sábado, 6 de septiembre de 2008

2008-08-17 Los molinos de Peñacuerno

A pesar de terminar con unos tirones salvajes de la ruta de Somosierra, hoy domingo también tengo libre y hay que aprovecharlo.
Somos solo cinco (Juan Antonio, Jesús el de galdaka, el mulo Francis Joseba, Nando y yo)
El jefe dice que quiere ir hacia Navares de las cuevas pero por caminos, eso lo tengo bastante trillado de otras rutas, primero ir hacia Sepúlveda desde hay hacia Covachuelas, vamos todos agrupados siguiendo el ritmo que marca Jesús que esta ilusionado por que vamos a ver de cerca los molinos, llegando a Covachuelas, el terreno se hace mas exigente, empieza a picar hacia arriba, y algunas piedras sueltas, hace que cada uno coja el ritmo que mas le apetece.
Vamos en dirección a Urueñas, por el que parece el camino más recto, esto hace que tengamos que ir pasando por una serie de bajadas y subidas, que si no se conocen te hacen que subas el último repecho atrancando, o que te pases de cadencia y te vuelvas loco dando pedales al principio.
En el alto donde se ve ya Urueñas, Nando dice que no coge ritmo, y quizás oliéndose que la íbamos a hechar larga, decide abandonarnos y volver hacia el pueblo.
Desde este alto se ven caminos abajo y consultando el mapa nos ponemos otra vez en marcha en dirección a Navares de las cuevas. No nos cuesta mucho llegar y pensamos que ya que estamos podemos subir hasta arriba, en el pueblo que estaban en fiestas, disfrutamos de la hospitalidad de los paisanos, que nos dan unas pastas y un tragito de anís (que aunque no pegaba mucho, no era cuestión de quedar mal). Preguntamos si había algún camino que subiera a los molinos que no fuese por ciruelos, nos dicen que no, por lo que decimos subir por el lado de la carretera y hacer toda la cuerda por arriba, pero al poco de salir del pueblo vemos un camino, se nos van los ojos hacia el, y terminamos cogiendole, la dirección que tomaba era hacia ciruelos, por lo que cuando vemos un camino hacia la sierra, lo cogemos este nos lleva a un cortafuegos, que al principio si se puede ir montado pero al pasar una valla, se hace impracticable y nos hace ir algún rato con la bici del ramal, todos menos el mulo, que aunque la burra de vez en cuando le tiraba el volvía a montar.
Una vez arriba al pie de uno de los molinos me impresionan tanto como la primera vez que subí, el ruido que hacen las aspas , dan casi miedo...., desde donde aparecimos hasta penacuerno todavía queda un poquito, pero ya siendo camino que nos parece una autopista nos ponemos allí en un momento.

Desde arriba se ve lo quemado del incendio de hace unos dias en Honrubia de la Cuesta
Hacemos unas fotos y os damos cuenta que se esta haciendo, pero el jefe dice que ahora es casi todo a favor y la verdad que si era así.
Pasamos Ciruelos, atravesamos la nacional y muy rápidos cruzamos un montecillo que al terminar nos deja en Fresno de la Fuente, allí por petición de Jesús y mía, se hace la parada oficial.
Salimos de allí, dirección Bocegillas, no por el camino que querían, termínanos volviendo a coger la cañada pero rápido la dejamos para atravesar Boceguillas y por la carretera llegamos a el olmo, desde hay para quitar cuestas, cogemos el camino que pasa por La Serna de Duratón hasta el Corral de Duratón, desde hay rectos hacia Torrecilla, y desde hay al Condado, al bar a comentar la ruta que nos ha dejado tan buen sabor de boca.
Las fotos las pondré cuando me las manden…, el track a pesar de estar hecho a mano, también lo pondré al menos para que os hagáis una idea de por donde se va.

2 comentarios:

Nando dijo...

No me olía yo que iba a ser tan larga, pero si hubiera continuado, con el ritmo que llevaba, no habríamos llegado mucho más lejos ... Lo mejor para todos, fue que me diera la vuelta, y así llegue a tiempo para comer a una hora decente... hace años que ya no me voy a comer a las seis de la tarde.

La ruta que capturé ya la colgaré editando parte de lo que has puesto... junto a algunas fotos.

Capitwo dijo...

El tema fue que como fue una ruta larga, el rato de después también lo tenia que ser, si nos descuidamos un poco casi hacemos mas tiempo en el bar que en la bici, cuando se puede, se puede.