lunes, 5 de octubre de 2009

2009-08-27 Machacando nuevos caminos

Esta tarde de finales de Agosto salimos Juan Antonio, Captitwo y yo, y vamos a ir por un camino nuevo que ha descubierto Juan Antonio para llegar a la parte alta de Sanchopedro, sin tener que subir por El Cerrón.


Ver 2009-08-27 en un mapa más grande

Salimos por el camino de Castroserna de Abajo, y para bajar utilizamos un nuevo camino por las laderas de piedra, para dar el puente sobre el río San Juan. Ascendemos un poco para seguir por el camino que va paralelo al río camino de Castroserna de Arriba. Juan Antonio pincha la rueda delantera y de debemos parar.

Salimos a la carretera para llegar a Castroserna de Arriba y comenzamos el ascenso hasta el campo de fútbol, donde cogemos un camino que sale a la izquierda... a partir de aquí la ruta también es nueva. El camino es de suave subida y con sombra que transcurre por el curso del Arroyo del Valle de Segovia, que en esta época va seco. Al llegar a una bifurcación, donde se junta con otro arroyo tomamos el camino de la izquierda. El camino comienza a empinarse, y al llegar a un claro donde el camino parece perderse, hay que tomar una senda, esta ya bastante empinada, hasta dar con el camino que va Sanchopedro.

Giramos a la derecha en la camino, para enseguida girar a la izquierda en dirección a Huerta y Arcones, donde rodeamos la iglesia, y salimos por la carretera hasta Arconcillos, Tomamos un camino que sale por la derecha, para después dar un rodeo hasta cerca de Huerta nuevamente, y tomar los caminos habituales que nos llevan cerca del punto geodésico de Peñas Redondas, en la parte más alta del monte.

Iniciamos un rápido y sinuoso descenso en dirección a Revilla, pero antes de cruzar el puente giramos a la izquierda, por un camino que ya hemos investigado en anteriores ocasiones y que se acababa perdiendo.


Esta vez, quizá porque el arroyo está seco, podemos cruzar y dar con un nuevo camino hasta llegar a las ruinas de una antigua ermita cerca de El Arenal y Orejanilla.


Juan Antonio decide enseñarnos un nuevo camino, esta vez de subida. El camino se las trae, con mucha pendiente y piedras sueltas, lo que me obliga ya poner el pié en el suelo para tirar del ramal durante un rato. Este camino nos lleva nuevamente al camino por donde hemos bajado antes, y de nuevo, camino de Revilla iniciamos el descenso.

Por no repetir el mismo camino, a mitad de bajada torcemos a la derecha, y después de perdernos un poco, llegamos hasta el arroyo. Continuamos por el camino hasta el puente, pero esta vez al otro lado, y comenzamos el ascenso a Revilla, domando la carretera a la altura de la iglesia románica de San Juan Bautista, donde paramos a refrescarnos en la fuente, que nos lo hemos ganado.

Continuamos ascendiendo por la carretera hasta el cruce, siguiendo por el camino que sale recto en el cruce, hasta el punto más alto de la zona de Sanchopedro, e intentar encontrar otro camino de bajada hasta Castroserna de Arriba. Lo encontramos, pero nos obliga a dar un poco de rodeo hasta dar con el mismo camino que hemos empleado para subir. Continuamos a Castroserna de Abajo, subiendo por la zona de las naves, ya de regreso a Villafranca, con el sol a punto de ponerse.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

No hay comentarios: