martes, 29 de julio de 2008

2008-07-26 Hasta Gallegos, pasando por Pedraza

Este fin de semana nos hemos juntado unos cuantos... aunque parece que no acabamos de ponernos de acuerdo para salir todos juntos. El viernes por la tarde salieron Carlos, Recluta13 (Alberto), Juan Manuel, Josu (Jesús) y Joseba. Yo tenía otras obligaciones, y Capitwo sigue "castigado", así que el sábado por la mañana, que era el único momento que podría salir en todo el fin de semana, madrugué y a las nueve estaba listo, más con la idea de salir solo, que acompañado, ya que además debía volver pronto, pero al encontrarme a Juan Antonio y Pablo y comentarme que habían quedado a las nueve y media, me esperé para salir todos juntos.

Al final solo eramos cinco, Juan Antonio, Pablo, Alberto Joseba y yo, Un día más, Recluta13 se hizo el remolón, y a la hora de salir, aún estaba desayunando.... se echa en falta la presencia Capitwo, que hubiera pasado por su casa solo para decirle que nos marchábamos, en lugar de estar cuarto de hora esperándole.


Ver mapa más grande

Salimos por la carretera en dirección a Valdesaz, para dirigirnos por el camino del GR a Valleruela de Sepúlveda. Al llegar al cruce, giramos a la derecha para bajar al pueblo, y luego a la izquierda entrando en la calle principal, para desviarnos un poco más adelante por el primer camino que sale a la derecha.

Salimos a la carretera y tomamos dirección a La Matilla, para un poco más adelante tomar el camino que sale a la izquierda, en la Ermita del Humilladero, continuando en dirección a Orejanilla. Cuando iniciamos el descenso, tomamos el primer camino que sale a la derecha, en dirección a La Alameda, pero sin entrar al pueblo, bordeando por la zona de las huertas. El camino tiene mucha arena, que lo hace muy peligroso, provocándome una caída, sin mayor importancia, torcemos a la derecha, en dirección al Portillo de La Alameda, y aquí el camino está peor, por lo que es necesario bajarse para recorrer unos 50 metros y continuar hasta la carretera. Este camino lo hemos recorrido en primavera y estaba mucho mejor, ya que la arena estaba dura y compactada.

Cruzamos la carretera y nos dirigimos al molino de la Cubeta, siendo necesario atravesar las dos vallas que han puesto en el camino, antes de descender hasta el río. El Cega ahora casi no lleva agua, pero todavía se puede ver como algo rebosa la presa del molino. Continuamos hasta La Velilla, y allí tomamos el Camino de los Molinos, para desviarnos a la izquierda y comenzar el ascenso entre los dos montes hasta llegar a la zona donde sueltan los toro para los encierros, con unas magnificas vistas de Pedraza.

Iniciamos el descenso hasta el río, para después iniciar la subida hasta el cruce de la entrada de Pedraza. Solo Joseba consigue llegar montado hasta arriba, y es que aparte de la gran pendiente que tiene, el camino cada vez está peor. Bajamos un poco, en dirección a La Velilla, hasta el caño, para coger agua, y descansar un poco, e iniciamos la marcha por la carretera en dirección a la N-110, bajando hasta el puente sobre el río, desviándonos a la izquierda, para iniciar una dura subida, que solo Juan Antonio y Joseba completan, un pequeño descanso y otro repecho menos duro que el anterior, pero donde Juan Antonio sufre una caída, que le ocasionan una par de heridas en la pierna.

Una vez arriba el camino se vuelve más suave, pero siempre tirando para arriba. Al llegara a una valla, es necesario consultar los mapas de TrekBuddy en un par de ocasiones para poder encontrar el camino bueno. Después atravesar un par de vallas más, llegamos hasta la N-110 en el desvío que va a Gallegos. Continuamos por la carretera, y antes de llegar al pueblo, nos desviamos por un camino que sale a la izquierda y baja por una zona de prados, siendo necesario cruzar otra par de vallas, hasta dar con la N-110 nuevamente. Alberto ya empezaba a reclamar las cervezas, habituales en otras salidas, pero que ahora debíamos sacrificar, pues se estaba haciendo un poco tarde, y el calor apretaba, aunque en ocasiones corría una brisa fresca, y el sol se tapaba con alguna pequeña nube perdida.

Tratando de dar con el camino bueno que nos llevara a Colladillo, equivocándonos hasta en tres ocasiones, conseguimos llegar a Cañicosa, donde nuevamente paramos a repostar agua, y continuamos hasta cerca de Colladillo, y después Arconcillos y finalmente Arcones, donde nuevamente paramos. Estos tramos, casi sin desnivel y buenos caminos los hicimos a buen ritmo. Desde Arcones salimos en dirección a Huerta por el primer camino que sale a la derecha del pueblo, y que transcurre paralelo a la carretera. Seguimos en dirección a Sanchopedro, para girar a la derecha hasta el poste de vigilancia del punto geodésico de El Cerrón, y descender a Castroserna de Arriba.

Desde aquí por la carretera has la Ermita de San Roque para seguir por el camino, paralelos al río San Juan hasta Castroserna de Abajo, entrando por las naves. Aquí ya me descolgué definitivamente, pues el ritmo que imponían era bastante fuerte, y llevaba un pié dormido, así que aproveche para meterlo en el pilón y descansar un poco. Al llegar a Villafranca, ya estaban sentados en una de las mesas del bar, tomando la merecida cerveza.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que cada vez se apunta mas gente, ANIMO A TODOS ya participais a pesar del inmenso calor.
Por cierto habra que ir pensando en la II marcha ciclista infantil fecha, ruta, etc. PBE

x2fer dijo...

Durante este mes, seguro que somos más que en la ocasión anterior, siempre faltará alguno, pero quitando la fecha inicialmente prevista, difícil que nos juntemos todos.

Así que propón una fecha, hora y recorrido... y salimos.

recluta13 dijo...

La verdad que si me gustó esa ruta, sobre todo esos dos caminos que no conocía de la velilla a pedraza y la subida donde se cayó Juan Antonio. La verdad que se echa en falta a capitwo pues con él nunca falta la parada obligatoria para reponer fuerzas, pero bueno con las dos barritas que le robé de la mochila a mi primo repuse lo sufiente para llegar bien. La ruta del día siguiente tambien estuvo bien podría narrarla y que te mandara las fotos Juan Antonio pero me temo que ya no tengo tiempo con los preparativos de las vacaciones encima. Ahh, me llevo la bici, así en Tarifa cuando no pueda hacer kite haré alguna rutilla para no perder ritmo