jueves, 8 de abril de 2010

2010-04-01 Hasta la presa del Ceguilla

Hoy es jueves... Jueves Santo... y el día anterior ha estado lloviendo y hace más bien frío, como parece que es costumbre este año, así que algo de barro nos vamos a encontrar. Parece que ni en vacaciones nos vamos a juntar más de cuatro para salir juntos, así que hoy solo estamos Juan Antonio, Capitwo, Josu y yo.... alguno más hay, pero por unos motivos u otros decide no salir.


Ver 2010-04-01 en un mapa más grande

Salimos por la carretera en dirección a Valdesaz, donde vemos los primeros corzos del día y comenzamos el ascenso por el camino de Miranda hacia Valleruela de Sepúlveda, donde vemos una segunda pareja... parece que la población va en aumento. Hasta llegar a lo más alto no me entero a donde vamos.. no es que me importe especialmente en ese momento... pero ya me arrepentiré después.

Cruzamos Valleruela de Sepúlveda y nos dirigimos a Orejanilla con una suave pero larga y rápida bajada que casi no permite ver el paisaje. Las lagunas que se hacen a la derecha del camino tiene bastante agua, una de ellas incluso rebosa.... ya volveré otro día.

Cruzamos la carretera y el río, y dirigimos a Pedraza. Primero una subida, luego una bajada, otra subida, y desde donde ya se ve el pueblo, antes de empezar la gran bajada, Josu para para inflar un poco la rueda trasera, así que me quedo esperándole... vamos demasiado lentos para lo que suele ser normal, estando Juan Antonio y Capitwo delante.



Al llegar a Pedraza deciden continuar por la trialera que solemos bajar, pero esta vez subiendola. Cerca del río nos encontramos con el camino cortado, ya que han puesto una puerta provisional al haber ganado suelto. La trialera no parece ser tan dura como suponíamos, y está en buen estado, ya que los de los quad no han pasado... solo es cuestión de elegir bien el camino y un poco de técnica, aunque el barro la hace deslizante y es fácil caer... una vez puesto el pié a tierra me es más fácil seguir tirando del ramal.

Una vez arriba, entre las vacas, cruzamos una puerta para seguir por las dehesas donde pasta tranquilamente el ganado, y que pica hacía arriba continuamente. Al salir del camino y seguir por la hierba húmeda se hace más duro. Aquí Capitwo tiene problemas mecánicos, por la rotura del cable del cambio de los platos, pero decide continuar aunque sea en el plato pequeño ya que nos toca seguir subiendo.

Salimos a la carretera que viene desde Pedraza en dirección a la N-110. Pasamos por el lateral de Galindez... nos podíamos haber desviado y pasar por dentro del pueblo. Cruzamos la N-110, y nos dirigimos a Aldealengua de Pedraza, no sin antes tomar un camino equivocado que no los lleva a ningún sitio... tratando de atajar, pero sin mirar los mapas.

Una vez en el camino correcto iniciamos el ascenso, viendo ya el muro de hormigón de la presa. Yo ya no puedo ni seguir el ritmo de Josu... así que llego arriba como puedo. Desgraciadamente las vistas se limitan al muro de hormigón, pues está abierta y deja pasar todo el agua que recoge de los numerosos arroyos y hasta finales del año que viene no estará operativa... han perdido una buena oportunidad de llenarla.


Juan Antonio que tiene prisa inicia la vuelta en solitario, y nosotros un poco después, dirigiéndonos a Aldealengua de Pedraza y Gallegos. Tomamos el lateral de la N-110 en dirección a Matabuena, y al llegar a un paso subterráneo tomamos por fin un camino en dirección a Cañicosa. De aquí a Colladillo, y haciéndome caso... damos una vuelta tomando el camino que va a Arconcillos por la parte alta de la cantera, con el fin de no coger más carretera... pero el camino está totalmente embarrado y las ruedas se bloquean. Capitwo se queda atrás por los problemas mecánicos del cambio y a más de 200 metros se pueden oír los "dioses" que echa mientras trata de solucionar el problema. Josu sigue a lo suyo, buscando un bar que no existe en Arconcillos para hacer la parada obligatoria.

A partir de Huerta, la cosa comienza a ir mal para mí, y al llegar a la parte alta de Sanchopedro el dolor en las rodillas se hace insoportable, por lo que decido continuar en solitario por la carretera de las Castrosernas y salir al Castillo, mientras Capitwo y Josu vuelven por los caminos habituales a Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, y a Villafranca. Al final yo recorro un par de kilómetros más, pero llegamos a la vez al bar.

Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

No hay comentarios: