jueves, 12 de marzo de 2009

2009-03-08 Matanza, y hasta la cueva del Ranchón... otra vez

Desde hace unos años, el segundo fin de semana de Marzo celebramos la matanza, así que el domingo nos levantamos con ganas de quemar algunas de las calorías que hemos estado acumulando desde el viernes.

Hoy vamos a ser más que de costumbre ya que además de Capitwo, recluta13 y yo, se apunta Mariví, y Mónica, una amiga de Capitwo, que ademas de venir a comerse el cerdo, se ha traído la bici. Hace un día estupendo, con una temperatura muy agradable y un cielo completamente azul.

Salimos a las 9 y media, y Capitwo sigue empeñado en localizar un camino para llegar hasta la Cueva del Ranchón pero desde Ventosilla y Tejadilla. Por más que insiste, yo estoy convencido que ese camino no existe, y que tendremos que tirar campo a través por alguna ladera.


Ver mapa más grande

Salimos por el Camino de Santa Marta, como habitualmente, para ir calentando, solo que esta vez el ritmo es casi de paseo ya que nos vamos esperando, aunque en alguna ocasión a Recluta13 parece que se le olvida y le toca parar... de modo que le da tiempo a sacar el móvil he ir haciendo alguna foto.

La primera parada en la cruz, en el cruce donde empieza el camino de subida a Ventosilla, que esta vez, gracias al ritmo lento que llevamos consigo subir de un tirón, sin que ninguna de las piedras me tire... ya tenía yo ganas de repetirlo. Desde aquí hasta las Casas Altas, para comenzar a buscar un camino, decidiendo finalmente seguir por el que en dirección a Casla, casi todo de bajada, hasta llegar al cruce, donde en lugar de seguir rectos giramos a la izquierda en dirección a Santa Marta.

Más adelante Capitwo decide que es el momento de girar a la derecha, y apenas a 50 metros decidimos coger un camino casi perdido para iniciar la bajada en dirección al río Caslilla. El camino se acaba de perder totalmente y comenzamos a ir campo a través, la mayor parte del tiempo empujando la bici por lo intransitable del terreno, hasta dar con un camino que nos permite bajar montados apenas unos pocos metros. A todo esto, el cielo se empieza a llenar de buitres, hasta un total de nueve que giran sobre nuestras cabezas como un presagio de que las cosas no van del todo bien.

Al acercarnos al río, un cortado nos impide bajar, aunque tenemos las rocas de la cueva junto enfrente, así que debemos buscar nuevamente un camino de bajada. Una vez localizado y alcanzado el río, solo nos queda cruzarlo ya que lleva bastante agua, y el paso no está transitable. Con la ayuda de un tronco bastante resbaladizo conseguimos pasar, ahora solo nos queda subir por la ladera hasta las cuevas.

Una vez alcanzada, un poco de descanso y nos metemos dentro para inspeccionarla con la ayuda de una linterna, y la luz de uno de los teléfonos móviles. De los 90 metros que tiene, llegamos hasta donde pudimos, menos Mariví que se quedó a mitad de camino y decidió salir antes. Una vez fuera un poco más de descanso y a reponer fuerzas.



Capitwo marca de nuevo el camino, y en lugar de bajar por la senda, decide subir para encontrar el camino que transcurre por la parte alta. Después de un rato desorientados damos con el camino y comenzamos el descenso hasta el camino que va a Sigueruelo, donde nos cruzamos con cuatro biker que van ascendiendo. Al tomar el camino a dirección a los Cortos comienzan las zonas de barro, ya que esta zona está más sombría, pero al desviarnos a Cabrerizos y Santa Marta, la cosa empeora aún más.

Llegamos a Santa Marta y después de reunificarnos, salimos con dirección a Villafranca por el camino habitual, esperándonos en la parte más alta. Capitwo va acompañando a Mónica que ha comprobado que esto no tienen nada que ver con el spinning.

Pasados los toboganes del vertedero, al llegar al punto geodésico, les convenza para girar a a la derecha y bajar desde la torre de la luz, por cambiar el recorrido habitual, llegando justo a tiempo para darnos una ducha e ir a comer lo que queda de la matanza.
De las fotos de Recluta13... no se nada, así que cuando me las mande, las cuelgo también.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

Las esperadas fotos de recluta13:




2 comentarios:

Capitwo dijo...

Habrá que hacer un último intento en encontrar camino, aunque sea solo por amor propio.

Con respecto a los buitres que amenazaban, mira lo que paso días después:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/castillayleon/1236708260.html

x2fer dijo...

Ya he puesto las fotos de Recluta13, aunque solo aquellas que tenían una calidad mínima aceptable para publicarlas... cuando se dispara no se mueve la cámara, ni se ponen los dedos delante del objetivo... ni se manipula la calidad para dejarlas inservibles. Una lástima.