miércoles, 20 de enero de 2010

27-12-2009 Hacia la Pinilla atravesando tuneles de las vias del tren Madrid-Irún

Pasada la navidad, con sus excesos y la mucha lluvia que ha caído en estos días, decidimos Capitwo y yo salir el domingo por la mañana. Esta vez soy puntual y por una vez me toca esperar a mi un poquito. Esta noche cayó buena helada, aún así pensamos en tomar caminos que no tengan mucho barro para llegar hasta la Pinilla.


Ver 2009-12-27 en un mapa más grande

Tomamos el camino de Vellosillo para así calentar las piernas en la cuesta previa al pueblo, después vamos por caminos asfaltados hasta Duratón y de ahí al Olmo. Desde el Olmo rodamos por la carretera que lleva a Castillejo de Mesleón, rodar por carretera resulta monótono y hasta mas cansado que hacerlo por caminos. Desde Castillejo vamos hasta Sotos de Sepúlveda y de allí siguiendo por asfalto hasta la carretera N-110 que atravesamos para unos metros arriba tomar un camino a derecha dirección la Pinilla, con la helada el barro está duro y se rueda bien, siguiendo este camino dejamos el que nos lleva a Riaza a la izquierda y entonces el jefe de ruta decide investigar un nuevo camino en lugar de seguir por el que subimos siempre. Este también sale a la izquierda poco después del de Riaza, comenzamos a subir pero en no muchos metros se corta el camino junto a las vías del tren, de la linea Madrid-Irún.

En vista de ello, decidimos seguir por el margen de las vías para llegar a encontrarnos con el camino de siempre, atravesamos un primer túnel, que aunque parece corto y se ve la salida con claridad, en mitad del mismo vamos casi a ciegas.....y en el siguiente mas largo que el otro la sensación de ceguera se acentúa, algo vale que no encontramos ningún obstáculo solo era tirar recto.

En la boca final del último túnel subimos por un cortafuegos para encontrarnos con el camino que lleva a la Pinilla arriba hay dos opciones que llevan a dicho camino pero preferimos optar por bajar algo para encontrarlo comprobando luego que el camino de la derecha también nos hubiera llevado.

Este camino es de subida progresiva rodeado de pinos, el barro sigue helado aunque ya se empieza a agarrar un poco la bici, desde este camino tenemos que tomar otro que sale a la izquierda, atravesar un cortafuegos para seguir por el camino de los postes de la luz que en perspectiva se hacen interminables pensado que el del final que alcanza la vista será el último para llegar al parking de abajo de la Pinilla. Ya en la Pinilla reponemos fuerzas en el bar el lobo .

Es algo tarde y en lugar de ir por la cañada real para bajar a Cerezo de Abajo, vamos por la carretera hasta coger un camino que sale a la izquierda rumbo a Cerezo de Arriba pero este camino se pierde y debemos bajar una ladera hasta tomar una senda que nos une con el camino bueno que sube hacia la Pinilla. De ahí tomamos el camino de la ermita para llegar un poco mas arriba de Cerezo de Abajo y así tomar el camino que tantas veces hemos hecho que pasa por Duruelo y Perrorubio, pero a la altura de las antenas el camino se encuentra muy embarrado, ayudado por los niñatos que el día anterior pasaron por con sus todo terreno, total volvemos a tomar la carretera N-110 para regresar al Condado.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

Te perdono el que no seas puntual, pero que encima digas que me tuviste que esperar...

Una ruta muy chula y ya tradicional con las primeras nevadas, el camino perdido que nos hizo meternos por los túneles, ya esta encontrado... para la próxima.