miércoles, 2 de abril de 2008

2008-03-23 Investigando por Pajares de Pedraza

Domingo... fin de Semana Santa... hace un día un poco desapacible, ya que ayer por la tarde estuvo nevando, no mucho por aquí, pero bastante por los pueblos cercanos a la Sierra, por lo que los caminos seguramente estarán embarrados. Por la noche ha vuelto a nevar un poco más, pero sobre todo a helar, por lo que estarán duros, y se podrá pasar sin mayores problemas. Ante los fallos de TrekBuddy los días anteriores, a los que no encuentro explicación lógica, decido hacer la captura en formato NMEA.

Hoy solo somos tres, Joseba, Juan Manuel (Capitwo) y yo, bien abrigados, pues la temperatura está entre 1 y 3 grados... les hago esperar un poco, hasta que termine la Formula 1. La idea es tirar hacia Pajares de Pedraza, un recorrido habitual, que en esta época del año nos puede dar alguna sorpresa.

Salimos por el camino de la báscula, tomando allí el camino de frente, hacia Puente Murera. Como esta año casi no ha llovido, no hay agua en la bajada. Cuando llegamos a la carretera que va hacia Sepúlveda, torcemos la izquierda y unos 300 metros tomamos el camino de la derecha hacia Aldealcorvo. Atravesamos el pueblo, cruzamos la carretera, y salimos por el camino de la parte baja del pueblo, dirección a Rebollar.


Ver mapa más grande

Que manía tienen de echar escombros en los caminos... seguimos rectos hasta que en una explanada tuerce a la izquierda en dirección a Aldearraso y San Pedro de Gaillos. Nosotros debemos seguir rectos, desviándonos a la derecha, camino de Aldealafuente. Cruzamos la carretera y seguimos rectos hasta Rebollar.

Atravesamos el pueblo, y por la parte alta salimos por el camino que va a los pinares, un poco más adelante el camino se bifurca, y debemos seguir por el del lado izquierdo. La subida es ligera pero continua, suficiente para que mi dolor de espalda reaparezca. Modifico un poco la posición del sillín y la cosa parece que mejora, aunque no acabo de coger buen ritmo. Una vez en la parte más alta del pinar tenemos magnificas vistas, merece la pena parar un poco para reagruparse y descansar disfrutando del paisaje . Lástima que parte de esta zona se quemara el 1 de Agosto de 2004.



Comenzamos la bajada hasta Rebollo, y cuando pretendo sacar una foto, me doy cuenta de que TreekBuddy no funciona... paro y lo pongo en marcha nuevamente... y pierdo la foto... habrá que volver para sacarla. Después de la rápida bajada, atravesamos el pueblo y cruzamos la carretera que va hacia La Matilla, tomando un camino con una pronunciada bajada. Continuamos este camino hasta llegar a un cruce, de frente comienza una cuesta arriba, y a la derecha salimos a la carretera que va hasta La Velilla, paralela al curso del río Cega.

Nos desviamos a la derecha, intentando cruzar el río para seguir por el otro lado, pero la abundante cantidad de agua que lleva lo hace imposible. Tampoco se ve que ese camino lleve a ninguna parte, pues rápidamente desaparece. Continuamos hasta llegar a Pajares de Pedraza, y al salir del pueblo, antes de llegar al puente, nos desviamos por el camino de la izquierda. Seguimos rectos, y donde el camino continua de frente para iniciar la ascensión, camino de Tejadilla, giramos a la derecha en una zona de arena. Atravesamos una pradera y continuamos por la senda paralela al río. Al llegar a la curva a izquierdas donde se inicia el ascenso, decidimos seguir de frente, pues nunca lo habíamos hecho, para ver que hay.

El camino se estrecha, ya que solo es utilizado por los pescadores de la zona, y pronto tenemos que bajarnos para cruzar un par de paredes, hasta que llegamos a un curioso paso, por donde no caben las bicis.

Cruzamos el paso y comprobamos que el camino continua, así que la única solución es pasarlas por encima de las rocas.






El paso tiene unos 60 cm de ancho, por lo que andando se pasa perfectamente. Está formado por una roca enorme que se ha partido, y se ha ido desplazando hacia la orilla del río Cega.


Al otro lado, han colocado unas piedras, a modo de dintel, que nos sirve para ayudarnos a bajar las bicis.



Continuamos el camino, y enseguida nos encontramos con rampas y escaleras de madera, recién puestas, pues se ven los restos de las antiguas, por lo que seguimos el camino andando, ya que con la bici parece imposible seguir.


Decidimos darnos la vuelta, y volver otro día, de paseo, consultando antes las imágenes ortográficas de Sigpac para ver si hay algún camino. Volvemos por el mismo sitio, iniciando la subida hacia Tejadilla y Valleruela de Pedraza. Esta cuesta acaba conmigo, así que inicio el camino de vuelta, por la carretera a La Matilla, Valdesaz y Villafranca, mientras los otros se dirigen a El Arenal, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo y Villafranca, llegando con barro hasta las orejas.

Las capturas de TrekBuddy al principio de la ruta, una vez pasadas a GPX no han sido buenas tampoco esta vez, pero cor ayuda de las que ya tenía de ocasiones anteriores, se ha podido restaurar.

Descargas.

Ruta en formato GPX y KMZ.

1 comentario:

Capitwo dijo...

Mereció la pena el sitio que descubrimos, es una lastima que no llegue hasta el molino de la Velilla, pero esta claro los pescadores no han puesto esas pasarelas para que vallamos nosotros pero seguro que habrá que volver.

Con lo guapas que quedaron las bicis da rabia que no salieran las fotos, también habrá que llenarlas de barro otra vez, no hay problema.