martes, 8 de marzo de 2011

2011-02-27 Marcando la ruta corta

Como viene siendo habitual, en el último fin de semana de febrero se realiza la tradicional matanza, a la que está invitado a participar todo el pueblo, amigos y familiares. Curiosamente, a pesar del tremendo esfuerzo de unos pocos por mantener la tradición, cada vez cuenta con menor participación, aunque este año ha habido bajas por motivos de fuerza mayor. Los que deciden no participar, ellos sabrán porqué no lo hacen... ellos se lo pierden,

Después de dos días con un tiempo esplendido, el domingo amanece con un viento frío y molesto, lo que no evita que Capitwo, Recluta13 y yo salgamos sobre las 9 de la mañana para hacer un recorrido corto y llegara a tiempo para almorzar en la Fragua. Capitwo propone hacer la ruta corta para la próxima quedada con Los Madroños, y así tener marcado el track.

Ver 2011-02-27 en un mapa más grande

Salimos por el camino de Perorrubio, y después de subir y cruzar la carretera de Torrecilla, giramos a la izquierda para tomar el camino que nos lleva a Perorrubio sin tener que cruzar la C-112. La subida empieza a atravesarse un poco... y los kilos de más de los excesos del fin de semana, y la paliza del frontón del sábado se hacen notar.


Cruzamos Perorrubio y salimos en dirección a Tanarro, para dirigirnos a Santa Marta del Cerro. El ritmo que van poniendo empieza a ser demasiado para mi, y me voy quedando atrás, a dura penas consigo subir la cuesta hasta Santa Marta. El viento siempre va en contra y el frío me atraviesa hasta los huesos.

Cruzamos Santa Marta y salimos en dirección a las urbanizaciones de Los Cortos, pero nada más pasar Cabrerizos giramos a la derecha. El camino está lleno de agua y al comenzar la subida el estado empeora, haciendo que ponga el pié a tierra y me entren ganas de volver, subir por aquí con un 28 no es lo más adecuado. Capitwo me convence para seguir, ya que se ha quedado sin batería en la antena GPS y tengo que hacer yo la captura... y ya casi hemos pasado lo mas duro.


Un rápida bajada para continuar subiendo, donde nuevamente me quedo atrás, y no confundo de camino, ya que ni he visto la curva donde hay que girar para cambiar de camino. Continuamos en dirección a Casla, hasta llegar a los nuevos caminos donde ya en llano se rueda bien. Giramos a la derecha en dirección a Las Casas Altas, y el camino empeora un poco, aunque en mejor estado de lo que se encontraron unas semanas atrás.











Cruzamos la carretera, y seguimos hasta llegar a la finca que siempre tienes las puertas cerradas, y hoy no iba a ser menos. Saltamos, y siguiendo el camino bajamos hasta el río San Juan, que hoy lleva bastante agua por lo que no se puede cruzar montado, y el puente está cada vez en peores condiciones.


Seguimos hasta la otra puerta que también tenemos que saltar y continuamos subiendo hasta la carretera. Giramos a la derecha, continuando por carretera unos 300 metros, y nuevamente a la derecha para bajar al Molino del Salado.

A mitad de bajada hay que tener cuidado, ya que hay una valla realizada con cuerdas en mitad del camino que hay que pasar por debajo. Al llegar al molino también hay que tener cuidado pe el puente tiene unos curiosos agujeros en el suelo por los que se puede colar una rueda fácilmente.


Iniciamos la subida a Ventosilla, al final de la cuesta hay una fuente donde se puede parar a recuperar fuerzas, para continuar hasta el pueblo y continuar llaneando hasta el camino que desciende a Castroserna de Arriba. El descenso es rápido y en ocasiones estrecho, pero se agradece hacerlo en este sentido. Una vez abajo, giramos a la derecha en dirección al Molino Blanco y por fin a Castroserna de Arriba.


Giramos a la derecha y seguimos por la carretera un kilómetro hasta llegar a la Ermita de San Roque y continuamos hasta Castroserna de Abajo siguiendo el curso del río San Juan. Esta vez no tomamos ningún atajo y continuamos hasta el pueblo para hacer la subida técnica por la ladera.. los que puedan claro.










Una vez arriba ya solo queda volver a Villafranca, pero el fuerte viento en contra hace que el camino parezca interminable, llegando a tiempo para poder almorzar algo.

Descargas: Ruta en formato y

5 comentarios:

Capitwo dijo...

Comparando el perfil con el del año pasado, quizás sea un poco más dura...al menos al principio, pero también es verdad que estamos más entrenados después de un año, jeje

Tienes que poner los archivos gpx y kml que se te olvidaron.

Nando dijo...

Ya están disponibles los archivos.

Algunos, un año más tarde lo que estamos es más cansados, y con pocas ganas de "sufrir" aunque sea un poquito

Druida dijo...

Tengo un nokia 5230 y buscando aplicaciones para el GPS encontré la página del trekbuddy y de ahí a tu blog.
Estaba mirando las rutas y pensando, esto lo conozco, esto me suena, claro... Tengo una casa en Grajera y vamos los fines de semana, igual hasta nos conocemos de vista.
Saludos

Capitwo dijo...

Hola Druida, que baratos gps tenemos gracias a Xfer...

La verdad es que por la zona de Grajera vamos poco, la cabra siempre tira al monte... y vamos más hacia la sierra, si algún día te animas, casi todos los domingos salimos desde el Condado.

Druida dijo...

Hola Capitwo. De momento ando un poco liado con el trekbuddy, entre el foro y las explicaciones de Xfer.
La verdad es que del Condado a Grajera hay relativamente poco. Toda la zona está genial para hacer deportes al aire libre. Yo antes hacía mucha bici, ahora hago más senderismo. Si este verano haceis una ruta corta igual me animo.
Saludos