domingo, 29 de junio de 2008

2008-06-22 Subida a La Cebollera

Por fin, parece que van apareciendo ciclistas, por el Condado. En principio creí que íbamos a ser 6, pero al final solo fuimos 4 (El jefe, recluta 13, gruñón, y yo), bueno, el doble que otras veces.
El día de antes, por consenso forzado, se decide salir todos de Cerezo de Abajo, y a las 9. Sorprendentemente estamos todos a esa hora.

Nos acercamos en coche hasta Cerezo, montamos en las bicis y subimos por el lateral de N-1, pasamos Santo Tome del Puerto, todo este tramo de ligera subida lo hacemos con viento en contra, lo cual lo hace mas duro para algunos, de lo que realmente es.

Para empezar bien el día, dos averías, un eslabón roto de la cadena del gruñón, y un pinchazo del jefe, se arregla y seguimos. A la altura de las Rades, el camino nos lleva a atravesar por debajo de la N-1, para coger un trozo de lo que era la antigua nacional, paralelos siempre, pero ahora por la izquierda. Llegamos a un camino con mucho agua de los arroyos que bajan, seguimos en la misma dirección hasta el camino de subida que pasa por debajo de las vías del tren, a partir de aquí la subida se hace mas pronunciada, y es donde se forman definitivamente los dos grupos que va a haber en la ruta.

En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha, para seguir subiendo por el lateral de sierra, mas adelante cuando gira, cambia de pendiente siendo más suave, lo que da para ir un poco mas deprisa.

Llegamos a la valla que hay para que no puedan pasar los coches y desde ahí ya se ve que hemos subido a una altura considerable, con unas vistas del otro lado del puerto muy buenas.

Ahora se atraviesa la valla y por la cuerda rápidamente se llega hasta la base del Cebollera Nueva, (antes hemos podido parar a coger agua en uno de los arroyos que van al Duratón) en donde tomamos la dirección de subida al Cebollera Vieja, estamos a 1600 y hay que subir a 2129, o sea, casi todo subida.

A 1750 metros nos reagrupamos, se ve el Coto del Montejo (2045), al gruñón le engaño diciéndole que es el Cebollera, para que deje de decir que nos demos la vuelta.

Menos 100 metros, subimos todo a caballo, el jefe más sobrado, y yo por intentar seguirle, y sin poder meter el piñón grande (me salta, el capullo), fuerzo y me da un tirón, ya en lo alto, El jefe piensa que según va la pareja, vamos a tardar mucho en subir y que seria mejor buscar un camino de bajada, ya que la vuelta es muy larga. Yo le digo que el es el jefe, pero yo voy con la intención de subir hasta arriba, aunque sea solo.

Por suerte, a la que íbamos buscando el camino, nos acercábamos cada vez mas a nuestro objetivo, y viendo que ya ni miraba buscando camino de bajada, el jefe decide pasar adelante, hacia la cima sin bajarse ninguna vez mas. Yo, teniendo la lección aprendida, para que no me den más tirones, me bajo en dos ocasiones, pero no más de 50 metros.

A las 2 ya estamos todos arriba, pero ahora hay que bajar. Pensaba que en esto se tardaría poco, pero aquí el cansancio de la pareja, les hace ir mas despacio, y ahora si que hay que ir esperando, ya que una caída con esta pendiente puede ser peligrosa.

El camino es el mas corto para bajar, lo hacemos por el limite de las dos provincias, por el corta fuegos durante un rato, hasta llegar al mismo camino por que vinimos antes, y nada mas pasar la valla, giramos a la izquierda, para bajar hasta el chorro en donde dicen que nace el río Duratón,.Se hacen fotos desde lejos, ya que es muy tarde y no se quiere inquietar a las familias que nos estarán ya esperando.

Bajamos rápidamente por la antigua nacional, hasta coger el camino por el que subimos. Cuesta abajo y con buen terreno nos ponemos el Cerezo en poco tiempo.

La ruta se grabo perfectamente hasta arriba, pero algo toque al meterle en la riñonera, que dejo de grabar, por lo que la bajada la he creado a mano, y por lo tanto no es 100 por 100 la real.




Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.

2 comentarios:

x2fer dijo...

Yo soy uno de los que no pudieron ir ese día... una caída tonta el sábado, me dejo el cuerpo dolorido, aunque sin ninguna señal externa, cosas de caerte en caminos con hierba muy alta, pero que me ha durado varios días.

Pero la verdad, después de ver el perfil de la ruta, y sobretodo el archivo KMZ en el Google Earth, me alegro de no haber ido... ya me gustaría tener la forma suficiente pero poder subir hasta allí, pero hubiera ido en un tercer grupo, en solitario, y os habría hecho esperar bastante. Lo dejaremos para mejor ocasión.

La foto en las que están los tres posando, con el traje oficial... ¿de quién fue la idea?... estoy por ponerla de portada del blog.

Capitwo dijo...

Pues yo creo que si hubieras aguantado y sino, de que han servido todas las salidas ya publicadas.
Es verdad que el desnivel acumulado es bastante, pero hasta el alto solo había 35 km, mucho menos de lo que se suele hacer en una salida normal,
y el caso es, que ya desde el km 13 estaban diciendo que era mucho, yo creo que era mas el miedo que otra cosa.
La foto con el traje oficial... la verdad no se podía hacer de otra manera, ya que era así o en pelotas (últimamente siempre salimos uniformados, es una lastima no tener patrocinador para ir haciendo publicidad, je,je).
Lo que también es una lastima es que me parece que no habrá mas comentarios en el blog, ya que el reclutilla si no va por delante de alguien (le vale cualquiera el otro día me comento que adelanto a mi sobrino), dice que no comenta, tendré que volver a tocar los frenos para que me vaya rozando la rueda, y pueda ir a su ritmo.