domingo, 13 de abril de 2008

2008-04-13 De Casla a Siguero por la falda de la Sierra


Hoy íbamos a ser cuatro, nos quedamos en tres, y al final solo salimos los mismos dos de siempre. A ver si por fin nos juntamos más, cuando mejore un poco el tiempo.

Decidimos salir a investigar los caminos que han arreglado por la falda de la Sierra, y nos dirigimos primero a Perrorubio por necesidades "logísticas", antes de iniciar camino hacia Las Casas Altas de Tejadilla y Ventosilla.


Ver mapa más grande

Desde Perorrubio iniciamos la subida desde la nave de Asaja, y al llegar al cruce que va a Santa Marta continuamos rectos, haciendo lo mismo en los cruces de los caminos que van a Castroserna de Abajo y Castroserna de Arriba.

Al llegar al monte, nos desviamos a la izquierda, iniciando la subida por un camino estrecho y con mucha piedra suelta, que hace que la subida sea dificultosa y técnica, siendo muy fácil desmontar por coger alguna de las piedras mal, o arrimarse mucho al borde de la derecha.

Una vez arriba, continuamos hasta la carretera y nos dirigimos a la derecha, hacia Las Casas Altas. Cruzamos el pueblo y a la salida, tomamos el camino de la izquierda, una vez pasada la cantera, y nos dirigimos a Casla. Ahora casi todo el camino es de bajada, al llegar a un cruce tomamos el camino de la derecha, y tras un leve repecho, llegamos a las antenas de teléfono situadas en la parte alta de Casla. Continuamos y cruzamos el pueblo hasta llegar a la carretera.

Tomamos la carretera a la izquierda, dirección a Santo Tomé, pero enseguida cogemos un camino a la derecha, buscando una vía alternativa a la carretera para llegar a Sigueruelo. Este camino lleva hasta una fuente de cuatro caños, y gira a la derecha iniciando la subida hasta los depósitos de agua. Paramos en el primero, pero el camino que sale a la izquierda no parece llevarnos a ningún sitio, así que continuamos subiendo hasta el segundo. Desde aquí ya tenemos unas buenas vistas de Casla y la sierra de Guadarrama al otro lado.

Continuamos ahora en dirección a Sigueruelo y Siguero, manteniendo el mismo nivel cuando nos es posible, ya que tenemos que cruzar varias vallas que limitan los terrenos de pasto de las numerosas vacas que hay por la zona. Los caminos por lo que vamos los utilizan normalmente para dar de comer al ganado, y hay algunas que se nota que están esperando la comida, por la forma en la que nos miran.

Tomamos también algún camino de subida, pero no encontramos salida, así que continuamos hasta dar con un camino que va dirección a Sigueruelo, pero antes de perder demasiada altura, giramos nuevamente a la izquierda, hasta llegar a un arroyo, donde tenemos que cruzar una nueva valla, esta vez de pinchos.

Seguimos ya por mejores caminos dirección a Siguero, hasta que por fin damos con los nuevos caminos recién arreglados, que era lo que estábamos buscando, e iniciamos la subida por uno de ellos. Estos caminos llevan hasta la cuerda que recorre la sierra a unos 1370 metros de altitud, pero llegar hasta esa altura no era nuestro cometido en esta ocasión.

Al llegara los 1200 metros, nos desviamos a la izquierda, saliendo del camino, buscando el que transcurre de modo paralelo, e iniciamos el descenso hacia Siguero. Al llegar a uno de los cruces giramos a la derecha, siempre por los nuevos caminos, tomando uno que lleva hasta el siguiente camino paralelo, y continua en dirección a La Rades, aunque un poco más adelante se corta en un barranco, por lo que debemos volver a Siguero.

Descendemos por el pueblo, hasta la carretera, saliendo por la iglesia, y cruzamos el puente para tomar el camino que sale a la izquierda. Todos estos caminos son nuevos, y ya los hemos recorrido los días anteriores, pero hoy, para variar, tomamos el camino que lleva a Los Cortos, pasando por el punto geodésico de Cabeza Aldealapeña.

La subida es bastante dura, pero la rampa final ya es demasiado para mi... merece la pena descansar un rato y disfrutar del paisaje. Una vez arriba, continuamos por el camino de la izquierda, para enseguida salirnos a la derecha y tras una bajada llegar a la urbanización de Los Cortos.

Continuamos un poco por la carretera, para salirnos a la izquierda y bajar al camino que viene desde Santa Marta. La subida se hace un poco pesada, y a falta de agua nos tomamos unas cervezas en el bar, y continuamos hasta Villafranca por el camino habitual, ayudados en la subida por un poco de aire a favor, y un rápido descenso final.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

3 comentarios:

Capitwo dijo...

Muy buena ruta, nos falto subir un poco mas en la sierra pero bueno hay que dejar para otros días.

Nos falto también el ir los cuatro, pero es lo que tiene el tener un hijo en edad adolescente e intentar salir con Alberto (otro adolescente sin edad)
Se te olvido comentar que conocimos a un posible compañero de aventuras en Santa Marta, a ver si al final se van animando la gente de los pueblos de alrededor, ya que nos fallan tanto los de aquí.
Muy bien capturada la ruta, cada vez estoy enamorado del gps, me parece que Rocío se va a quedar sin movil muy pronto.

Nando dijo...

También lo podemos instalar en el tuyo.... aunque la pantalla sea un poco más pequeña, y no ves bien los mapas. Pero para enviar los logs al PC, mejor el SE.

Y lo de Alberto... ya va teniendo edad... pero menos mal que solo tuvimos que hacer la digestión de la paella y las chuletas del sábado... y el viernes descansamos.

recluta13 dijo...

Bueno, he visto esos comentarios jocosos....(con razón la verdad....) y debo matizar algo, si, la verdad tengo un poco complejo de peter pan y aunque pasen los años hay mucho de adolescente en mí......pero bueno para suavizar el tema aunque pasen los años al menos conservo el pelo, no tengo cañas y mas o menos me conservo y como el buen vino mejoro con la edad, je, je (no tengo abuela.....). La verdad es que fue un cumple muy raro por muchas razones que serían largas de contar aquí....
Bueno espero que el censor me apruebe el comentario
Oye esto esta genial.....buena idea la del blog