martes, 22 de abril de 2008

2008-04-20 Hasta Puente Urbano, pasando por Huerta

La cosa empezó bien el fin de semana... el tiempo no acompañaba mucho, pero Alberto se pagó por fin unas chuletas para celebrar su cumpleaños... aprovechando que este viernes éramos menos que el fin de semana pasado. El sábado hizo un día de perros, con un viento insoportable, y lluvia a ratos, lo que no pronosticaba un buen día para el domingo, pero amaneció más despejado y sin viento.

Como Alberto quería ir a ver Puente Urbano con agua, ya que se perdió al excursión que hicimos hace unas semanas, decidimos ir por otro camino, para variar, aunque todos estos ya nos los conocemos de sobra.


Ver mapa más grande

Salimos en dirección a Castroserna de Abajo, pero el camino que debía estar mejor de todos, se encontraba muy pesado, haciendo muy difícil avanzar, y coger ritmo, así que desde el principio ya iba a rastras. Al llegar a la parte alta de Castroserna, nos desviamos a la derecha, por la bajada que va a dar al río, ya que de estar forma nos evitábamos un tramo de camino de tierra, y los caminos con hierba estaban mucho más transitables.

Una rápida bajada, esquivando las piedras sueltas de la cuesta, y llegamos ala orilla del río San Juan, que con las lluvias de los últimos días lleva bastante agua.

Una paradita para hacer fotos, y seguimos camino por el lado izquierdo, para tomar el camino que sale a la derecha, a mitad de cuesta, y continua paralelo al río, hasta llegar a un cruce, donde giramos a la derecha, hasta la Ermita de Nª Sra de los Remedios, y aquí a la izquierda para coger un atajo y salir a la carretera un poco más adelante, girando a la izquierda nuevamente.

Continuamos hasta llegar a Castroserna de Arriba, y giramos a la izquierda, hasta el puente sobre el río San Juan, lo cruzamos y giramos a la derecha, continuando nuevamente por el lado izquierdo del río. Más adelante el camino se bifurca, tomando el camino de la izquierda, e iniciando la subida hacia Las Casas Altas de Ventosilla y Tejadilla.



El camino, que a trozos tiene piedras sueltas, discurre entre dos montes, con una paisaje que hace olvidar el sufrimiento de la subida.


La parte final es lo más duro, el camino está semiasfaltado para evitar corrimientos de tierra, pero arriba hay una zona donde poder descansar, antes de continuar subiendo, ya por la carretera hasta Las Casas Altas.

Iniciamos la bajada y nos desviamos por la carretera a la derecha, con una rápida bajada hasta Tejadilla, lo cruzamos y a la salida tomamos el camino de la izquierda, hasta llegar a una zona vallada. Esta puerta debería poder abrirse con facilidad, pero la han atado con cuerdas, por lo que es más fácil saltar por encima de las puertas. En el lateral izquierdo del camino hay una valla electrificada, para marcar el terreno de las vacas que pastan tranquilamente, mientras el camino desciende hasta el río San Juan, que hay que cruzar por un puente al que solo quedan cuatro palos podridos... cualquier día nos caemos al agua.

Iniciamos la subida hasta y al llegar a la valla. nos la encontramos nuevamente cerrada, pero esta vez con un candado... ¿podrían darse una vuelta los del Seprona por aquí?... o quien tenga las competencias, para que permanezcan abiertas.

Continuamos el camino, hasta llegar a la carretera, girando a la izquierda, para enseguida tomar el primer camino que sale a la derecha, giramos nuevamente a la izquierda, y luego a la derecha hasta llegar a un camino más ancho, pero de tierra, que vuelve a estar muy pesado. Continuamos de frente hasta llegar a las canteras de arena de Prádena, y el la subida tomamos el camino que sale a la derecha, para dirigirnos a Huerta.

Atravesamos Huerta, y tomamos los nuevos caminos, que no aparecen aún en los mapas de Sigpac, desviándonos a la derecha para meternos en el monte. El camino gira a la derecha, debiendo estar pendientes de tomar el desvío adecuado para llegar hasta Puente Urbano. Es un camino que sale a la derecha con una fuerte bajada y curvas cerradas. Pasada la cuarta curva, debemos seguir bajando por el camino de la derecha, para un poco más adelante abandonar el camino desviándonos a la izquierda hasta llegar al lado izquierdo del río, que cruzaremos un poco más adelante, y ya estamos otra vez en Puente Urbano.

Hoy tiene un poco más de agua, pero también está mas turbia por la lluvias del día anterior. Descansamos un poco, e iniciamos el camino con dirección a Sanchopedro, cruzando el río, y siguiendo por una senda que va por el lado derecho, hasta llegar al camino que cruza el río. El caudal de agua que lleva, da para echarnos unas risas al cruzarlo, e iniciamos la subida, aunque las vistas de la zona invitan a hacer una parada para contemplar el paisaje.
El camino lleva directamente hasta Sanchopedro, lo cruzamos por la calles de atrás, y nos desviamos a la derecha, camino de la torre de vigilancia forestal, en el punto geodésico del El Cerrón.

Giramos a la izquierda e iniciamos el rápido descenso hasta Castroserna de Arriba. Para no repetir el mismo camino, decidimos volver por la carretera hasta Castroserna de Abajo, donde nos tomamos unas cervezas para reponernos. a partir de aquí repetimos recorrido, subiendo por el mismo sitio, a la vez que comienza a llover, pero pasa enseguida. Una vez arriba, el camino sigue igual de pesado, y para terminar, al llegar a Villafranca nos cae un chaparrón, para ayudarnos a limpiar las bicis del barro acumulado.

La etapa no ha estado mal, pero las condiciones del camino la han convertido en una ruta mucho más dura de lo que el perfil puede indicar.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

7 comentarios:

recluta13 dijo...

Bueno parece que me he animado a escribir aqui unos cuantos comentarios. No estuvo mal la ruta, aunque si es verdad que la humedad de los caminos la hicieron mas dura de lo que sería normal, yo me empezé a encontrar mas fuerte al final pero bueno.....tenemos el puente de mayo para hacer salidas guapas con buena parte de los matxakaminos (aunque no le guste el nombre a Eduardo ni al creador de este blog, je, je)
Capitwo: hoy he salido a correr 35 minutos y la he echo a muy buen ritmo, que el día 8 es la carrera en punta umbría y tengo 19 rivales....a ver que hacemos.....

x2fer dijo...

¿Quien ha dicho que a mi no me gusta el nombre?... lo que tienes que hacer es mandarme al dirección de correo de Gmail, para que puedas publicar directamente, sin tener que pasar por mí los comentarios... y de paso te activar el calendario y configuras el aviso por SMS de las actividades programadas... para que te acuerdes de las cosas.

Pero todo esto lo hacemos mejor por privado.

Capitwo dijo...

Hombre parece que vamos aumentando, eso esta bien, te ha sentado bien el cumplir años, te estas haciendo mas responsable, mandas las fotos, traes Cd's olvidados, cumples con tus amigos, solo te falta que cuando quedemos, estes a las 9, ya seria...
Un dia de vuestro puente, salimos a correr por la tarde, para ver ese ritmo.

x2fer dijo...

Anda, Alberto, cámbiate el nombre que te ha puesto para publicar en el blog, que va a ver mucho cachondeo con el "nombrecito"... te voy a tener que poner ¡¡¡firme!!!. A tu edad, y no sabes ponerte un nombre serio en una cuenta de correo...

Capitwo dijo...

Si se admiten sugerencias:
Solras-xt.

Anónimo dijo...

Enorabuena por la iniciativa de la marcha infantil del sabado de la fiesta. El Deporte es sano a todas las edades y si se empieza desde pequeño mejor que mejor.
Por cierto el nombre de cuenta es personal y debe respetarse.

Capitwo dijo...

Anónimo, si te ha gustado, esperamos verte en ella, y en las próximas que se hagan, cuantos mas seamos, mas divertido.