martes, 26 de mayo de 2009

2009-05-17 Hasta el toro de Osborne de Fresno de la Fuente.

Creo que Recluta13 ya ha cumplido suficiente penitencia... así que voy a publicar la siguiente ruta que realizamos... para que cada vez que abra el blog pueda tener otra visión.

Hoy Capitwo quería ir hasta Fresno de la Fuente, para encontrar algún camino mejor que les permita llegar hasta los molinos. Yo por mi parte, tenía ganas de ir hasta el toro de Osborne, así que vamos a matar dos pájaros de un tiro.

Como es habitual, salimos los mismo tres de siempre, y en lugar de ir directos, decidimos dar una pequeña vuelta para coger la Cañada Real Segoviana, y para que la ruta no se haga demasiado corta.


Ver 2009-05-17 en un mapa más grande

Salimos en dirección a Perorrubio, aprovechando que el camino está mejor y no hay riesgo de "caerse" al cruzar el arroyo, y pasamos por debajo del nuevo puente que están construyendo para arreglar la curva de la carretera. En Perorrubio tenemos que realizar la parada de costumbre para que Recluta13 revise los frenos, y continuamos en dirección a las torres de telefonía.

Una subida para ir calentando y en lugar de ir a Duruelo, vamos a Fresneda de Sepúlveda, donde paramos a hacernos las primeras fotos.




Desde aquí continuamos hasta Sotillo donde tomamos la carretera a la izquierda hasta el deposito de vehículos... que cada día tiene más. Aquí giramos a la izquierda para ascender la Loma de Sotillo, y un poco más adelante giramos a la izquierda para llegar a la Cañada Real Segoviana.


A partir de aquí, un rápido descenso hasta la carretera que va a Castillejo de Mesleón, la cruzamos y seguimos bajando hasta llegar al río. Aquí comienza una subida que hay que tomarse con calma, ya que después de cada curva hay otro repecho más, y el último es el más duro de todos... seguramente por ser el último.

Al llegar a la parte más alta, iniciamos el descenso siguiendo la Cañada, en lugar de girar a la izquierda que suele ser lo habitual, hasta llegar a un pequeño barranco que es investigado por Capitwo para ver como podemos seguir. Una vez consultado el mapa tenemos claro que hay que seguir de frente y pronto encontramos el camino para llegar hasta la puerta de la valla.


Continuamos hasta una laguna, buen sitio para hacer fotos de aves y animales con un buen teleobjetivo, y un poco más adelante ya está la N-I. Atravesamos otra puerta más y ya estamos en los caminos de servicio, teniendo que cruzar por un paso subterráneo al otro lado. Un poco más adelante abandonamos la Cañada, saltando una alambrada, para tomar el camino que nos lleva hasta Boceguillas.

Atravesamos el pueblo y salimos por la nueva estación de autobuses para tomar el camino de servicio de la N-I. Como el camino se va haciendo monótono, tomamos un camino a la derecha para subir a la parte más alta por un camino paralelo, y de paso Capitwo puede observar las caminos y reconocer la zona por donde pasaron en otra ocasión. Al fondo ya puede verse el toro... tranquilo que para allá vamos.



El camino se acaba , y nos vemos obligados a rectificar un poco, para coger lo que queda de la antigua carretera nacional y llegar hasta Fresno de la Fuente. Paramos frente a la Iglesia para comer algo y recuperar fuerzas, y enseguida salimos por el mismo camino para cruzar la Nacional y buscar un camino que nos lleve hasta el toro.

Una vez alcanzada la meta nos hacemos un par de fotos, aunque siempre hay alguno que tiene que "tocar los cojones"... en este caso al toro. El toro aún conserva las letras de publicida, habiendo sido pintado encima sin restaurar, y ha sido atacado recibiendo unos cuantos disparos, que no han podido con él. Bueno, los toros de Fresno de la Fuente y el Condado de Castilnovo ya están hermanados.


Iniciamos el camino de vuelta a casa por la parte alta del cerro donde nos encontramos, para tomar la carretera que lleva a Encinas, Aldeonte y Barbolla. Aquí continuamos por carretera, pero una vez pasado el frontón tomamos el camino hasta El Olmo, y después nuevamente por carretera hasta Duratón, ya que se encuentran en fiestas y es donde queríamos hacer la parada obligatoria. Capitwo y Recluta13 se pican subiendo, así que paso de ellos ... ya llegaré.

Pero llegamos en mal momento... están en mitad de la procesión y el bar está cerrado... así que probamos suerte en el restaurante Bidasoa... donde nos dejan pasar con "estas pintas" y además de servirnos nos enseñan el restaurante y la sidrería. Todo muy bonito, excepto el precio de las cervezas (más caras de lo habitual, y mucho más que en el bar del pueblo), y el pincho... el queso muy rico, pero solo en la primera de las tres rondas.

Tras media hora larga de charla salimos hacia Vellosillo, y después a Villafranca... por intentar apretar en la bajada, pago el esfuerzo en la subida posterior, por lo que el camino se me hace eterno.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

lunes, 18 de mayo de 2009

Fiestas de la Antigua 2009

Durante los días 8, 9 y 10 de Mayo, han tenido lugar las Fiestas en Honor de Nª Sra. de la Antigua.

Se ha realizado un proceso de restauración de la Corona de la Virgen, por lo que cualquier ayuda económica para sufragar los gastos es bien recibida.


El día 8, después de la colocación de banderines por las calles del pueblo, nos reunimos a cenar en la Fragua, y hasta los más pequeños se chuparon los dedos con las chuletas, panceta, y demás.... después hasta las tantas en el bar... hasta que las calles se hicieron estrechas para algunos, y hacía su aparición el "toro".






El sábado 9 por la mañana, la II Marcha Cicloturista Infantil y juegos populares antes del vermut, y por la tarde partido de pelota profesional en el frontón... Otaegui/Almandoz vs Tainca/Elizalde.



Después, actuación del grupo de Rondalla y Bailes "Los Torronchos" de Etreros.





El domingo 10, aunque amaneció lloviendo, se celebró la I Concentración de Rehalas Condado de Castilnovo, organizada por José Antonio Benito Estebaranz, con la participación de 12 rehalas diferentes. Por suerte el tiempo mejoró y los perros pudieron ser expuestos.








Después de la procesión y hasta las siete de la tarde, los pequeños pudieron disfrutar de castillos hinchables, toro mecánico y karts de pedales... aunque estos utilizados por los más mayores.




2009-05-09 II Marcha Cicloturista Infantil

Con motivo de las fiestas en honor a Nª Sra de la Antigua, el pasado sábado 9 de Mayo a las 11 de la mañana, se celebró una nueva marcha cicloturista infantil, en la que participaron niños y mayores, de 1 a 70 y tantos años.

Concentrados en la Plaza de la Iglesia, los presentes equipados mayoritariamente con la camiseta naranja, o pegatinas de Machacaminos, salimos en primer lugar a dar una vuelta pro el pueblo, haciendo la primera parada para admirar el "Toro" con el que ha amanecido decorado el pueblo... y es que después de la inversión en el cartel, algún otro uso había que darle.

A partir de aquí, y hasta la Fragua empieza el desorden habitual, ya que los más mayores comienzan a ir a su ritmo, y no son capaces de esperar a los demás, especialmente a aquellos que tienen que ser empujados por sus padres.

Comienza la primera cuesta, ya aquí el desorden es total, ya que cada uno tira por donde quiere hasta llegar al ayuntamiento, y después a la iglesia nuevamente, donde paramos y nos organizamos, produciéndose nuevas incorporaciones.

En la subida a la Cruz comienza nuevamente el desorden, con los mayores tirando, ya que no hay forma de convencerles de que esto es un paseo, y todavía quedan unidades que van con ruedines, que finalmente se quedan descolgados, ya que el recorrido que realizan será menor.

Pasado el deposito, en el cruce con el camino de Torrecilla, algunos no hacen caso de las indicaciones, dirigiéndose por libre hacia La Nava... les tocará volver, y ocupar las últimas unidades. Aquí se produce alguna caída, por la acumulación de arena y piedras, pero sin mayores consecuencias.

Reagrupados nuevamente en el cruce con la carretera, se une una unidad más que ha llegado tarde por el atasco de salida de Madrid.... (esos padres... hay que madrugar más)... aunque la parte de recorrido que queda no va a ser la más adecuada.

Nuevamente comienza el desorden, y aunque el camino es de bajada y está en mal estado, los más mayores tiran como si fuera una carrera... y eso que se había avisado que el que llegara primero no tendría premio.

Llegamos por fin a la plaza de la iglesia, y una vez que han llegado la totalizada de participantes de la ruta, se hace entrega de algunos obsequios y se realizan fotografías, antes de dirigirse a la Plaza del Ayuntamiento para continuar con los juegos populares donde también se apuntan los mayores, demostrando que tampoco han dejado de ser niños.


Juego de las silla, carreras de sacos, lanzamiento de huevos, la soga, etc... y para finalizar, entrega de medallas, pegatinas y chucherías ... y ganas de volver a realizar otra jornada como esta, con el fin de que pequeños y grandes nos lo pasemos bien.



Las fotografías, al contener imágenes de niños (y algunos mayores), se encuentran en un álbum privado protegido con clave de acceso. Para poder visualizarlas es imprescindible solicitar el enlace. No se enviará el enlace a nadie que no lo haya solicitado previamente mediante un correo a la dirección de contacto del blog. La publicación del álbum es temporal, pasado un periodo razonable de 3 meses, será borrado.

Si alguien desea los archivos de las fotos, sin marca de agua, o copias impresas, también puede solicitarlas.

martes, 12 de mayo de 2009

2009-05-03 Hasta la Rades del Puerto... que hay carrera de MTB

Después de unos malentendidos sobre si salíamos o no... con Capitwo aún castigado por lo excesos, decide quedarse en casa para recuperar el tiempo perdido, Recluta13 es por primera vez el que primero aparece y tiene que esperarme. Yo ya me había echo a la idea de que no salíamos.

Sobre la marcha vamos decidiendo la ruta, tomando el camino de Vellosillo, para dar una vuelta por la falda de la sierra, y dirigirnos la Rades del Puerto, para ver la carrera, si llegamos a tiempo. Todo dependerá de lo que nos entretengamos.


Ver 2009-05-03 en un mapa más grande

Subimos a Vellosillo, y continuamos en dirección a Duruelo, donde hacemos una primera parada para coger agua.










Bajamos hasta el río, y continuamos por el circuito de cross, donde nos desorientamos un poco. Continuamos por el camino el camino hasta Mansilla, saliendo a la carretera, para tomar un nuevo camino a la izquierda hasta Cerezo de Abajo.

En Cerezo tomamos el camino del área recreativa, y continuamos ascendiendo, yo despacio, y Recluta13 probando que tal se encuentra, y esperándome, hasta llegar a la Cañada Real Soriana, y continuar ascendiendo hasta cruzar la vía del tren, y llegar al camino que, en una larga y rápida bajada, nos lleva hasta Rosuero y Villarejo, en Santo Tomé del Puerto, donde hacemos la parada en el bar habitual.




Allí nos informan del horario de la carrera, y como todavía nos da tiempo a ver algo, salimos por la carretera llegando en un momento a la Rades del Puerto.










Después de cruzar el itinerario en un par de ocasiones, llegamos hasta la línea de meta, que es donde mejor se ve el recorrido. Allí tomé unos cuantas fotos ...



Salimos por un tramo controlado,por la otra parte del pueblo, para alcanzar la N-110 en dirección a Siguero, donde tomamos un camino que tras una nueva subida, nos lleva hasta Los Cortos. Aquí decidimos variar un poco el camino de vuelta, para no repetir el del día anterior, y nos dirigimos a las antenas de telefonía, para volver por Perorrubio, esta vez sin parada, y llegar a Villafranca a la hora del "vermú".



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2009-05-02 II Jornada de puertas abiertas

El sábado a las 9 y media, y organizado por Captitwo, realizamos una nueva jornada de puertas abiertas, para que todos aquellos que están deseando salir a darse una vuelta.

La mañana se presenta muy buena, con un tiempo excelente, y el recorrido propuesto, para visitar La Cueva del Ranchon, que va visitamos en otras dos ocasiones recientemente, para tratar de encontrar el mejor camino para esta ocasión.

A la hora prevista solo estamos los tres habituales, Capitwo, Recluta13 y yo, y se nos unen Alberto, y José Alberto, que también participaron en la ocasión anterior. Parece que al resto les cuesta madrugar... o decidirse... da igual, nosotros no necesitamos a nadie más para salir a dar una vuelta, y tampoco nos importa el que dirán.


Ver 2009-05-02 en un mapa más grande

Salimos despacio, pues no hay ninguna prisa, por el camino de Santa Marta hasta alcanzar el punto geodésico, lo que nos permite ir calentando. Al llegar al cruce de las alpacas, giramos a la derecha en dirección a Tejadilla y Ventosilla, donde después de una bajada iniciamos la subida por el camino lleno de piedras sueltas. estamos en el peor tramo de la ruta, y como es al principio no cuesta demasiado llegar arriba.



Un último repechito, esta vez por carretera para llegar a Las Casa Altas, antes de iniciar el descenso, con algún tobogán, que nos llevará hasta Casla. Aquí descansamos un rato junto a la fuente, antes de continuar por la carretera hasta cruzar el puente sobre el río, y tomar el camino de la izquierda.

Llegados al punto donde sale el camino hacia la parte baja de la cueva, nos dividimos en dos grupos. Los que vamos por abajo, para no tener que retroceder, nos tocará subir el desnivel con la bici al hombro... el resto dejará la bici en la parte superior.





Una vez en la cueva, y después de disfrutar durante un tiempo del paisaje, nos disponemos nuevamente a visitarla, sin olvidarnos de dejar el casco puesto, para evitar "accidentes". Otro descanso más, antes de acceder a la parte alta donde discurre el camino, y comenzar la ruta en dirección a Santa Marta.

Iniciamos el descenso hasta la parte baja de las urbanizaciones de Los Cortos, y seguimos el río. Continuamos llaneando hasta llegar a Santa Marta donde debemos realizar la última subida, antes de la parada obligatoria.

Esta es más corta de lo normal, ya que Capitwo empieza a meter prisa, ya que lleva toda la mañana pagando los excesos del día anterior, y salimos en dirección a Villafranca, donde continuamos con las cervezas, comentando la ruta, esta vez, con todos los que no se han atrevido a acompañarnos, excepto Capitwo que ha decidido irse a dormir, a ver si se recupera.



Las fotos panorámicas se pueden descargar pinchando sobre ellas. Hay más fotos...





Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

lunes, 11 de mayo de 2009

2009-05-01 A Perorrubio, a tomar unas cervezas.

Esta ruta deberían comentarla Capitwo, Recluta13, y Juan Antonio... así que de momento solo pongo el mapa y las fotos... a la espera que que me envíen algo más que poner.


Ver 2009-05-01 en un mapa más grande

































Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.