lunes, 20 de septiembre de 2010

2010-09-20 El Juicio de los Mastines (Parte I)

Teniendo unas cuantas rutas aún por publicar, no puedo dejar de publicar hoy mismo mis andanzas por el Juzgado de Sepúlveda, y es que me ha tocado un poco la "moral". Recomiendo poner el audio, y pinchar en los enlaces.

Como ya me dijeron algunas personas ayer... "que tengas suerte", porque como esperes justicia lo llevas claro.

De todo esto yo ya tengo muy claro que no voy a sacar nada, solo perder una mañana (espero), pero ya es hora de que alguien denuncie la presencia de perros sueltos, mastines en este caso, solos o en grupo por los caminos, que intimidan y atacan a las personas que pasean o van en bici, sin que los dueños de los perros hagan nada por evitarlo. Si en lugar de pasarme a mi, hubiera ocurrido con un niño, o con una persona de edad avanzada, lo mismo .... estábamos lamentándonos de una desgracia.

Todo se remonta al 18 de Abril de 2010, donde fui atacado por dos mastines en las cercanías de La Nava, tal y como se contó en esta entrada del blog... 2010-04-18 Atacado por mastines.

El pasado 7 de Julio tuve que presentarme en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para ser reconocido por una médico forense, que certificó como secuelas del ataque, la presencia de una cicatriz de 10 cm de largo, correspondiente al "rasguño" de mayor profundidad.

A mediados de Agosto recibo la Cédula de Citación para la celebración de un Juicio de Faltas el día 20 de Septiembre a las 11:45, en la Sala de Vistas 1 del Juzgado de Sepúlveda. Si no compadezco me pueden poner una multa de 200 a 2.000€.

Aprovechando las fiestas decido pasarme por el juzgado y ver las diligencias que hay abiertas, comprobando que hay tres imputados por la Guardia Civil en función de las investigaciones realizadas desde el día del ataque 18 de Abril y el 6 de Mayo, fecha que figura en los informes entregados al Juez.

Esto es toda una sorpresa para mi, ya que yo pensaba que la Guardia Civil, después de no ser capaces de dar, no ya con los perros, sino con el camino el mismo día del ataque, hubieran sido capaces de dar con los perros y sus dueños unos días después. Lo que me extraña es que se les imputa un delito por "Abandono de animales domésticos", por habérseles escapado los perros. No sabía yo que un mastín español, dedicado al cuidado de rebaños de ovejas, es un animal doméstico, pero bueno... será cosa de las leyes.

Y además, uno de los imputados es Felipe, a quién yo podía haber llevado de testigo, ya que fue él quién me indicó de quién podrían ser los perros, y la única persona que "presenció "el ataque, aunque fuera en la distancia. La denuncia por parte de la Guardia Civil , que no mía, por lo que recuerdo se basa en las declaraciones de los vecinos de La Nava y Torrecilla, y lo mismo porque el día que le visitaron tenía algún perro suelto.

Durante el juicio, Felipe, entre alguna salidas de tono ante el juez que ha tenido que ordenarle que se callara y tranquilizara en algunas ocasiones, ha declarado que su perro no tiene nada que ver ya que es de color pardo y no blanco como los que participaron en el ataque. Por lo demás, su declaración con muchas incoherencias, y cumpliendo su amenaza (del día de las fiestas de La Nava) de decirle al juez que "me había mordido porque yo me había tirado encima del perro".

J.A. Toribio, el segundo imputado, ha declarado que tiene perros, pero los dejó a las 9 de la mañana junto al ganado, y después se fue a Segovia a una consulta del oculista... ¿un domingo?... por lo que no puede asegurar que fueran sus perros. El juez le ha contestado que no se discute donde estaba él, sino sus perros.

Vidal, el tercer imputado, declara que el no tiene ningún perro mástin, que ante la Guardia Civil había declarado que tenía un perro perdiguero que no podía cogerle.

Como las declaraciones de los imputados no corresponden con los informes de la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal ha reclamado la presencia como testigo del agente que ha realizado los informes. Como no se le había citado, lógicamente no está allí, por lo que se decide aplazar el juicio al día 4 de Octubre.

La salida de la Sala de Vistas con Felipe tampoco ha tenido desperdicio, pero el audio me lo guardo para mejor ocasión... por si me hace falta en un futuro.

Como me temía, no va a ser solo una mañana la que voy a perder...

Edito para añadir estas imágenes tomadas el 12 de Septiembre de 2009...




5 comentarios:

Alfredo dijo...

Suerte con el juicio..
Espero que al dueño de los perros le caiga un buen paquete, pues yo también he sufrido los mastines en alguna ocasión (en Arevalillo de Cega), aunque por suerte,solo con bajarme de la bici parece que se les "calmaron los animos..."...

Capitwo dijo...

No nos pongas partes del juicio, ¡¡queremos todo entero!! y solo tienes audio?? lo ideal es que lo hubieses hecho en vídeo y ya tendríamos una película mejor que cualquiera de Berlanga, lo digo porque tiene tintes del verdugo, o algo así.

Ahora en serio, lo malo de todo esto es que como bien dices, poco vas a conseguir, de momento perder algún día. Los mastines desaparecerán de los caminos, pero eso sera cuando desaparezcan los rebaños, y la gente sin modales ( que la hay en todos lados) seguirán avasallando a quien se deje.

Suerte.

Nando dijo...

x Alfredo.

Gracias por los ánimos. Por experiencia, el comportamiento normal de los mastines es ese... hay que entender como trabajan y no sobrepasar su perímetro, pero con el que yo me encontré no estaba "educado" precisamente, ya que no había rebaño cerca.

El problema está en que la Guardia Civil no acudió inmediatamente a identificar los perros, y cuando lo hicieron ya habían pasado unas horas y junto a los del Seprona (si es que llegaron a ir) no fueron capaces de dar con el camino, mientras yo estaba en el Cuartel de la Guardia Civil de Sepúlveda realizando la denuncia. Cuando yo volví a La Nava, ya se había ido todos.

x Capitwo

El juicio entero no lo voy a poner... al menos no voy a poner el archivo, pero si puede que haga una audición pública.... solo que esta audio no es el oficial dela grabación que se realiza, es una grabación particular. La oficial incluye vídeo, y un poco subrealista si que es...

Lo mejor de mi grabación es que continua fuera... con cosas que no van a decir dentro...

Si te apetece perder una mañana a ti también, te llevo como testigo y contamos lo ocurrido el día 8 de Mayo, a las 12:30, después de la Marcha Infantil, y preguntamos que tal le va la vida al perro... ese por el que ya no hay que preocuparse, que "ya no va volver a morder a nadie".... y lo que pasó cuando el dueño lo ató y el solo se ...

Si me pongo a remover mierda, le va a salpicar a unos cuantos... pero creo que no merece la pena.. ¿o sí?.

Nando dijo...

Añadido un vídeo del 12 de Septiembre de 2009, mientra grababa otras cosas cerca del cementerio.

En esta ocasión venían de forma pacífica, pero hay que ver lo que intimidan cuando se van acercando, y no sabes que intenciones traen...

recluta13 dijo...

Más que el verdugo de Berlanga, parace una película surrealista......pero si sería bueno que pudieramos ver el oficial del juicio

Suerte en la siguiente citación