lunes, 5 de mayo de 2008

2008-04-27 Visita al molino de La Cubeta en La Velilla

En esta ocasiones poníamos en practica una de las nuevas funciones añadidas al blog, y es la convocatoria de eventos mediante el calendario de actividades, y el envío de un e-mail o SMS (gratuito), para aquellos usuarios que se han dado de alta en el blog, usando una cuenta de correo de Gmail. Si estás interesado en estas nuevas funciones, no dudes en ponerte en contacto, y te explicaré paso a paso como configurarlo.

Como indicaba la convocatoria, hoy vamos de visita al molino de la Cubeta, cerca de La Velilla, aprovechando que hay gran cantidad de agua por lo alrededores, y el río Cega debe ir con un buen caudal. Esta es la época del año adecuada para visitarlo.

Salimos de Villafranca con dirección a Puente Murera, y seguimos hacia Aldealcorvo. Hemos elegido el camino más suave, para ir calentando, más que nada para ver como me encuentro, y la verdad es que vamos a buen ritmo. Atravesamos Aldealcorvo y nos dirigimos a San Pedro de Gaillos por Aldearraso para llegar a las Cruces, y ya por la carretera cruzamos San Pedro, tomando dirección a La Matilla.


Ver mapa más grande

Seguimos por el camino más suave, en dirección a las ruinas de la iglesia de Santiago, para girar a la izquierda y llegar a La Matilla. Atravesamos por la plaza, y tomamos la carretera de bajada a Valleruela de Sepúlveda, hasta llegar al caño, donde tomamos el camino que va Al Arenal. Continuamos rectos hasta llegar a los antiguos depósitos de agua de La Matilla, y nos desviamos a la derecha en dirección a Orejanilla.

Iniciamos el descenso, y tomamos el primer camino que sale a la derecha, para dirigirnos a La Alameda. Este no es el camino directo, pero nos permite dar una vuelta por las laderas de los montes cercanos, antes de llegar al camino de arena por el que accedemos, no sin pocos problemas para mantener el equilibrio al par de casas que componen La Alameda. En esta ocasión el caño tenía muy poco agua y estaba bastante sucio, supongo que estaría cortada la llave de paso.

Descansamos un poco, y salimos por el mismo camino de arena, subiendo hasta el Portillo de la Alameda, para después descender rápidamente hasta la carretera, manteniéndonos en el lado izquierdo unos cien metros, antes de cruzarla, y seguir por el camino de El Montecillo.

Este camino lo seguimos hasta llegar a unas vallas que indican que es "Propiedad Privada", lo serán las parcelas, que el camino no lo es, por lo que permanecen sin candados, pasamos y dejamos tanto la de entrada como la de salida cerrada, para evitar que nos puedan decir algo, y llegamos a hasta los muros del chalet que se han construido en mitad del monte... en esta zona han arreglado el camino, colocando postes de madera a los lados, y ensanchándolo, ya que donde comienza el descenso al río era solo una senda. También es de agradecer que hayan retirado la furgoneta que llevaba abandonada.. toda la vida.

Iniciamos el descenso hacia el puente sobre el ruido, y enseguida comprobamos que efectivamente el río va con buen caudal.







Las vistas son magnificas, y quizá, solo un día un poco más soleado podría mejorarlo.

El entorno invita a relajarse durante un largo rato, el ruido del agua saliendo de la presa y rompiendo sobre las rocas aumenta esa sensación de paz y tranquilidad.




Descansamos un poco, y aprovechamos para grabar un poco en vídeo y hacer algunas fotos, antes de continuar cruzando el puente para subir hasta el camino que lleva hasta La Velilla.

El camino practicamente llano, nos permite disfrutar de unas magnificas vistas de Pedraza sobre La Velilla, y con la sierra al fondo.

Una vez en La Velilla, cruzamos el puente obre el río, y tomamos el Camino de los Molinos, para un poco más adelante tomar el camino de la izquierda, de transcurre entre dos montes y tiene una suave subida.



Este camino lo hemos descubierto echándole un vistazo a los mapas, ya que nunca habíamos investigado por esta zona. El camino termina en una zona con una explanada con un campo de fútbol en medio de la nada, pero con unas magnificas vistas de Pedraza, esta vez por el otro lado.

Iniciamos el descenso hacia Pedraza, por un camino que además de tener una buena pendiente, está bastante destrozado por el paso de motos de cross, hasta llegar a un arroyo, que puede ser cruzado por un puente situado al lado derecho, e iniciar la subida hasta el cruce de carreteras, con una pendiente imposible de subir, en parte por el mal estado del camino. Esta vez no he sido el único que ha puesto el pié en el suelo.

Para variar un poco el camino, nos dirigimos por la carretera, en continua ascenso hasta La Rades, donde paramos en el bar de costumbre. Salimos de La Rades con dirección a Huerta, peo me dejo orientar por Juanón, que hoy está un poco despistado, y damos un buen rodeo de continua subida hasta el punto geodésico de Peñas Redondas, para desde allí bajar a Huerta.

Desde aquí la idea es seguir hasta El Cerrón, para descender a Castroserna de Arriba, pero Juanón nuevamente piensa que hay que tomar un camino de la derecha, y nos damos otra excursión por caminos utilizados para dar de comer a las vacas, aunque todo tiene su premio, pudiendo observar a un ternero recién nacido, que alguno ya le estaría colocando en la parrilla.

Una vez encontrado el camino correcto, descendemos sobre el agua de un arroyo para refrescarnos, y descendemos hasta Castroserna de Arriba, continuando por la carretera hasta la Ermita de San Roque, y aquí continuamos de frente por el camino que asciende a la parte alta entre Santa Marta y Castroserna de Abajo. De esta forma lo tenemos casi todo subido, y ya es solo llanear y un par de toboganes para llegar a Villafranca.



Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

Después de la fiestas habrá que hacer convocatorias, para hacer rutas lo mas rectas posibles, sin cuestas, je, je.
En esta ruta lo más destacable desde que salimos de las Rades que subimos al punto mas alto de la ruta (estoy gracioso) ya que el camino mas corto no es siempre la línea recta.
Ahora en serio, la ruta estuvo de lujo pasando por la alameda un pueblo que por pequeño y abandonado parece tener mas encanto, después el molino con agua como no lo había visto yo nunca (¿no grabaste un video?) y después saliendo de la velilla el atajo para aparecer en el alto de Pedraza, y no solo por ese camino sino que parecía que tenia alguna opción mas, habrá que estudiarlas.
Lo dicho, Nando había estudiado y se le notaba la lección bien aprendida.