jueves, 3 de abril de 2008

2008-03-08 Subiendo a lo alto de Castroserna de Abajo

Sábado... estoy solo, y es el primer día del año que cojo la bici, así que para ponerme un poco a tono, salgo a dar una vuelta.

Partiendo de la Plaza de la Iglesia, salgo en dirección a Vellosillo, siguiendo el camino en línea recta. Cruzo la carretera que va a Torrecilla, y dejo las naves de los cerdos a la derecha.

Inicio la bajada, hasta llegar al cruce, donde me desvío a la derecha en dirección a Perorrubio. Un poco más de cuesta abajo antes de iniciar la subida al pueblo, y después por la carretera hasta la plaza, para desviarme a la derecha y luego a la izquierda para tomar el camino que lleva hasta la nave de Asaja, teniendo que cruzar primero la carretera.


Ver mapa más grande

Inicio la larga y suave subida hasta el cruce del camino que va a Santa Marta, donde sigo de frente, dirección a Ventosilla y Tejadilla. En el siguiente cruce sigo recto, por los nuevos caminos de concentración, girando a la derecha en la ladera del monte. Se que este camino no tiene salida facil al final, pero unos perros de un pastor me animan a bajar por este lado, por no dar marcha atrás y volver a encontrarmelos. Hay dos salidas para tomar el camino paralelo que baja a Castroserna de Arriba, pero ya las había pasado.

El camino tuerce a la derecha y desaparece, siendo necesario atravesar una pared de piedra y cruzar una tierra perdida, siguiendo las sendas de los conejos y ovejas. Una vez en la parte de abajo, continuo por el lado izquierdo, sin cruzar a otro lado, saliendo por una de las calles.

Ya en Castroserna de Arriba, salgo a la carretera, torciendo a la derecha en dirección a Castroserna de Abajo, el asfalto está nuevo y se alcanza gran velocidad, hasta llegar al desvío de la Ermita de Nª. Sra. de los Remedios (ojo, no confundir con la Ermita de la Virgen de los Remedios, que está unos 3 Km más adelante). Prefiero investigar el camino de la izquierda, arreglado hace un par de años, y por donde no me he metido nunca, y comienzo la subida.

El camino tuerce a la derecha, y sigue subiendo... parece que no acaba nunca, pero una vez arriba, las vistas merecen la pena. Sigo un poco más y llego hasta el cruce con el camino que va a Valleruela de Sepúlveda. Tuerzo a la derecha y comienzo una rápida bajada hasta la carretera, ya en mitad del pueblo de Castroserna de Abajo.

Sigo por la carretera hasta torcer a la derecha a la altura del frontón, y al final de la calle giro a la izquierda, para subir por el camino más corto, pero con mayor pendiente.

Una vez arriba, al llegar al camino tuerzo a la derecha, y sigo todo recto hasta Villafranca.




  • Distancia total en llano: 21.7 km

  • Distancia total real: 21.7 km

  • Distancia ascendiendo: 9.6 km

  • Distancia descendiendo: 10.1 km

  • Distancia en llano: 2 km

  • Descargas:


    Ruta en formato GPX y KMZ.

    2 comentarios:

    Capitwo dijo...

    al final eres tu, el que mas salidas haces

    Nando dijo...

    Eso es porque llevo la antena... y el móvil. La verdad, es que aunque sean recorridos cortos y fáciles... salgo más que otros.