viernes, 29 de enero de 2010

2010-01-24 La primera del año... en grupo

Era la primera ocasión de este año en que podía salir, así que organicé una convocatoria a través del blog, para que aquellos que se han dado de alta y tengan la cuenta bien configurada, recibieran un e-mail y/o un SMS y poder concretar los que podíamos estar. El resultado fue que al final estábamos los de siempre, Capitwo, Juan Antonio y yo... por lo que la paliza la tenía asegurada.

Por la noche el cielo estaba despejado, pero debió durar poco tiempo, ya que amaneció todo mojado y con grandes charcos por los caminos, síntoma de haber caído bastante agua. El cielo está cubierto, pero no amenaza lluvia, así que los chubasqueros de momento en la mochila.


Ver 2010-01-24 en un mapa más grande


Salimos por la Fuente, cruzando la carretera para dirigirnos al Camino de Santa Marta a la altura de la valla del Castillo, y donde se encuentra el cartel de "Finca Privada. Prohibido el paso". A pesar de que este camino es público, yo es la primera vez que me atrevo a cruzar esta valla, aunque no tuviera pensado salirme del camino... de echo la foto tiene 5 años.

Sin salirnos del camino vamos en dirección al Castillo, y cuando estamos bastante cerca, como para poder ver las obras que están realizando, nos desviamos a la izquierda para campo a través bajar hasta la orilla del río San Juan, por una zona donde el día anterior nos habían dicho que con las bicis no podríamos pasar. Es cierto que esta zona, de antiguo paso, ahora está perdida, existiendo sólo una pequeña senda que no se debe perder si no quieres apearte, pero seleccionando bien el trazado se puede pasar sin mayores problemas.

Realizamos una primera parada, debajo de unas cuevas donde se encuentran varios buitres, una zona muy buena para volver otro día a hacer algunas fotos con un buen teleobjetivo, no queda lejos de la carretera, pero el problema es cruzar el río. Continuamos hasta la altura de la ermita de la Virgen de los Remedios, fuera ya de los dominios de la "Finca Privada", donde podemos contemplar más cuevas con los buitres criando, no es plan de molestarles, por lo que seguimos el camino hasta llegar a Castroserna de Abajo.

Continuamos por los caminos habituales hasta llegar a la ermita de San Roque, cruzando la carretera para seguir de frente. Pasamos de un camino "viejo" que absorbe bastante bien el agua acumulada, a uno de "concentración" donde se forma una capa bastante pegajosa y resbaladiza, con una cuesta al fondo que no me trae buenos recuerdos, y que no lleva a ningún sitio. El pulsómetro comienza a ponerse a tope, más por la falta de costumbre que por el esfuerza a realizar, por lo que empiezo a tomármelo con calma, aún a costa de que tengan que estar esperándome continuamente.

Por suerte, antes de comenzar la subida, Capitwo toma un camino que sale a la izquierda y que es nuevo para mi, que en una suave pero continua subida, nos lleva hasta la parte alta del camino del Monte de la Mediana. Después de cruzar la carretera de La Matilla a Arcones, salimos a las canteras de El Arenal, a la altura de la ermita de San Juan Bautista.

Cruzamos la carretera y bajamos hasta el puente sobre el arroyo, que en esta época lleva agua, y en lugar de seguir de frente por el Camino del Palancar, deciden subir por otro camino, de mayor pendiente aún (por lo que a estas alturas ya opto por tirar del ramal), y que acaba perdiéndose en lo alto del monte, con unas bonitas vistas de La Revilla, debiendo seguir campo a través hasta dar con alguno de los caminos conocidos y que nos llevan hasta La Rades de Abajo.










Como es demasiado pronto para parar a tomar algo, decidimos seguir en dirección a Prádena, pero una indecisión a la hora de elegir qué camino tomar, hace que nos dirijamos a Cañicosa, parando para coger agua y de paso limpiar un poco el barro acumulado. De Cañicosa a Colladillo por camino, y después a Arconcillo por carretera ya que nos pasamos el camino que debíamos tomar, y nuevamente por caminos a Huerta y el Portachuelo en la parte alta de Sanchopedro.

Aquí iniciamos la bajada a Castroserna de Arriba, pero el cansancio acumulado, y el frío que se nota más es esta zona cercana a la sierra, hacen que ya no tire ni cuesta abajo. Desde Castroserna de Arriba hasta la ermita de San Roque por carretera, y por el mismo camino que hemos venido hasta Castroserna de Abajo, donde deciden subir por la ladera y donde definitivamente me rompo.. a partir de aquí ya les digo que se olviden de mi, que ya llegaré cuando pueda...




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

No te puedes quejar, después de tanto tiempo sin cogerla, y nos aguantas a los "capis" toda la ruta... la verdad que la parte final, no elegimos muy bien los caminos, ya que con el agua que tenían fueron más duros, pero los de ida, no te puedes quejar... buen firme, bonitos y nuevos, que tenia ganas de que vinieseis para poder enseñarlos... que aunque no he publicado las rutas, en invierno he seguido investigando y aún tengo más...