lunes, 30 de junio de 2008

2008-06-29 Subida a Arcones (Puerto de Peña Quemada)

Hoy es un domingo un poco especial... de momento hemos madrugado más que de costumbre, y hemos quedado a las 8. La ruta de hoy es un clásico de todos los veranos, y todos los años digo que es la última vez que lo voy a subir, pero aquí estamos un año más.

Inicialmente somos tres, Captwo, Jose, que se apunta aunque va con bici prestada, y se quiere animar a salir más veces, y yo. Además, Guillermo se va a Arcones con el coche y quiere subir a su ritmo, con el perro... para entrenarle. Aparecemos todos puntuales, aunque la salida se retrasa al tener que cambar los pedales de la bici de Jose, y finalmente Juan Antonio se apunta también a acompañarnos un rato, ya que ha quedado para hacer otra ruta con unos amigos.


Ver mapa más grande

Salimos hacia Castroserna de Abajo, y ya desde el principio noto que no voy demasiado bien, no acabo de coger ritmo, y eso que no me llevan muy deprisa, pero en cuanto sube un poco el camino, les voy dejando unos metros de distancia... para poder atacarlos en las bajadas.

Descendemos a Castroserna por el camino de la ladera, que normalmente está con piedras sueltas, a lo que se le añade la hierba bastante alta, por lo que hay que extremar las precauciones para no llevarse una sorpresa. Cuando llegamos al río, el paisaje ha cambiado respecto a otras ocasiones, bajo el puente ya no corre agua, y solo hay barro, aunque cuando continuamos el camino siguiendo el curso del cauce del río, si hay zonas donde corre el agua, pero se pierde por la zona de los prados.

A la altura de la ermita de San Roque, salimos a la carretera para ir a Castroserna de Arriba, y desde aquí cogemos el camino que nos lleva hasta el puesto de vigilancia de incendios, en el punto geodésico de El Cerrón. A mitad de cuesta ya me voy descolgando, aunque tengo a Jose muy cerca, pero una vez más se me engancha la cadena al meter el plato pequeño... algún día de estos revisaré los cambios... y me descuelgo definitivamente. Esta parada me ha roto el poco ritmo que había encontrado, y desde aquí va voy a ir a remolque toda la ruta.

Continuamos por el camino que va a Sanchopedro, para en un cruce torcer hacia Huerta. Desde aquí casi todo es bajada, dejamos Huerta a un lado y seguimos hacia Arcones, aunque tampoco llegamos a entrar al pueblo, ni para coger agua. Cruzamos la N-110 y seguimos de frente por el camino que nos va a llevar hasta la Cañada Real, en la parte donde comienzan los pinos.

En este punto Juan Antonio se da la vuelta, pues ya va apurado de tiempo, y es donde habíamos quedado con Guillermo, pero ha decidido iniciar el ascenso a la vez que nosotros salíamos del Condado, por lo que ya se encuentra a bastante altura, en la zona de la "piedrona", y nos encontraremos en la cima. Bueno, esto es mucho decir, porque yo sigo con coger ritmo y me voy quedando clavado, y la hierba de algunas zonas del camino no me ayuda mucho.

Pasamos la Cañada y seguimos subiendo, y cuando por fin llego a la zona donde empiezan los arboles, le paso a Captwo la antena del GPS y el teléfono con TrekBuddy para que capture la subida entera... que yo subiré hasta donde pueda.

Tomamos el camino de la derecha, siguiendo la valla hasta llegar al camino de subida que pasa por la gravera, el que sale desde la zona de restaurantes de Arcones. Hay que reconocer que la subida por donde la hemos realizado es más suave, y no da la impresión de haber subido tanto.

El ver la gravera mas abajo da un poco de moral, pero la subida dese la valla hasta la fuente es el tramos que más duro se me ha hecho siempre, pero es algo psicológico.


Hasta la fuente llego a rastras, mientras veo como suben Captwo y Jose como motos. Me tomo un par de botes de agua fresquita, y recupero parte de las fuerzas, pues me animo a seguir subiendo, y la verdad, es que esta rampa engaña, pues parece ser la más dura de todas, pero es la que más deprisa se sube, debe ser psicológico también.




Me marco como objetivo llegar hasta la "piedrona", antes de que me los encuentre bajando, y aunque despacio voy cogiendo altura, parando en alguna de las fuentes del camino para seguir bebiendo agua y refrescarme, pues el calor ya aprieta.

El resto han subido hasta la zona donde se tiran en parapente, aun kilómetro y medio de distancia aproximadamente pasada la cima del puerto, y unos 100 metros más de altura.

Cuando me llaman para indicarme que ya bajan, estoy cerca del limite de las provincias, y es en la cima del puerto donde nos encontramos. Después de descansar un poco, y esperar a Guillermo, que baja más despacio y tiene que ir esperando al perro, iniciamos el descenso hasta la cuerda que recorre parte de la sierra.

Guillermo decide seguir bajando hasta el coche, y nosotros continuamos por la cuerda, que mantiene la altura, con algunos toboganes, y algunas vallas que hay que cruzar, disfrutando del paisaje, hasta que iniciamos el descenso a Pradena. Aquí tomamos el camino más corto, que nos lleva hasta la zona de los acebos.

A mitad del descenso, Jose pincha la rueda delantera, por lo que tenemos que parar un rato a cambiar la cámara, y después de algunos problemas con las bombas, continuamos hasta Prádena, llegando por la zona de la piscina. Aquí nos dirigimos al bar habitual a tomarnos unas merecidas cervezas.

Salimos en dirección a Matandrino, siguiendo los caminos para no coger demasiado trayecto por carretera ni repetir el camino por donde hemos venido, hasta que finalmente tomamos la carretera hasta Castroserna de Arriba. En el descenso marco mi récord personal de velocidad. medida con el GPS (69 Km/h)... algo se me tenía que dar bien hoy.

A la altura de la Ermita de San Frutos volvemos a coger el camino del río para llegar a la parte alta de Castroserna de Abajo, y seguir hasta Villafranca.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

5 comentarios:

Capitwo dijo...

Buena ruta, tradicional por ser de las primeras subidas que descubrimos en la sierra, aunque personalmente y sin desmerecerla no de las más duras, ya que tiene firme bueno y no tiene ningún desnivel de esos, que te apean de la burra.
Las vistas desde arriba impresionantes, ya que las berrocosas salen como un poco hacia afuera y por lo tanto de dejan ver hacia Segovia casi toda la sierra, y después hacia en frente toda la llanura, que lleva a las típicas discusiones de cual es el Condado, ahora desde que se hizo el frontón se tiene que dar la razón al primero que lo encuentra.
Llevamos dos semanas con rutas buenas, creo yo que la próxima no tendrá que ser menos, si os engaño sera al Pico Lobo.

Nando dijo...

He añadido algunas fotos más...

recluta13 dijo...

Buenas, parace que van teniendo buena convocatoria esas rutas,lastima no haber estado el finde para continuar mi recuperación física para el pedaleo duro....este finde iré para allá y bueno lo que decidan los oficiales de equipo...., yo me adapto, de todas formas Nando aguantar toda esa ruta ya me parece bastante, que a mi me cuesta también mucho hacerla entera desde el pueblo y discrepo de capitwo a pesar del buen firme, es dura la ruta

Nando dijo...

Es que hay razones de "peso", además de edad, para que a unos nos cueste más que a otros realizar determinadas rutas.

De todos modos, me sorprendo de las rutas que realizo ahora, comparándolas con las de hace unos años. Entonces llegar a Arcones ya era un triunfo... como para después tener que iniciar la subida.

La preparación de algunos durante los meses de verano, estaba orientada precisamente en realizar la "etapa reina", que consistía en subir este puerto, pero eso sí, llevando la bici en el coche hasta Arcones o Prádena.

Capitwo dijo...

Vamos a ver, si lo que quiero decir es que con los años, como los buenos vinos, y casi sin darnos cuenta, vamos mejorando, y la etapa reina de otros años, que al principio se hacia desde Pradena, la podemos hacer todos ya, desde el Condado (al menos los buenos, jeje).