miércoles, 4 de noviembre de 2009

2009-11-01 Haciendo un recorrido más técnico

Hoy nos juntamos tres.. Capitwo, Juan Manuel y yo... y por mi culpa, el recorrido va a ser corto, por lo que Capitwo decide hacerlo técnico, para que al menos sea divertido. Hoy además no tenemos GPS... la captura habrá que hacerla a mano, pero así hago unas pruebas.


Ver 2009-11-01 en un mapa más grande

Salimos en dirección a Castroserna de Abajo, y al llegar a la parte alta, decidimos bajar por una de las laderas, por el último camino que nos enseñó Juan Antonio.. la verdad es que si miras a la izquierda y ves el desnivel, acojona un poco.

Continuamos por el lateral del río San Juan hasta llegar a la Ermita de San Roque, donde por carretera llegamos a Castroserna de Arriba. Giramos a la izquierda, cruzamos el río ya seguimos en dirección al Molino Blanco, para después tomar el camino de La Cuesta y llegar a Ventosilla. Hacía mucho tiempo que no pasábamos por aquí... y sigue igual de "técnico", teniendo que bajarnos en numerosas ocasiones.

Giramos a la derecha, y continuamos hasta el Molino del Salado, cruzando el puente de la mano de la burra, y el el ascenso nos apeamos un par de veces más... también es técnico este camino. Salimos a la carretera y un poco más adelante nos desviamos en dirección a Matandrino y Huerta. Una llamada oportuna mientras Juan Manuel cambia la rueda pinchada, nos da una hora más de tiempo, por lo que decidimos alargar el recorrido.

Continuamos hasta Arconcillo , y aquí, por no seguir por carretera como de costumbre, tomamos un camino que nos lleva por la parte alta de los areneros, en dirección a Matabuena. Como nuestra intención era ir a Cañicosa, nos vemos obligados a bajar una ladera por donde no hay camino. En Cañicosa no podemos parar, ya que es demasiado pronto, así que ponemos rumbo a La Rades... a ver si damos con algún camino bueno.

Al salir de Camicosa tomamos un camino que trascurre por el monte, donde nos cruzamos con algún cazador, hasta dar con un camino bueno, que nos lleva directos a La Rades de Abajo... para ser la primera vez por estos caminos, hemos acertado plenamente. Ya volveremos por aquí. Aprovechamos y hacemos la parada obligatoria.

Como se nos está echando el tiempo encima decidimos tomar el camino más corto, decidiendo que es mejor ir en dirección a Pedraza y Orejanilla, pero Capitwo que va delante cree equivocarse en un cruce y decide seguir a ver donde va el camino. Por suerte acabamos en una larga, técnica y divertida bajada que Capitwo reconoce.. la habíamos subido unas semanas antes con Juan Antonio... desde aquí llegar a Orejanilla es muy fácil.

Cruzamos Orejanilla, y comenzamos el ascenso en dirección a La Matilla, para después girar en dirección a Valleruela de Sepúlveda. Al llegar a la ermita del humilladero, cogemos el camino de la izquierda y vamos hasta el cementerio, para acabar con la última cuesta técnica del día. dese aquí a Valdesaz y Villafranca por los caminos habituales.

Finalmente no ha sido tan corta como pensábamos, y hemos llegado justo a la hora. La memoria, acompañada de mapas topográficos y de satélite, nos ha permitido recrear el recorrido, y la opción añadida al programa Perfils para poner la altura a la ruta ha funcionado de maravilla.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

3 comentarios:

Capitwo dijo...

Caminos técnicos, pero con un poco de habilidad se podían pasar todos, yo solo me baje en una ocasión... bueno me agarraron las zarzas y me bajaron, y para pasar el puente al lado de molino... que en unos mapas pone molino del Angel, en otros del Salado y a mi me suena que era del tío feo, creo que hay algún familiar que lee el blog, haber si nos saca de dudas...
Me encanto el camino de Cañicosa a Las Rades y la bajada desde allí hasta Orejanilla espectacular.

Josu dijo...

Me ha gustado mucho la ruta y parece que ahí llueve menos que en Galdakao.
Con respecto al molino de Ventosilla, no se si es el del Angel, del Salado o del tío feo, solo se que mi abuelo el molino que ahora tiene una pista de pádel en la parte de arriba.
Bueno es mi primer comentario en el blog y ¡AUPA el ALCORCON!

Capitwo dijo...

Esta bien que nos sigas la pista y comentes... ahora faltaría que os animaseis a escribir alguna de vuestras rutas por Galdakao.

¡AUPA EL RAYO!