martes, 6 de mayo de 2008

2008-05-01 Colándonos en Las Hoces del Duratón

Puente del 1 de Mayo, por fin nos juntamos unos cuantos, pero entre los que no pueden al no tener la bici, los que no quieren porque los que se han juntado hoy corren mucho, y yo, que me encuentro en un estado pésimo de salud, al final solo salen cuatro. Intento instalar la última versión de TrekBuddy en el móvil de Juan Manuel, para capturar la ruta, pero las prisas de alguno, y que no estoy para concentrarme, frustran finalmente la instalación, dejándolo para mejor ocasión. La ruta de hoy está cogida a mano, por lo que la altura no se puede representar.

Saliendo de Villafranca en dirección a Torrecilla, se dirigen por la carretera a La Nava, para tomar el camino el dirección a las canteras del Villar de Sobrepeña. Desde aquí toman un camino que trascurre por la parte alta de las Hoces del Duratón, hasta llegar a un camino que sale desde el Villar, y que desciende hasta las Hoces a mitad de rrecorrido. Esta zona suele estar sin vigilancia, por lo que aunque en esta época del año el acceso está restringido y es necesario un pase, una vez que estás dentro, solo te pueden echar cuando llegas a uno de los extremos.

Ver mapa más grande

Siguiendo el curso del río, recorren las Hoces del Duratón, hasta llegar al área de recreo. Desde aquí, siguiendo por la carretera hasta el cruce que va a Sebulcor, toman el camino que lleva hasta la Fuente del río San Juan para continuar hasta Aldeonsancho.


Atravesando una zona de pinares continúan hasta las proximidades de Rebollo, sin llegar a entrar al pueblo, para desviarse hacia Tejadilla bajando por las minas de arena, y siguen hasta Valleruela de Pedraza y ya por la carretera a La Matilla. Saliendo por el camino del deposito, se dirigen hacia el GR para ir a Valdesaz, pero toman el camino de la izquierda que lleva hasta el cruce de la carretera que va a San Pedro. Bajan a Valdesaz por la carretera y continúan hasta Villafranca.

Espero que alguno de los participantes se animen a hacer algún comentario.





















Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.

6 comentarios:

Capitwo dijo...

La ruta de jueves prometía por lo que decías, que podríamos ser por fin un grupo algo más numeroso que de costumbre, pero todas las excusas, se resumen en una…mieditis,
Al principio según salimos parecía que era con razón, ya que fuimos a todo cisco, y la verdad me alegraba por que cuando te encuentras bien es lo que se quiere.

El camino es el mejor para acercarte al Villar, ya que es un cuesta tendida pero que no pierde altura, aunque nosotros antes de llegar al Villar no desviamos para ir por encima de las buitreras, siguiendo paralelos al río nos encontramos con un barranco, y por coger el camino mas corto nos toco bajar de la bici hasta que llegamos a un atajo para bajar a las hoces, desde allí nos dirigimos hacia donde se juntan el río San Juan y el Duraron, pero a la salida del parque nos paso una algo, que no si como calificarlo… nos encontramos con un individuo, que nos pregunto por el permiso necesario para entrar en el parque, pero no se si por su juventud, no había visto supercoco, no distinguía entre entrar y salir, nosotros estábamos saliendo el que no tuviéramos el permiso, ya era irrelevante. Pero la verdad que nos sirvió para echarnos unas risas.

Seguimos por el San Juan en dirección a Aldeonsancho, este trozo de ruta ya la hice el 30-03-08 pero es lógico que trozos de rutas se vallan cruzando con el tiempo, aquí ya algunos de la elite, ya hubieran querido traer a alguien detrás para seguir pareciendo que son de los buenos, pero esta claro que nunca se esta igual y hay días mejores y peores, y estar todos en las mismas condiciones es imposible.

Llegamos a Valleruela de Pedraza, tomamos las cervezas de rigor de la ruta, y volvemos hacia el Condado, notándose el fresco, ya que se empieza a ir el sol, en la cuesta del castillo como era tradicional antiguamente se produce un pique para ver quien llega antes pero el resultado lo sabía yo antes de que nadie acelerase.
Cuando tengas tiempo, publica las otras dos rutas que tienes grabadas.

Nando dijo...

Estaba esperando a que me mandaras alguna foto, de las muchas que hicisteis, y un comentario de la ruta , etc... que comentarlo sin haberlo vivido no es lo mismo.

Además ahora tengo al casa llena de camisetas.... que por cierto, han quedado muy bien.

El viernes, a partir de las 6 de la tarde, más o menos, podéis pasar a por ellas.

x2fer dijo...

Alberto me ha enviado unas fotos, que he añadido a la entrada del blog. Ahora solo falta que las comente...

Magnificas vistas de las Hoces del Duratón.

x2fer dijo...

Añadidas más fotos, enviadas por Juan Manuel, y realizadas por Juan Antonio... del descenso a las Hoces en busca de un camino perdido, y ya en la parte baja.

recluta13 dijo...

Bueno como la parte técnica está muy bien detallada por Nando y Juanma, también me limitaré a hacer unos comentarios a la ruta de este día.

Si la verdad, cogimos con ganas ese día la bici y se salió a buen ritmo y como era de esperar los jefes comandando el pelotón y yo detrás con Pablo (que cada vez está mas fuerte y en unos años si no cambia no habrá quien le tosa....ni siquiera Juan Antonio que ejerce de Padre con buenos consejos que su hijo parece ignorar...pero bueno en esa edad todos eramos así).

Yo no conocía la ruta de las buitreras que dice Juanma y me parecía de unas vistas con una belleza excepcional de las hoces del rio duratón, como se puede apreciar en las fotos que el que suscribe realizó (puro arte....todo hay que decirlo, je, je).

Luego buscamos esa bajada a las hoces y fue un bonito, rápido y técnico descenso.

Ya en las orillas del rio continuamos rumbo al puente de villaseca o sebulcor. Antes de llegar al mismo nos para un chaval con cara pardillo amilanado, viste de verde como los guardas (pero al parecer es un auxiliar que tendrán contratado para pintar la mona), bueno pues eso que nos dice lo del permiso y todos estabamos a punto de partirnos de risa de él la verdad o de haber salido por patas y mandarle a la mierda, a este joven sepulvedano (estoy seguro que era de allí...pura genética.....).

Luego continuamos por las hoces del San Juan a buen ritmo, aldeonsancho y súbida a los pinares cercanos a Rebollo. Ahí se hace duro la parte final pero sigo con ritmo de Pablo y subimos bien. Después ruta como describe Juanma a Valleruela, cervezas, vuelta al condado, pique tradicional en la súbida del castillo (aquí antes era bueno pero voy perdiendo facultades.....pero que no se duerma el crecidito capitwo que le voy a dar estopa la próxima vez.....je je

Capitwo dijo...

Creo que recluta 13 ha tenido un pequeño lapsus, ya que cuando dice: “aquí antes era bueno pero voy perdiendo facultades” debiera haber dicho: “aquí antes me dejaban ir delante …

Recuerda que el reino de la oscuridad ya ha pasado.¡Viva la nueva dictadura!