miércoles, 12 de noviembre de 2008

2008-11-09 Hasta Navares de Ayuso

El viernes estuvo lloviendo bastante, así que los caminos tendrán bastante barro, y eso que el sábado fue un buen día y oreó bastante. Como de costumbre somos dos, los de siempre, y eso que esta vez casi engañamos a Alberto para que se diera una vuelta "corta", pero finalmente no se dejó convencer.

El día amanece bueno, aunque hace un poco de frío, con lo que nos abrigamos y salimos en dirección a Sepúlveda, por el camino de Vellosillo, que está en muy buen estado. Una vez en Torrecilla, al girar el camino empeora y está resbaladizo, pero es muy poco tramo, y no hay agua acumulada en la parte baja.


Ver mapa más grande

Continuamos por el río hasta Sepúlveda, y solo encontramos unos pocos charcos en la zona conde se acumula el agua habitualmente. Cruzamos por el túnel, y continuamos por la carretera pasado el barrio de Santa Cruz, para girar a la izquierda siguiendo el curso del río de la Hoz, para llegar a Covachuelas.

A partir de aquí, empezamos a improvisar, tratando de buscar algún camino nuevo, por lo que seguimos por el camino de la derecha. Cuando este comienza a descender hacia el ío, giramos a la izquierda, para seguir ascendiendo, ligeramente, pero que a a mi se me atraganta como siempre.

Tras una breve consulta a los mapas que llevo cargados en TrekBuddy, decidimos tomar el camino que nos lleva hacia Urueñas, ya que los demás caminos que vemos no parecen tener salida, y se pierden. Al llegara al alto desde donde se ve Urueñas, decidimos seguir por el camino de la derecha, recorriendo toda la parte alta durante unos 2 Km, para iniciar el descenso y continuar en dirección a Navares.

A partir de aquí, los caminos comienzan a estar más húmedos, pero no parece que sean impracticables, aunque si se van poniendo pesados, dificultando las subidas de los continuos toboganes que nos vamos encontrando. Al fondo, una cuesta de un color rojo arcilloso, amenaza con impedirnos subir, y aunque cuesta, llegamos arriba, pero aquí es donde comienzan los problemas, pues en la parte alta, el barro comienza a acumularse en las ruedas, llegando a bloquearlas totalmente. Conseguir bajar la cuesta de unos 300 metros para llegar a Naveres de Ayuso, se hace casi una misión imposible, y una vez abajo es necesario limpiar la bici a fondo, para que las ruedas puedan girar libremente.

Seguimos por carretera hasta Aldeonte, y giramos a la derecha para llegar a Barbolla, y paso el frontón, tomamos el camino que sale a la derecha para subir hasta El Olmo. Desde aquí, nuevamente por carretera hasta Duratón, donde realizamos la parada de costumbre. Para terminar, continuamos por carretera hasta Vellosilo, y ya por camino hasta Villafranca.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2 comentarios:

Capitwo dijo...

La verdad es que si, pusiste la bici llenita de barro… yo si que pude seguramente pasarlo sin muchos problemas por llevar los frenos de disco, y por ir algún trozo por el lateral de la cuneta, y lo divertido fue bajar la cuesta soltando los trozos de barro por los aires y alguno dándome, que parecía que andaban a pedradas conmigo.

Es una pena que topáramos con ese trozo, ya que sino quizás la podríamos haber hecho mas larga, o al menos la vuelta por más caminos, pero como sabia que se podía complicar la cosa, creo que cogimos la mejor opción, ya habrá tiempo de salir a embazar la ruedas.

He estado mirando algunos de los caminos que no aparecían en los mapas que tenias cargados, y si que continuaban, y serán esos los que tengamos que hacer para poder pintarlos en los mapas… que afán tengo, ya no es ir por caminos sino que tienen que ser caminos que no aparezcan en los mapas, je,je.

Nando dijo...

También hay una razón de "peso" por la que yo iba cogiendo tanto barro, pero el problema añadido en la bajada eran las piedras, y la paja de la cuneta por donde tuve que bajar. Si lo dejo secar un poco más había sacado para unas tejas y unos ladrillos de adobe.... y hasta para un botijo.