jueves, 10 de abril de 2008

2008-04-06 Una visita a Puente Urbano

Hoy toca una visita a Puente Urbano, una zona cerca de Sanchopedro, que descubrimos por casualidad el verano pasado, y que nos habían dicho que con agua era mucho más bonita.

Salimos por el camino que va a Castroserna de Abajo, llegando al pueblo por la parte de arriba, y al llegar al caño, nos desviamos por el camino que sale a la izquierda, junto a una nave. Continuamos por este camino hasta descender junto al rio San Juan, que por esta parte si lleva agua en este tiempo, hasta llegar al puente que cruza el rio, girando a la derecha hacia la Ermita de Nº Sra de los Remedios, y nuevamente a la izquierda para salir a la carretera un poco más adelante.


Ver mapa más grande

En la carretera giramos a la izquierda hasta llegar a Castroserna de Arriba, y tomamos el camino que sale a la derecha al final del pueblo, y que asciende hasta un poste de vigilancia de incendios colocado en un punto geodésico. Unos perros salen a nuestro encuentro, y me dan ánimos para seguir dando pedales hasta arriba... pero a Juanón, que hoy va "sobrao", como de costumbre , no le gusta su compañía y les lanza unas piedras... para que vayan a a buscarlas.

Desde aquí se pueden apreciar unas vistas maravillosas, y casi arriba del todo aprovecho para tomar una foto... que otros días que vamos más, no hay tiempo ni para descansar, y si lo hacemos bajando... tampodo da tiempo a nada por la velocidad.

Una vez arriba, giramos a la derecha, para tomar un atajo, y una vez en el camino que va a Sanchopedro, giramos nuevamente a la derecha.


En el siguiente cruce seguimos rectos, y cuando el camino se divide en dos, seguimos por el lado de la izquierda, para llegar a Sanchopedro. Cruzamos el pueblo girando a la izquierda en la carretera, en dirección a Valleruela de Sepúlveda.

Al salir del pueblo, tomamos el primer camino que sale a la izquierda y comienza la búsqueda del Puente Urbano, que aunque lo tengo metido como un "waypoint", no encuentro el archivo donde lo he metido... cosas de estar todo el día jugando con TrekBuddy. Nos fiamos de mi instinto, y sin saber si era el camino correcto, encontramos la senda de bajada, que sigue igual de mal que el día que la descubrimos, y nos llevamos la primera sorpresa, pues se ve el agua correr a lo lejos, con un agradable sonido de fondo. Seguimos bajando hasta llegar al fín a Puente Urbano.

Para no haber llovido casi nada hasta ahora, nos sorprende la cantidad de agua que lleva, aunque en las rocas se pueden apreciar marcas de agua de épocas mucho mejores, con un salto de agua que debe ser espectacular. Hacemos unas fotos, grabamos en vídeo y disfrutamos del paisaje y sonido durante un rato, hasta que reiniciamos el camino ... esta vez sí, por el lado bueno, teniendo que cruzar el río, y subir una cuesta para acceder al camino principal.

Continuamos el camino en dirección a La Revilla, que desde aquí tiene unas vistas envidiables, y justo cuando empezamos a bajar, torcemos a la izquierda para subir hasta La Rades de Abajo. A mitad de la subida, hay que tomar el camino de la derecha, y seguir subiendo, girando a la derecha en un par de ocasiones, y en un cruce seguir rectos hasta llegar al pueblo. Aquí hacemos una aparada en uno de los bares, antes de seguir camino.

Salimos de La Rades, por el mismo camino por donde hemos entrado, siguiendo a la izquierda en dirección a Pedraza. Por aquí hay varias alternativas, así que tomamos un camino a la derecha para en el siguiente cruce girar nuevamente a la derecha y descender hasta el camino que va de Pedraza a Orejanilla. Tomamos el camino a la derecha, y después de subir un poco, por un camino con mucha arena, iniciamos la bajada hasta Orejanilla, cruzando el río, con el agua que llaga desde Puente Urbano.

Cruzamos la carretera y seguimos rectos hasta La Matilla, aprovechando para hacer una nueva vista a Paco y a Manolo, y salimos por el camino del cementerio, hacia el deposito del agua. Continuamos rectos para dirigirnos a Valdesaz, esta vez no tomamos el GR-88, para variar, y antes de llegar a la carretera, decidimos girar a la derecha para investigar algunos de los caminos.

Mala suerte... el camino se acaba enseguida, y aprovechando las rodadas de un tractor en una tierra arada, la cruzamos para llegara a otra perdida, pero llena de agujeros de topillos, que nos lleva hasta el camino que recorre la parte de abajo del monte hasta Valdesaz, y por la carretera hasta el Castillo, para llegar a Villafranca.


Hoy TrekBuddy se ha portado bien, ya no tiene las perdidas de conexión de la versión anterior, pero esta vez, la posición de los satelies no ha jugado una mala pasada, y las alturas no se han tomado correctamente... además de que en una zona concreta, al llegara Castroserna de Arriba por la carretera, simpre lo captura mal... deben ser por los rebotes de señal en las laderas de los montes cercanos.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

Quizá hicimos la visita demas de pronto, ya que ayer y hoy por fin ha llovido y ahora si tiene que llevar bien de agua, bueno de aquí a mayo que tendría que seguir lloviendo habrá que volver, lo haremos desde huertas que hay camino para cambiar la ruta.
Estuve mirando con el sigpac el camino antes de Valdesaz y el caso es que me pareció ver uno antes del que cogimos y que ademas me suena de cuando pasamos por allí que me quede con ganas de cogerle, y por eso cuando dijiste del otro, me pareció buena idea, también habrá que volver a verle.
Este domingo habrá que hacer otra prueba a la antena y si funciona a por ella.