jueves, 8 de octubre de 2009

2009-09-12 III Jornada de Puertas Abiertas

Coincidiendo con las fiestas de Septiembre, y organizado una vez más por Capitwo, se celebró la III Jornada de Puertas Abiertas con un gran éxito de participación, ya que nos juntamos ocho... y eso teniendo en cuenta que a las tres de la tarde solo habían confirmado su asistencia tres.

Ver 2009-09-12 en un mapa más grande

Nos fuimos juntando poco a poco los siete primeros, Capitwo, Joseba, Alberto, Juanma, Nacho, Eduardo y Nando, preparando las bicis, dando aire a las ruedas, buscando cascos, etc., y sobre las 17:15 salimos bajo un calor bochornoso, aunque no parecía amenazar tormenta.

Esta vez ni siquiera vamos uniformados... ni con las camisetas naranjas, que solo Capitwo se pone.

Subimos por el camino de Vellosillo, para desviarnos a Torrecilla y bajar hasta el río Caslilla. Aquí le enseñamos el camino a Eduardo, para que la próxima vez que salgan no se pierdan.

Seguimos por la orilla del río, por zonas de abundantes sombras y camino suave, hasta llegar a Sepúlveda por la zona de las huertas. Algunos comienza a tirar, por lo que les toca esperar... hay que ir al ritmo del último.

Capitwo propone hacer dos grupos, para que los que van mejor den una vuelta para cruzar Sepúlveda, pero finalmente cruzamos todos por el túnel, y seguimos por la carretera hasta el barrio de Santa Cruz, para a la altura del kilómetro 10 de la SG-233, nada más cruzar el puente, giramos a la izquierda siguiendo el curso del Río de la Hoz camino de Covachuelas. Toda esta zona tienen también abundante sobra, y realizamos algunas paradas para disfrutar del paisaje y la presa del molino que está nuevamente llena de agua.

Cruzamos el río y comenzamos la ascensión a Covachuelas, una pequeña rampa de apenas 20 metros de desnivel, pero que se hace dura para los que no la conocen, y deben poner pié a tierra. Enseguida una bajada en dirección a El Olmillo, con un nuevo repecho, más largo y duro que el de Covachuelas, y que sirve para que algunos aprendan a utilizar los cambios y meter el plato pequeño siguiendo los sabios consejos de los veteranos.

Nos reagrupamos nuevamente, y tras contemplar un rato como cosechan maíz para unas granjas cercanas llegamos a El Olmillo y ya por carretera a Barbolla que se encuentra en fiestas, y estás preparando una "fiesta de la espuma". Aprovechamos a coger agua, mientras las nubes se han ido agrupando y amenaza tormenta.

Nada más salir de Barbolla comienza a llover, dando la impresión de que vamos siempre por el borde de la nube que se mueve en nuestra misma dirección. El camino por el que circulamos es muy bueno y está recién arreglado, lo que nos permite apretar el ritmo, decidiendo cambiar la ruta para ir a El Olmo y protegernos en el intercambiador de autobuses. El bar se encuentra cerrado por vacaciones, por lo que no podemos hacer la parada obligatoria para tomarnos unas cervezas.

A todo esto, recluta13 nos llama por teléfono para incorporarse al grupo, llegando poco después, pensando en las cervezas. De haberlo sabido, nos habría estado esperando en otro sitio... con el bar abierto.

Como parece no parar, y con la sensación de que seguimos en el borde de la tormenta decidimos salir en dirección a Duratón, donde el cielo está despejado.

Apenas transcurridos unos 300 metros desde el intercambiador, el suelo está completamente seco, y poco a poco vamos llegando hasta el bar, que se encuentra cerrado... pero que abren para nosotros.

Eduardo ha pinchado, aunque la rueda parece aguantar dándole un poco de aire, lo que tiene que hacer en tres ocasiones.

Se va haciendo tarde, por lo que salimos por la carretera en dirección a Vellosillo, y después ya por el camino a Villafranca con el sol ya puesto.

La ruta ha sido muy suave y todos hemos aguantado sin problemas.

Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.