lunes, 22 de septiembre de 2008

2008-09-13 Jornada de puertas abiertas, machacaminos.

Todo un éxito la jornada de puertas abiertas... fuimos un montón... lo único que no todos completaron todo el recorrido. Uniformados (con la camiseta naranja), y entero, solo lo hicimos cuatro (Nando, Albertín, José Alberto Segovia y yo), y Juan Manuel que sin camiseta, ni casco, solo hizo una parte del recorrido. Después, otros fueron haciendo distintos tramos... algunos hasta a pie, como las perdices en el alto de La Nava o el lagarto en la bajada de El Villar.



Ver mapa más grande

Más o menos a la hora prevista, las cinco de la tarde, salimos de Villafranca en dirección a La Nava, que como es cuesta abajo, de momento no hay problemas. En La Nava, siguiendo de frente, cogemos un camino que va hacia una cruz que esta en el alto, recuperando la altura que habíamos descendido hasta el momento, y desde ahí, atravesamos la carretera en dirección a El Villar de Sobrepeña. Todo el camino sigue picando hacia arriba aunque muy suave, pero se encuentra en peores condiciones que la semana pasada cuando fui a investigar la ruta, por la tormenta del otro día, que ha desguazado muchos de los caminos, pero como es el principio y estamos muy animados, no nos importa.

Este camino nos llevaría a las canteras que hay entre Sepúlveda y El Villar, y aunque proponen acercarnos hasta allí, como hoy vienen nuevos y se lo que supone alargar un poco mas la ruta, se decide que vamos ha hacer lo propuesto, que es mejor quedarse con ganas de bici, que con ganas de mandarla a …


Llegamos a El Villar de Sobrepeña, en el mejor horario previsto (ya sabia yo que nos nuevos son unas maquinas), además, a partir de ahora es más bien cuesta abajo, por lo que el problema de llegar sin luz desaparece. En este punto Juan Manuel nos abandona, regresando por la carretera en dirección a Consuegra de Murera.

Un poco más adelante, tómanos dirección hacia el río San Juan, pero en vez de bajar por el camino de otras veces, cogemos otro que sale justamente del punto geodésico, buena bajada que se nota por los comentarios los que llevamos suspensión (delantera o doble) y los que no (rígidas), unos disfrutamos y otros dicen que “ anda que no hay piedras”.

Paramos para reagruparnos, y ya se ve de la arboleda del río San Juan. Aviso que a partir de aquí ya es camino de "machacaminos" y quizás haya que ir un poco con la bici del ramal. Intentamos bajar el mayor tiempo montados, lo que hace que haya algún tropiezo sin importancia. Llegamos al barranco y aquí ya no hay manera, son 100 metros que todos tenemos que hacer a pie.

A cada lado del barranco, hay, aprovechando la forma de las paredes, dos tenadas de ovejas ya en deshuso. El barranco sigue hasta el río y parece el mejor paso para llegar al camino que esta al otro lado, pero esta es la sorpresa de la ruta, y es que en una de las paredes hay una cueva. Nos adentramos en ella, y al final vemos otra salida, nos permite cruzar al otro lado sin tener que bajar por el barranco, para llegar a la orilla del rio.

Desde aquí, el mismo camino que ya hemos hecho otras veces por el rio San Juan, pero que para el que no ha pasado nunca por aquí, o hace tiempo que no viene, le parece un sitio de lujo.

Este camino nos lleva a Aldealcorvo, y para hacer la ruta como tiene que ser, paramos en el bar (Tele Club) que tienen montado los del pueblo, y nos tomamos las cervecitas de rigor. Después bajamos hasta Puente Murera y ya la ultima subida que se hace mas larga de lo que algunos recordaban cuando eran mas jóvenes.

Llegamos al pueblo, y por casualidad nos está esperando una grata comitiva, que nos animan y felicitan, sobre todo, al que después de 20 años sin coger la bici, lo hace para hacerse 20 Km., creo y espero, que tarde menos tiempo en repetir. Yo por mi parte, ya estoy preparando la jornada de puertas abiertas del 12-09-09. Espero que se pase “la moda de las modas” y se animen algunos más.






Album de fotos...



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

3 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog

Nando dijo...

Muy buen recorrido el que seleccionaste para este día. Una lástima que no se apuntara más gente, y que algunos que si deseaban participar por unos u otros motivos no pudieran hacerlo.

A los que se les llena la boca, diciendo que quieren salir, y luego no son capaces de venirse ningún día, solo decirles que perdieron una buena oportunidad, ya que el recorrido era muy sencillo, a la vez que bonito. La única dificultad era la zona de descenso con la bici agarrada de la mano. La próxima vez no será tan sencilla, ni tan corta.

Espero que la actitud de algunos comience a cambiar... a la vuelta hay tiempo para la partida de mús... y para más cosas, que el esfuerzo físico no es tan grande, y podréis seguir ¿dando la talla?.

A ver si para esto, y para otras cosas, hay un poco más de colaboración... por parte de todos.

Por cierto... el color de las camisetas, todo un acierto, para poder distinguirnos cuando vamos en grupo, aunque solo sea de cuatro.

Capitwo dijo...

Esto es el condado, pueblo sin ley … lo importante es que los que fuimos lo pasamos bien y al año que viene los que vayamos lo volveremos a pasar bien.