martes, 17 de febrero de 2009

2009-02-15 El deshielo....

Nueve semanas... y media sin tocar la bici, ni para quitarla el polvo, y unos cuantos kilos de más, no es lo mejor para salir a dar una vuelta con Capitwo y Recluta 13, pero el domingo por la mañana... con una buena "pelona" que había caído, y el cielo sin una sola nube, salimos sin rumbo fijo por el camino de Santa Marta... para ir calentando.


Ver mapa más grande

Por suerte el camino todavía estaba helado y no de daba el sol, por lo que se podía transitar sin muchas dificultades, aunque algo de arena se iba pegando a las ruedas. Al llegar a lo alto se puede apreciar la cantidad de agua que hay por todas las tierras, por el deshielo de las nevadas de este invierno. Todavía queda algún ventisquero helado en las zonas sombrías.

Ya desde el principio voy dejando claro mi penoso estado de forma, y les voy siguiendo a cierta distancia. Parece que hemos salido por separado, pero como me van esperando, me aprovecho un poco y les voy haciendo algunas fotos.

Continuamos en dirección a Ventosilla, y al iniciar la subida, una vez más tengo que poner pié en tierra... ya son unos cuantos años sin conseguir subir la dichosa cuesta de un tirón, siempre se me atraviesa alguna piedra que me hace perder el equilibrio, por lo que aprovecho a hacer alguna foto más... y casi desde el principio, subo esta vez de un tirón. En lo alto, las vistas son magnificas, aunque no tanto desde el sitio donde me estaban esperando.

Sin llegar a salir a la carretera, tomamos un camino que nos lleva por la parte baja hasta Ventosilla. En esta zona ya se nota la cantidad de agua acumulada en los caminos, y los trozos de hielo de los charcos, rotos por el paso de vehículos. Continuamos hasta el Molino del Angel, en un descenso donde hay que tomar más precauciones de las habituales. El puente hay que cruzarlo andando ya que se encuentra en bastante mal estado, y el río lleva bastante agua.












La subida, casi entera a pié, lo que me va retrasando más todavía. Continuamos hasta salir a la carretera y giramos en dirección a Prádena... un poco más adelante tomamos un camino a la derecha, circulamos por caminos que en ocasiones son auténticos ríos, con la sensación de que se va mejor por el agua que por la arena. Un poco más adelante, Recluta13 propone subir una cuesta para ir por un camino diferente al habitual. Una cuesta dura y técnica en bastante mal estado, y por la que corre gran cantidad de agua.

Una vez arriba, solo queda bajar para llegar a Prádena, pero al cruzar el río me doy cuenta de que voy pinchado, por lo que tras la parada habitual en Las tres BBB, tengo que cambiar la rueda trasera. La parada se ha alargado más de la cuenta, así que salimos en dirección a Huerta, y antes de llegar al pueblo me consultan sobre si llegar hasta Puente Urbano o volver... yo voy tan mal, que me da lo mismo.










Cruzamos Huerta y seguimos por los caminos del monte, atravesando grandes charcos, para iniciar la bajada hasta Puente Urbano. A mitad de bajada nos detenemos ante los ladridos de los perros que van persiguiendo un corzo, que cruza a unos 50 metros de nosotros. El arroyo va lleno de agua, y el aspecto que presenta en esta ocasión es impresionante...






Una lástima que el sol nos diera de frente, ya que todas las fotos salen a contraluz, y no se puede apreciar la belleza del paisaje.

Como se nos hace tarde, permanecemos poco tiempo, y la dura subida que hay para llegar a Sanchopedro la hago casi toda a pié... voy a reventar el pulsómetro a este paso. Paramos a coger agua, y un poco más adelante ya les indico que no me esperen.. que iré a mi ritmo para salir a la carretera y volver por Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo hasta el Castillo, y llegar a Villafranca.

Al final no me han debido sacar mucho... ya que Recluta13 no se había acabado la primera cerveza... pero el estado en el que llego es penoso. La ruta no ha sido ni larga ni dura, para lo que estaba acostumbrado... pero he perdido toda la poquita forma que tenía, y no se yo si la voy a recuperar.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2 comentarios:

recluta13 dijo...

La verdad que la ruta estuvo muy bien y tu tranquilo Nando en la siguientes salidas seguro te vas viendo mejor.....nos pasa a todos, incluso a capitwo después de la recolecta en verano......

Capitwo dijo...

Lo que no hay que perder es el animo cuando se tiene oportunidad de salir, después cada uno a su ritmo, disfrutando... como recluta 13, que el día que más disfruta es cuando termino de cosechar...