viernes, 3 de octubre de 2008

2008-09-28 Hasta las Lagunas de Cantalejo

Hoy, como de costumbre, somo los mismos dos de siempre ... al tercero le deben haber afectado las partidas de mús en las fiestas de Castroserna de Abajo, y a la hora convenida, no ha dado señales de vida.... y como ya no esperamos, a las nueve en punto salimos en dirección a Puente Murera y Aldealcorvo, para coger la parte alta del río San Juan.


Ver mapa más grande

Como hoy no teníamos ninguna ruta prefijada, la vamos trazando un poco según llegamos a los caminos. La idea es ir hacia las Lagunas de Cantalejo, pero ni siquiera le hemos echado un vistazo a los mapas. Capitwo ha dormido poco.. así que espero que no me dé mucha caña hoy.

Un poco después de cruzar la carretera que va hacia Consuegra de Murera, al comenzar el recorrido del río San Juan, tomamos el camino que sale a la izquierda y que asciende a la parte alta de las hoces. Esta es la parte que nos faltó por recorrer el fin de semana pasado, y por no repetir el recorrido, una vez en la parte alta, giramos a la izquierda en dirección a Valdesimonte, y de paso nos ahorramos el paso por el pinar.

Cruzamos Valdesimonte, y tomamos el camino que va hacia Cabezuela, tomando nota de los cruces, para a la vuelta, tratar de coger un camino diferente. Giramos a la derecha con dirección a Cantalejo, entrando por la residencia, hasta la gasolinera, y continuando por las calles, hasta salir a la carretera que va en dirección a la Ermita de la Virgen del Pinar, donde se encuentra la base de los forestales y el helicóptero, y donde nos adentramos en la Tierra de Pinares.

Después de dudar sobre el camino que debíamos seguir, decidimos continuar por la carretera hasta coger el desvío que va al centro de tratamiento de residuos, y una vez se acaba la zona asfaltada, continuar por el camino que se encuentra en muy buen estado, hasta llegar a la Laguna de Juana, que se encuentra totalmente seca. Esto es normal por la época del año en la que nos encontramos.

Continuamos hasta llegar a la Laguna de Navalagrulla, que también se encuentra con muy poca agua, y aquí termina el camino arreglado. Continuamos un poco más, pero llegamos hasta una casa, donde no parece continuar el camino, por lo que al haber bastante arena, decidimos retroceder nuevamente hasta la Laguna de Navalagrulla, y llegar hasta la Laguna de Navalallegua. Esta es una de las más grandes, y tiene gran cantidad de agua, y de aves nadando sobre toda la superficie.










Cogemos nuevamente la carretera, para desviarnos a la derecha un poco más adelante, con el fin de buscar algún camino de vuelta diferente, pero solo encontramos un proyecto de camino.. el presupuesto no debe haber dado para más de momento, pero cuando lo terminen será una bonita zona de paseo hasta la Laguna de Juan.

El camino de regreso, similar hasta salir de Cantalejo, pero nos desviamos por el Campo de Golf de Cabezuela, en dirección a Rebollo. Llegamos por la zona del cementerio, y por no tomar el camino que nos lleva a Rebollar, teniendo que subir una cuesta, buscamos un camino alternativo, que resulta ser bastante más largo y en peor estado, además de hacernos retroceder. El camino no es bueno, pero si es nuevo... ya lo conocemos para la próxima vez.

Antes de entrar en Rebollar, nos desviamos San Pedro de Gaillos, donde hacemos la parada reglamentaria, para luego seguir hacia Valdesaz, y llegar a Villafranca.

Esta zona, que no conocía, da grandes posibilidades de hacer rutas nuevas, sobre todo en invierno y primavera, pasando por Cabezuela para ir directos a las Lagunas, y recorrerlas por caminos en buen estado, que no sean cortafuegos de la zona de Pinares. Podemos consultar algunas rutas disponibles, como esta, que es bastante sencilla.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

Al ir teniendo ya casi todos los caminos cercanos al pueblo trillados, nos obliga a desplazarnos cada vez mas lejos, suerte que esta ruta no tenia grandes desniveles y a pesar de salir casi 60 km. yo creo que no se hizo muy dura.

Esta bien la ruta que has encontrado por la zona, hubiera venido bien para no hacer parte del camino de vuelta por el mismo de ida, lo único que seguro hubieran salido seguramente cerca de 80, y al tiempo que vamos de más frío, cuesta salir pronto cada vez mas, pero ya sabes que por mi parte no acobardo.