lunes, 29 de septiembre de 2008

2008-09-21 Hasta Burgomillodo... por la parte alta de las Hoces del Duratón

Como ya es habitual, estamos únicamente Capitwo y yo, para salir a dar una vuelta, y aunque mis sensaciones del día anterior no eran muy buenas, Capitwo tenía ganas de recorrer la parte alta de las Hoces del Duratón, así que me dejo guiar hasta donde aguante.


Ver mapa más grande

Salimos en dirección a Sepúlveda por el camino habitual, por el camino de Vellosillo, para torcer hacia Torrecilla, y seguir el curso del río Caslilla, para entrar en Sepúlveda por la zona de los huertos.

Iniciamos el ascenso pasando por encima del túnel, para pasada la zona de aparcamiento, torcer por la primera calle a la izquierda y subir por la pequeña rampa de las escalera. Un par de revueltas, y una última rampa, y ya estamos en la carretera... pero el ascenso continua por la calle donde se encuentra la Iglesia de Santiago, ahora Centro de Interpretación del Parque Natural, para llegar hasta el Arco de la Judería, y continuar por el paseo que transcurre por la parte alta hasta el frontón. Seguimos por el camino hasta la Puerta de la Fuerza, para iniciar el descenso hasta el río Duratón.

El descenso es muy técnico,y en un par de ocasiones me obliga a bajarme... voy perdiendo facultades con los años... además de que por el camino se me ha ido rompiendo la bolsa del sillín, perdiendo parte de la herramienta, pero de eso me daré cuenta más adelante... espero que no la necesitemos.

Cruzamos el puente sobre el río y torcemos a la derecha en dirección la presa del molino, tomando el camino ascendente. Un poco más adelante, dejamos el camino, torciendo a la izquierda y subiendo por una senda que pronto se hace intransitable, al menos para mi, y me obliga a realizar gran parte de la ascensión empujando la bici. Una vez arriba, nos encontramos en el límite del Parque Nacional, continuando por los caminos en dirección a Aldehuela, cruzando la carretera que va de Castrillo de Sepúlveda a Villaseca.










Capitwo se va guiando por los caminos, recordando la ruta que realizó hace tiempo...antes de entrar en Aldehuela, giramos la izquierda por las canteras, para llegar hasta el punto geodésico de Las Majadillas, e ir acercándonos al embalse de Burgomillodo, desde donde podemos contemplar las primeras vistas de la presa y la mina de cuarzo.

Iniciamos el descenso, teniendo que abandonar el camino por el que circulábamos, tomando una senda un poco más abajo, para iniciar le descenso hasta el pueblo de Burgomillodo... por supuesto a pié. Enfrente se ca la rampa por la que tendremos que subir para continuar el camino.

Cruzamos el pueblo, sin parar ni a coger agua, e iniciamos el ascenso por la rampa junto a la mina... se nota que pasan muchos camiones, y aunque el camino tiene bastante arena, es fácil encontrar algún carril duro por donde subir, pero en cuanto te sales, te tira. Al llegar arriba, las vistas son impresionantes... una subida del 18% que ha merecido la pena. Se aprecia la senda por donde hemos descendido anteriormente.

Continuamos por el camino, ahora con mucha más arena suelta, que hace difícil avanzar, a la vez que comienza una ligera lluvia, que no molesta. Al llegar arriba del todo, continuamos el camino por la parte alta de las hoces, desde donde podemos ver la Ermita de San Frutos. En el fondo de la hoz, se pueden ver un par de grupos de excursionistas en piragua.

La lluvia arrecia, así que decidimos tomar el camino, y dirigirnos hasta Sebúlcor. Desde allí por un camino, continuamos en dirección al río San Juan, pero en esta ocasión, a la altura de Aldeonsancho, seguimos rectos realizamos el recorrido por la parte de arriba, teniendo que cruzar un pinar con bastante arena. Mis fuerzas comienzan a flaquear, así que a la altura de una de las torres de la luz, nos dirigimos hacia la carretera para llegar a Aldealcorvo, y realizar la parada de costumbre.... esta vez el el TeleClub.

Como es la "hora del vermú", hoy contamos con compañía, aprovechando que David tiene cerrado... y la parada se alarga casi hora y media, y ha salido más barata que de costumbre. Continuamos por el camino hacia Puente Murera, para girar hacia el castillo y llegar a Villafranca por la carretera.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

En publicar las rutas no hay quien te gane, pero bueno cuando llegue el invierno y las tenga que hacer solo, ya tendré tiempo de publicarlas yo.
Una cosa que no comentas de la ruta y que a mi me llamo la atención son la cantidad de refugios hechos solo de piedra, por los pastores de la zona, me imagino que al estar todo tan pelado, cuando hiciera viento o lluviera tendría que ser un lujo tener un sitio para resguardarse, habrá que volver ya que no tenemos ninguna foto de ellos.