lunes, 28 de julio de 2008

2008-07-19 Por la hoz del rio San Juan hasta Sebulcor... que calvario.

Hoy sábado, hace muchísimo calor... yo me había propuesto no salir después de las 10, para dar una vuelta corta, ya que hoy prácticamente nadie... pero a las 11 se presenta Nacho y Juan Manuel, que quiere comenzar a salir poco a poco... y como uno es débil, pues acepto, pensando que será algo corto y sin alejarnos demasiado, ya que no van muy preparados, dando una vuelta en circulo por el pueblo, para que en el momento que comenzase a apretar mucho el calor, volver rápidamente.


Ver mapa más grande

Juan Manuel, propone ir por el río San Juan, y bueno, como es una zona con abundantes sombras, y muy bonita, aunque desconocida, aceptamos. Salimos hacia la báscula y por Puente Murera, donde los caminos empiezan a estar intransitables por la cantidad de hierba seca y cardos, llegamos al rió San Juan, para posteriormente subir hasta Aldealcorvo, y bajar nuevamente al río y comenzar el recorrido por la hoz.

Parte de este recorrido ya lo hicimos en parte el año pasado, en sentido contrario, lo mismos tres protagonistas en un día similar, de mucho calor, y lo pasamos bastante mal, motivo por el que Nacho, que no conoce el terreno empezaba a mosquearse. Por suerte esta vez, solo nos encontramos un par de tierras con el camino arado, que obligaban a bajarse y empujar.




Cuando llegamos hasta la Fuente de San Juan, la cosa va bien, así que Juan Manuel propone ir hasta Sebúlcor, donde las piraguas que van por el pantano de Burgomillodo, en las Hoces del Duratón. Yo que no he estado allí nunca, me animo, y Nacho nos sigue... bueno, me sigue a mi, ya que Juan Manuel que sabe como ir, no sabe como encontrar el camino.

Continuamos por el camino habitual hasta llegar a la carretera que va al área recreativa, y allí giramos a la izquierda, tomando dirección a Sebúlcor. En la subida ya se empieza a notar el calor, y un ligero viento en contra no ayuda nada. Juan Manuel impone un ritmo "fuerte", como si tuviera prisa por llegar, o demostrar algo... y nosotros detrás pasamos... pero a la misma entrada del pueblo le damos alcance.

En Sebúlcor intentamos coger agua, que el calor ya es sofocante, pero como desde hace unos años, se ha convertido en un pueblo turístico, con el tema de las piraguas, todas las fuentes las tienen cortadas, y si quieres agua, la tienes que comprar, bien en la tienda de ultramarinos, o en la máquina de botellas que hay en la puerta de uno de los bares. Después de dar unas vueltas por el pueblo, Nacho consigue que una vecina del pueblo le llene el bote, y nos dirigimos por el camino que va al Monasterio de la Hoz. Yo ya voy muerto de sed, y con ganas de volver.

Juan Manuel dice que son un par de kilómetros, pero después de unos cinco, atravesando pinares, pero con caminos muy anchos que hacen de cortafuegos, sin una sola sombra, llegamos hasta la zona de aparcamiento de los coches de la gente que va en piraguas. El camino de bajada es de arena y no se puede bajar montado.. así que Nacho decide quedarse arriba, y Juan Manuel y yo bajamos... con la esperanza de poder refrescarnos un poco.

Al llegar al agua, la orilla se encuentra llena de abejas, así que decido no tentar a la suerte, y olvidarme de refrescarme aunque solos sean los pies... y tras una dura subida por la arena, comenzamos el retorno a Sebúlcor. Yo me encuentro bastante mal, al borde de la deshidratación, y a punto de llamar para que vengan a buscarme en coche, pero tras un último esfuerzo, consigo llegar hasta la tienda de ultramarinos y comprar una botella de Aquarius, una tableta de chocolate, y un par de botellas de agua, que me devuelven la vida, mientras observo el termómetro de la farmacia que indica 34,5ºC a la sombra, a las dos de la tarde... y eso para esta zona es mucha temperatura.

Bueno.. a mi, y a mis dos compañeros de viaje, que se han venido sin teléfono, sin dinero, sin casco y hasta sin camiseta... y que aunque no lo quieran reconocer, tampoco lo estaban pasando bien... la tableta de chocolate duró unos pocos segundos. Espero que les haya servido de lección para la próxima salida.

La vuelta, la realizamos por carretera, accediendo por la nueva variante de Aldeaonsancho, para llegar hasta Aldealcorvo, donde para a refrescarme y beber agua... aunque no sea clorada. Un último esfuerzo, y llegamos a Villafranca, pasadas las tres y cuarto de la tarde.

Espero que por si bien, a nadie se le ocurra hacer este recorrido, en estas condiciones climatológicas, y en el mismo horario.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.


4 comentarios:

Capitwo dijo...

Ya pensaba que estabais guardándome luto por eso de no poder salir, pero veo que no, lo que también veo es que me necesitáis, ya que eso de salir a las once ??
La ruta hubiera sido buena si no la hubierais terminado por carretera, machacaminos.
Seguir poniendo fotos de los caminos, así se que trigos me quedan aun por cosechar.

Nando dijo...

La próxima vez, saliendo a una hora decente, con la fresca, en lugar de quedarnos donde las piraguas, llegamos hasta el Convento de la Hoz.

Capitwo dijo...

Tu tranquilo que para llegar por allí, tengo una rutilla de las buenas.Aunque la verdad no se si desde arriba se puede llegar al convento, yo siempre he ido por el rio.

Nando dijo...

El Camino que sale de Sebulcor, indica al Convento de la Hoz. La zona de aparcamiento para las piraguas está mucho antes. Desde arriba se verá el convento, lo que no se es si se podrá acceder a él.