martes, 10 de junio de 2008

2008-06-08 Desde Cerezo de Abajo a La Pinilla

Después de estar 20 días sin poder tocar la bici, un domingo más que solo somos dos... y para no variar, el tiempo continua igual, un día gris, con el cielo cubierto de nubes, aunque hoy no amenaza lluvia.

Hoy nos lo planteamos de forma diferente, aprovechando que en la Estación de Esquí de La Pinilla hay una prueba de descenso "Down Hill", nos vamos en coche hasta Cerezo de Abajo, y desde allí iniciamos la subida hasta La Pinilla.


Ver mapa más grande

Una vez en Cerezo de Abajo, junto a la gasolinera, tomamos la antigua N-I en dirección a Burgos, para girar a la derecha y pasar por debajo del viaducto, cogiendo el camino de servicio y a la altura del túnel, giramos a la izquierda en dirección a Cerezo de Arriba, para iniciar una suave subida de unos 4Km, que al final se hace un poco más duro, justo a la entrada del pueblo.

Atravesamos parte del pueblo, para girar a la derecha descendiendo hasta el río Cerezuelo, y en el primer cruce, tomamos el camino de la derecha, para intentar ir el mayor tiempo posible por caminos, y no salir a la carretera. La siguiente cuesta impresiona, pero parece que me encuentro mejor de lo que esperaba, y rápidamente llegamos hasta la Cañada Real Soriana Occidental, donde giramos ala izquierda, para poco después desviarnos hacia la derecha. siguiendo la falda de la montaña y la línea de pinos, pasando sobre la vía del tren.

Llegamos hasta un camino ancho y en mejor estado y tras una bajada y la siguiente subida, llegamos hasta la carretera que sube hasta la estación de esquí. El buen estado de la carretera, y el poco tráfico que tiene, hace que me lo tome con ganas aunque lógicamente Juanma va sobrado y poco o poco me va dejando... y eso que me va esperando.

Una vez el el aparcamiento y la zona de tiendas vemos la variedad de "maquinas" que se utilizan para este tipo de pruebas, y me da la impresión que desentono... tanto por mi bici, como por la edad de los que participan en este tipo de pruebas. Puesto que la subida hasta la salida la realizan en los remontes, y los tienen abiertos y funcionando Juanma está tentado de subir hasta arriba, pero finalmente lo dejamos, subiendo solo hasta donde se encuentra la meta. Hacemos unas fotos, y decidimos bajar.

La bajada la hacemos por un camino que sale desde el aparcamiento. La puerta está cerrada con un candado, pero saltamos y comenzamos el descenso. A Juanma le ha gustado la prueba, y baja bastante rápido, hasta que mete la rueda en una rodada, y casi se va al suelo. Por suerte consigue controlar la bici, ya que me hubiera llevado por delante, ya que en ese momento me había puesto paralelo a él.

Al llegar a un cortafuegos, seguimos por el camino que sale de frente, nos encontramos con algunas puertas que están todas cerradas con cadenas y candados, lo que nos obliga a saltar en las que no tienen paso lateral. Seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo a la Cañada Real, frente a la estación de Riaza, y aquí nos equivocamos de camino, bajando hasta el río, teniendo que cruzarlo como podemos. Esto nos obliga a subir, siguiendo el camino indicado en los postes de las sendas, hasta el camino, donde hay una nueva puerta.

Seguimos de frente, hasta que el camino llega junto a la carretera, donde giramos la derecha , y una vez en la carretera a la izquierda, para pasar el puente y tomar el desvío a Soto de Sepúlveda. Cruzamos el pueblo y nos desviamos a la izquierda en dirección a la N-I y Sotillo. Continuamos hasta llegar a la Cañada Real Segoviana, donde giramos a la izquierda, iniciando el camino de vuelta hacia Cerezo.

Continuamos como podemos, ya que el viento nos da de cara, y con la hierba cuesta bastante avanzar, hasta llegar a Mansilla, donde giramos la izquierda, tomando el camino paralelo a la carretera, en la zona donde se encuentran los nidos de las cigueñas, para salir nuevamente a la carretera y llegar hasta el coche.

La ruta de hoy ha sido un poco más corta que de costumbre, pero compensada con la subida, aunque un trozo haya sido por carretera, no ha estado mal.



Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.

2 comentarios:

Capitwo dijo...

¿no ha estado mal?, estuvo muy bien, solo falto, que hiciera un poco mas de sol, o lo dices por que fueron pocos kilometros, o poca subida, si es así, mira la ruta del día 9 de marzo.Parece que si vamos avanzando,¿no?, eso me alegra.
Después, también encontramos un camino para subir a la Pinilla, sin tener que coger la carretera, que era otra cosa que tenia ganas, habrá que hacerlo al revés para ver como es la cuesta arriba, digo que tenia ganas porque desde hay habrá que asaltar el pico lobo, hay que encontrar un camino que llegue hasta allí, sin tener que llevar mucho tiempo la bici del ramal, pero sera otra historia.
También estuvo bien ver los pepinos que había, que la verdad sonaban como cacharros con tanto bote.
Y si a mi también me dio la impresión de desentonar, no por la edad, creo que el de la foto era de la categoria de veteranos,sino por ser deportes distintos, para ir por los caminos que a veces vamos (cuestones , barros, etc) hay que tener mucha cabeza,ya que queremos terminar la ruta, para hacer lo que hace esa gente, lo que no hay que tener es cabeza, ya que parecen medio zumbados..aunque la verdad que envidia.

Nando dijo...

Si ya me lo dijo uno cuando subíamos hacia la meta... "Eso son huevos (subir hasta aquí en bici), y no los de los que bajan"... lo diría por... ¿la bici?... ¿la edad?. Seguro que ese era alguno de los que nos pasó en coche cuando subíamos por la carretera.

Si alguien quiere ver fotos de la competición...

http://picasaweb.google.es/freebikeandbass/DHLaPinilla2008
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=319760
http://www.guak.com/

Si te fijas en algunas fotos, puede sapreciar que bajar, bajan... pero subir... algunos menos que yo.