miércoles, 25 de junio de 2008

2008-06-21 Marcha Cicloturista Infantil

Aunque poco publicitada, comparada con la fecha original, por fin hemos podido celebrar una marcha cicloturista infantil. La participación ha sido inferior a la esperada inicialmente, ya que la fecha elegida ha sido de compromiso, al finalizar el curso escolar, y unos y otros teníamos comprometidas el resto de fechas, antes de que comiencen los peregrinajes a la playa.

Aunque la hora prevista inicialmente era a las 8 de la tarde, con el fin de que no hiciese excesivo calor, y teniendo en cuenta que los días son muy largos en estas fechas, la transmisión boca a boca del evento iba adelantando la hora del comienzo, hasta el punto de que a las 7 ya se estaba reclamando la salida, con la presencia de 8 valientes dispuestos a emprender la marcha, aunque uno de ellos nos esperaría en el frontón, lugar previsto para la finalización de la ruta.


Ver mapa más grande

Estuvimos esperando hasta las 7:30 para ver si se animaban algunos participantes más, pero finalmente fuimos 14 los presentes en el recorrido.

En esta ocasión no había un recorrido fijo establecido, así que según se encontraran lo niños por el camino, continuaríamos en una u otra dirección, para alargarlo o recortarlo. Salimos de la plaza de la Iglesia por el camino que va a Vellosillo, con una desnivel inicial de 20 metros, que tanto para los pequeños, como los mayores que no están acostumbrados se hace duro. A la altura de la Cruz debíamos esperarnos para seguir en grupo, pero ya se hace difícil sujetar a los más fuertes, que se toman la excursión como si de una carrera de tratara.

Una vez reagrupados, continuamos rectos, pasando el desvío del camino del deposito, para llegar hasta la carretera que va a Torrecilla, cruzarla y un poco más adelante, tomar el camino que sale a la izquierda. Este camino se encuentra en peor estado, por lo que los niños deben tomar más precauciones. Llegamos hasta la zona de los arboles donde se encuentran la primera dificultad, al encontrar una zona de grandes piedras en mitad del camino, lo que les obliga a cruzar con destreza.

En este punto sufrimos la primera baja infantil, ya que Lorena no puede más, más por culpa de la bici que lleva (Carlos, gástate la pasta, y cómprala una bici adecuada a su talla), que de las fuerzas que tiene, así que dejamos la bici en la cuneta y su madre se presta a llevarla el resto del recorrido en el soporte de su bici.

La bajada hasta Torrecilla se complica, con un camino estrecho, lleno de piedras y hierba. Una vez en el pueblo, nos reagrupamos nuevamente y decidimos (lo decido yo, pero nadie se opone) seguir por el camino que va a Sepúlveda por el río. En la parte inicial el camino es bueno y de bajada, para empeorar en la parte final por las rodadas de los tractores por la lluvia.

Cuando llegamos al cruce, paramos para reagruparnos y descansar un poco, a algunos mayores les está pareciendo un poco largo el recorrido, pero desde aquí ya no tiene remedio, nos encontramos en el punto más alejado y poco se pude hacer para acortar. La distancia recorrida hasta el momento, es la misma que la prevista inicialmente en el otro recorrido, y el tiempo nos ha acompañado hasta el momento, ya que una nube se ha encargado de tapar el sol, para que no nos molestara, teniendo una temperatura muy agradable.

Salimos en dirección a La Nava, por un camino bastante llano, aunque con la hierba bastante alta, que en ocasiones dificultaba bastante la marcha. En este punto Gonzalo, el más pequeño de los participantes abandona provisionalmente, aunque después continuaría desde La Nava, un gran esfuerzo realizado, teniendo en cuenta que hace apenas dos meses que quitó los ruedines. Paula también se para unas cuantas veces, más por falta de motivación, que por falta de fuerzas, al haberse descolgado del resto del grupo de niños. Una vez en La Nava, con ñas calles llenas de banderines, paramos otro rato, que las caras de algunos ya muestras síntomas de cansancio. Ya queda poco aunque hay que subir la cuesta, y no tenemos ninguna prisa.

Una vez recuperados, damos una vuelta por el pueblo, pues nos están esperando para darnos ánimos. Una vez en la carretera, torcemos a la izquierda, y luego a la derecha para iniciar la subida hasta el frontón. Aquí se produce una avería mecánica, y Gemma debe volver andando al soltarse una biela.

La llegada hasta el frontón es un poco desconcierto, ya que cada uno hace la guerra por su cuenta, y una vez "aparcada" la bici se van a jugar a los columpios, etc. Al no haber nada preparado en esta ocasión (refrescos y chuches para recuperar del esfuerzo) tampoco es mayor problema.

Al menos nos lo hemos pasado bien, quizás ha sido un poco larga, pero tampoco conocíamos el estado de forma en el que se encontraba cada niño, y al ser pocos, tampoco podíamos repartirnos en varios grupos. Lo que ha quedado demostrado, es que no se necesita una ocasión especial para juntarnos y salir a dar una vuelta... cuando queráis, cualquier fin de semana lo repetimos.



Las fotos que realicé antes y durante el recorrido, la voy a colgar en un álbum web, de uso restringido. Los que estáis interesados en ver las fotos poneros en contacto y os paso el enlace con la clave correspondiente.

4 comentarios:

Capitwo dijo...

Como has dicho, hay que repetirlo sin necesidad de que sea fiesta, aunque en ese día seguro que el numero hubiera sido mayor.
Lo mejor de todo es, que seguro que con esta vuelta, ya hay algún niño que conoce mas caminos, que muchos del pueblo.
Y de larga nada, que yo que les vi llegar,y venían muy bien, no se puede decir lo mismo de los adultos, que algunos venían con unos colores... que me hace pensar en si los 22 km de la ruta, que para septiembre se esta organizando no serán mucho. Habrá que ir haciendo publicidad de ella, para que la gente empiece a entrenar.

Nando dijo...

Uhm... que extraño, no me has pedido el enlace a las fotos, y eso que sales en algunas.

Revisa tu correo, que te lo he enviado.

¿Nadie más lo quiere?... son 24 fotos que ocupan 32Mb. Si alguien quiere alguna de más calidad, que lo pida, hasta 10Mb.

Anónimo dijo...

Pues si la ruta estuvo bien, larga para algún niñ@ e incluso adulto. Mejor no improvisar y menos alargar el recorrido.

Las fotos tambien me gustaria verlas ó se las puedes mandar a recluta13 y el me las reenviará.

Los 22 km. para septiembre, me parecen exagerado para los ficionados, no asi para los habituales.
PBE

Nando dijo...

Enviado... ahora solo falta que lea su correo.