lunes, 1 de marzo de 2010

2010-02-28 La "calma" perfecta ... preparando la ruta con Los Madroños

Este fin de semana se ha celebrado, por sexto año consecutivo, la tradicional "Matanza", con la participación de todo el pueblo... bueno, todos no, solo aquellos que han querido, ya que por unos u otros motivos hemos sido menos que el año anterior, pero los suficientes para habérnoslo pasado muy bien desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía, y todavía nos ha sobrado para juntarnos próximamente, al menos en un par de ocasiones más.

El sábado hizo un día de perros, ya que era el día de "La Tormenta Perfecta", que por aquí se quedó en fuertes vientos que provocaron caídas de tejas y destrozos en un tejado de una nave... además de tirar la mayoría de las señales de trafico de las obras de la carretera. Y como después de la tormenta llega la calma, el domingo por la mañana amaneció un día perfecto para ir a montar en bici... no tenía ninguna excusa para no acompañar a Capitwo en la inspección de los caminos que tiene en mente para llevarnos el próximo domingo junto a Los Madroños, y ver si están transitables después de tantas lluvias. Seguro que el fuerte viento del día anterior ha ayudado para que mejoren un poco su estado.


Ver 2010-02-28 en un mapa más grande

Quedamos a las 9 y salimos puntuales por el camino de Vellosillo. Este camino se encuentra mejor que nunca, muy compactado y sin casi piedras sueltas, por lo que se rueda muy bien. En la bajada un par de pequeños charcos, y la subida a Vellosillo muy bien, ya que la zona que se destrozaba con las lluvias fue reforzada con hormigón el verano pasado y ha aguantado perfectamente.

Cruzamos Vellosillo, y tomamos el camino de Duruelo, cogiendo el primer camino que sale a la izquierda para ir en dirección a Duratón. Este camino de bajada está muy encharcado, pero se circula bien tomando unas mínimas precauciones, ya que tiene mucha hierba y no hay barro. Un poco más adelante la hierba se acaba el barro hace acto de presencia, llegando a bloquearme la rueda trasera ... y también la delantera... los inconvenientes de llevar V-brakes. No me queda mas remedio que salir como puedo a la cuneta y quitar el barro con la mano para poder continuar hasta donde está Capitwo esperándome, ya que sus frenos de disco no se han vista tan afectados.

Conseguimos llegar a Duratón, descartando definitivamente este camino para a ruta, ya que el agua corre como un río, y esto no va a mejorar en una semana, y en la fuente continuo con las operaciones de limpieza. Capitwo encuentra una casa donde están realizando unas obras de reforma, y los operarios nos permiten usar una manguera aunque no dispone de suficiente presión para quitar bien el barro... hasta que la dueña de la casa aparece y nos dice que la vamos a gastar el agua. Menos mal que solo somos dos....

Continuamos el recorrido saliendo de Duratón por la antigua carretera que lleva hasta la Iglesia de la Asunción de María, y que está indicada como "calle cortada", ya que han realizado una variante para evitar que los coches tengan que cruzar por el antiguo puente de piedra.


Continuamos por la carretera que va a El Olmillo, ascendiendo hasta coger el camino que sale a la izquierda camino de Giriego paralelos al río Duratón, si bien antes debemos cruzar el río Serrano, comprobando que lleva bastante agua y aunque se puede cruzar nos vamos a mojar bastante, por lo que decidimos ir en dirección a La Serna de Duratón y continuar por la carretera hasta coger el primer camino que sale a la izquierda nada más cruzar el río por el puente.

Este camino acaba en un arroyo, por lo que debemos dar marcha atrás y continuar por la carretera subiendo el repecho, y tomar, ahora si, el primer camino de la izquierda, y nuevamente a la izquierda, llegando justo al otro lado del río Serrano por donde habíamos intentado cruzarle anteriormente. Giramos a la derecha, y salvando unas grandes rodadas de tractor y algunos charcos seguimos camino de Giriego. Esta zona la recordamos de anteriores ocasiones con abundante agua, pero para nuestra sorpresa está francamente bien, y solo cuando el camino se ensancha encontramos charcos superficiales.

Llegamos a la "Finca Particular" de Giriego, y haciendo caso omiso a los carteles que nos prohíben el paso, ya que el camino no es particular, seguimos preguntándonos cuantos perros nos saldrán al encuentro, en esta ocasión solo uno, ladrador pero sin pinta de querer morder.

Continuamos hasta llegar a La Fuente de la Salud, donde me sorprendió el estado de abandono con numerosas algas, que en esta ocasión no invitan a darse un baño, a pasar que de el agua se encuentre a 18ºC.

Continuamos en dirección a Sepúlveda. Al salir a la carretera continuamos hasta pasar unos adosados de nueva construcción, y antes de cruzar el puente giramos a la derecha, en dirección a la finca "Ocecilla" (sin H) siguiendo el curso del río de la Hoz que tiene la presa del molino a rebosar.

Continuamos sin mayores problemas que algún charco hasta llegar al puente de piedra donde se inicia al ascenso a Covachuelas, giramos a la izquierda para seguir ascendiendo, y nuevamente a la izquierda antes de llegar a la casa rural. Aquí el paisaje cambia y comienza a soplar una suave brisa, un poco en contra, que junto a un fino barrillo hace que una vez más se me empiece a atragantar la subida.... si no es nada, y se me hace interminable. Una vez en el punto más alto, una pequeña bajada que está peligrosa por las rodadas que ha dejado un coche, y una subida que solía estar muy resbaladiza, pero que en esta ocasión se sube muy bien.

Otro repechito más y ya llegamos a la carretera de Sepúlveda a Urueñas. La idea original es girar a la derecha hasta el kilómetro 4 (los mapas de Sigpac no están actualizados), y subir por el pinar hasta El Cotorrillo y coger una bajada que me gusta mucho, aunque de no usarla se está perdiendo el camino.

En esta ocasión giramos a la izquierda por la carretera hasta el kilómetro 3, y tomamos el camino de la derecha. Este camino presenta bastante barro aunque es transitable, existiendo solo una zona con un gran charco que puede presentar algún problema. Continuamos bajando, llegando a la zona donde se junta la otra bajada indicada anteriormente y el camino mejora bastante al ser más calizo, aunque también presenta algunas zonas deslizantes.

A partir de este punto se inicia la bajada hasta el río Duratón con unas magnificas vistas. A mitad de bajada hay una fuente donde poder coger agua en caso de necesidad, y que suele ser un punto de parada habitual.










Continuamos bajando hasta el puente Picazo, e iniciamos la subida a la Puerta de la Fuerza... el que tenga fuerzas y técnica que intente subir hasta arriba por la calzada romana... yo aprovecho para parar y hacer alguna foto del camino por el que hemos venido, que las vistas lo merecen. En la subida hay un camino alternativo que permite ir más tiempo montado, evitando un par de escalones.

Una vez arriba, tomamos el camino a la derecha y pasado el desvío del cementerio tomamos el camino de la izquierda, reconvertido en paseo con miradores, bancos y carteles de interpretación.

Continuamos por una calle que sale a la izquierda para dar a la carretera y nos dirigimos hacia la Plaza Mayor. Al llegar al mirador giramos a la izquierda y bajamos por la panadería, una calle con gran pendiente y escalones, pero muy fácil de bajar. Continuamos callejeando y bajando por por las calles hasta dar a la carretera en la bajada de "La Violeta".

Bajamos un poco y al salir de la curva tomamos el camino de la derecha iniciando el camino de vuelta siguiendo el curso del río Caslilla, donde nos encontramos algunos charcos en las zonas de las huertas.

Giramos a la derecha, abandonando el curso del río, e iniciamos la subida a Torrecilla, por el camino de La Lobera. La parte baja que se suele encharcar está bastante bien, solo un gran charco que cubre muy poco y se pasa sin dificultad, pero a medida que comenzamos a subir el barro va en aumento y al llegar al cruce de la entrada a Torrecilla es imposible continuar, siendo necesario cruzar al otro lado y seguir hacia el camino de Vellosillo para volver por el mismo sito que hemos salido.

Este recorrido es altamente recomendable, si bien, por el estado de los caminos por la gran cantidad de agua caído este invierno es necesario recorrer algunos tramos de carretera, más de los deseados. La bajada de Vellosillo a Duratón por carretera es un poco monótona, y no tiene fácil alternativa sin incrementar el recorrido en exceso. Tratar de evitar la subida de Torrecilla también es difícil... todo depende de como evolucione el tiempo en esta semana, esperemos que no caiga demasiado agua, y el aire oree un poco más los caminos.
Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

3 comentarios:

Capitwo dijo...

De las rutas que tenia pensadas quizás sea la más adecuada, aunque también pensaba, que es como muy turística, que las otras que tenía en mente eran más divertidas para ir en bici, pero la bajada a la puerta de la fuerza y la subida hasta ella, me quitan la razón y esta.

Ahora habrá que ver que tiempo hace para el Domingo.

Ah, por cierto el camino por el que vinimos que lleva a Torrecilla se llama camino de Ortoya, en el mapa esta mal puesto.

Nando dijo...

De los pronósticos del tiempo no no podemos fiar hasta el mismo día... para el sábado dieron 100% de lluvias y vientos de 35Km/h .. y no cayó una gota, bueno alguna de madrugada, pero el viento era insoportable. Para el domingo daban un 65% de lluvias y mira el día tan estupendo que nos hizo.

Que va a hacer frío, seguro... estamos a unos 1000 m de altitud y todavía es invierno... y que den cotas de nieve por la zona no significa que vaya a nevar... pero cuando aprieta el calor también se hace insoportable, sobretodo en verano.

Lo que es muy importante es concretar los que vamos a asistir... para poder encargar el asado, bebida, etc...

Y si alguno se quiere llevar un "tupper"... no creo que sobre mucho.

Nando dijo...

Ah... y del tiempo que hace en Madrid, que no se fíe nadie... que hay una sierra por medio.