viernes, 29 de abril de 2011

2011-04-23 Capitwo con un par.......

Como estamos en Semana Santa, eramos muchos los machacaminos dispuestos a salir con la bici el sábado (pero Nando dice que cuelga la bici, esperemos que sea solo un pensamiento transitorio y que volverá a salir con nosotros).

Juan Antonio está en Ibiza disfrutando del regalo que le tocó en la carrera de los embalses, la inscripción a unas rutas organizadas por el Club Mammuth, viaje y alojamiento en la isla, a ver si se anima a contarnos por aquí su experiencia que debió ser genial.


Ver 2011-04-23 en un mapa más grande

Para variar me duermo y tienen que esperarme, por suerte Capitwo estaba haciendo alguna tarea que sino no me esperan. Así que salimos Josu, Capitwo, Carlos y yo con dirección a Sepúlveda por el camino habitual. Ha llovido bastante los días previos pero por suerte en la tarde del día anterior hizo mucho viento, lo que ha oreado los caminos y se rueda muy bien, además hace un día agradable aunque algo fresco.

Llegamos a Sepúlveda y a Capitwo le da por improvisar en la subida de las escaleras y en lugar de subir por la cuesta del Cristobal seguimos las escaleras por la izquierda, estas tienen los peldaños mas altos que los de antes y toca subirlas con fuerza y técnica para no poner el pie.
Después nos dirigimos a un sendero muy bonito de subida al Cementerio.

De allí, bajamos a la Puerta de la Fuerza para hacer la bonita bajada técnica de siempre, hasta llegar al puente del río Duratón. Tomamos el camino que sube hacía la fuente de la Canaleta con dirección Urueñas para a media subida tomar a la izquierda un bonito sendero muy técnico que parece que le habían limpiado y se sube mejor que antes a pesar de que las rocas están resbaladizas por el rocio de la mañana.

Ya arriba seguimos por el camino que va directo a Soto de Sepúlveda que es un falso llano que se hace durillo, ya arriba tomamos otro que sale a la izquierda con dirección a la Aldehuela pero no llegamos al pueblo pues tomamos uno de los caminos nuevos con graba rojiza, que parece una autopista, para subir hasta el punto geodésico.

Aquí ya cogemos un camino de cabras muy chulo que se pierde un poco entre las muchas piedras, por suerte Juanma lo conoce bien, para llegar a un mirador de las hoces del río Duratón, allí las fotos de rigor y seguimos el sendero muy técnico que baja al Burguillo y justo a la altura de la presa ya se ve el pueblo y hay una bajada de vértigo por un sendero con muchos saltos y muchas piedras sueltas. Capitwo intentó en otra ocasión bajarlo montado pero como estaba solo no lo intentó, no sea se cayera y se lo comieran los buitres, esta vez se decide y yo estuve a punto pero desistí pues una caída y bajas rodando por las piedras hasta el pueblo. Para disfrute nuestro hizo una bajada espectacular soltando las calas por si tenía que apoyar el pie, no lo hizo.

Desde aquí mis felicitaciones por esa PROEZA pues aparte de tener mucha técnica para hacerlo hay que echarle valor (por no decir el producto de las gallinas...). El último tramo de esa bajada se hace montado sin problemas.

Después nos toca la fuerte subida que deja a derecha el socavón que ha realizado la empresa dedicada a las arenas silíceas para fabricar cristal (la mayor de Europa según comentó alguien). La subo a tren de Capitwo pues como llevaba sin coger la bici desde la ruta de Colmenar Viejo tenía ganas de darle fuerte.

Ya arriba seguimos sin camino definido bordeando las hoces al otro lado de la Ermita de San Frutos para después coger el camino que lleva a Sebulcor y allí reponer fuerzas. A Josu le hicieron una oferta de trabajo en el bar para trabajar de camarero por demostrar sus habilidades al sacarnos las cañas y los pinchos.....

Desde allí tomamos el camino que sale con dirección a Aldeosancho para a la altura del pinar girar a la izquierda y atravesarlo. Por suerte la arena esta mojada y no se hace tan costoso pedalear. Después seguimos por el camino que va por la parte alta de las hoces del rio San Juan para después bajar justo al final de las mismas.

Atravesamos la carretera de Sepúlveda para llegar por un camino asfaltado a Aldelcorvo y continuar por el camino que nos lleva a Puente Murera y de allí la subida de los prados y estamos en el pueblo.


Descargas:

Ruta en formato y

miércoles, 20 de abril de 2011

2011-04-17 Por fin termino la ruta de Colmenar Viejo

Como en las dos ediciones anteriores no había terminado la ruta (en la primera por problemas mecánicos y la segunda ni la empecé teniendo dorsal) pues tenía ese reto que había que superar lo más dignamente posible.


Ver 2010-04-18 IX Marcha MTB Colmenar Viejo. en un mapa más grande

Estábamos apuntados Juan Antonio, Capitwo y yo, así que como "el jefe" tiene portabicis el llevó su coche, lo cual es de agradecer.

En la salida hacía un poco fresco pero luego sobraba ropa pues hizo muy buen tiempo. Juan Antonio se unió a los de su club y no le vimos el pelo hasta la llegada (hizo muy buen tiempo) y Capitwo y yo fuimos al mismo ritmo, supongo que en bastantes momentos le hice bajar el que podría haber llevado de ir él solo.

En los primeros kilometros, aunque son suaves, hay un poco de todo, subidas técnicas por extrechos senderos que se podrían hacer todas subido pero como estamos muy agrupados no se podía casi ni intentarlo. Después algunas bajadas técnicas hasta tomar un camino asfaltado que nos lleva al carril bici para tomarlo un poco y seguir bajando bordeando Colmenar. Llegamos al río que cruzamos unas cuantas veces para tomar una subida prolongada hasta el siguiente avituallamiento, donde, para nuestra sorpresa, tenían bocatas de chorizo y salchichón.

Continuamos para empezar a bajar con dirección al pantano del Pardo. Las bajadas son muy técnicas y peligrosas por los regueros que hay en los caminos y claro empezamos a ver muchas caídas hasta llegar sin problemas al Puente de la Marmota.

Desde allí una subida muy prolongada por un sendero muy estrecho, donde en un descuido se cayó Capitwo sin consecuencias. Al terminar la subida ya se van notando los kilómetros en las piernas y comenzamos a bajar por caminos muy buenos hasta llegar al puente de la carretera de Colmenar Viejo donde tienen el último avituallamiento.

Desde allí nos queda la última subida prolongada por un bonito y muy técnico sendero. Donde después de hacer un bonito salto para salir bien en la foto que estaban tirando pues me distraigo y al suelo (por chulo!!), también sin consecuencias pues caí en una lancha de piedra plana.

Ya tenemos a la vista Colmenar y para mi sorpresa hay que bordearlo y tomar un tramo de carril bici y ya por un sendero llegar a Colmenar. En este último tramo me piqué con un chaval bastante rellenito que iba bastante fuerte para nuestra sorpresa (pensamos que no habría hecho todo el recorrido).

A la llegada toda la pasta y la cerveza que querías con un día soleado espectacular.


Psss... el track es el del año pasado, que Capitwo no lo ha capturado en esta ocasión.

Descargas:

Ruta en formato y

jueves, 7 de abril de 2011

2011-04-09 II Marcha Cicloturista del Condado

El próximo sábado 9 de Abril de 2011, a las 9:30 de la mañana tendrá lugar la II Marcha Cicloturista del Condado.

Este año, al igual que el anterior, contará con una masiva asistencia del Club Madroño MTB, que al finalizar se quedarán a comer unos cuartos de asado... algunos solo vienen a eso.


Ver 2011-04-09 II Marcha Cicloturista del Condado en un mapa más grande

En esta ocasión se han organizado dos rutas, una corta de 33Km y otra más larga de unos 47Km. Ambas rutas comparten la mayor parte del recorrido.

Salimos en dirección a Perorrubio con una subida corta pero que sirve para ir calentando. Después nos dirigimos a Tanarro y una nueva cuesta para llegar a Santa Marta del Cerro. Salimos en dirección a las urbanizaciones de Los Cortos, y al llegar a Cabrerizos giramos a la derecha, y una nueva cuesta que se puede hacer dura según lo mojada que esté. Una nueva cuesta con trampa... a mitad de subida hay que hacer una "Z".. si nos lo pasamos seguimos por un camino sin salida que da a un deposito de agua. Una vez arriba, y habiendo disfrutado de las vistas, seguimos en dirección a Casla por las nuevas "autopistas", y giramos bruscamente a la derecha... en dirección a los areneros de Las Casas Altas.

Casi campo a través, pues el camino casi no está marcado seguimos hasta una finca con la puerta normalmente cerrada (es posible que haya que saltar la puerta, si no han quitado el candado, ya que el camino es público), y bajamos hasta el río San Juan... como llevará bastante agua no se podrá cruzar montado y tendremos que hacer uso del puente... un buen lugar para hacer unas cuantas fotos, y llegamos a la otra puerta de la finca.

Salimos a la carretera y unos 300 metros después giramos a la derecha... cuidado con emocionarse en la bajada, pues en mitad del camino han tejido una valla con cuerdas, que hay que pasar por debajo... seguimos bajando hasta llegar al Molino del Salado... cuidado al cruzar el puente. Al final de la subida hay una fuente... un buen lugar para parar un poco.

Los que hagan la ruta larga iniciarán una bajada técnica (Camino de la cuesta), mientras que los de la corta seguirán hasta Ventosilla y una larga bajada, donde se juntan nuevamente los caminos. Seguimos hasta el Molino Blanco y Castroserna de Arriba.

La ruta larga continua por el Arroyo del Valle de Segovia hasta el Portachuelo, girando a la derecha a Sanchopedro para bajar hasta Puente Urbano... supongo que estará con agua. Otra subida y una buena bajada hasta La Revilla... después a los areneros de El Arenal y tomar el camino de la Mediana y bajar a la ermita de San Roque, donde se junta nuevamente con la ruta corta.

Seguimos por la orilla del río San Juan hasta Castroserna de Abajo, y hacemos la subida técnica por la ladera... hay rutas alternativas... y vuelta para Villafranca, donde nos estará esperado el tan ansiado cordero.


Descargas:
Ruta LARGA en formato y

Ruta CORTA en formato
y

Añadidas las fotos de la ruta.

viernes, 1 de abril de 2011

2011-03-20. Empezamos las rutas por la sierra.

Esta semana somos 3 Juan Antonio, Recluta 13 y yo, ellos dos la semana que vienen se van a Ronda al homenaje de los 101 de la legión, por lo que esta semana tenían que entrenar y que mejor zona para ello que la sierra.


Ver 2011-03-20 en un mapa más grande

Con los retrasos habituales de cuando no quedo solo, salimos por el camino de Castroserna de Abajo, desde aquí vamos paralelos al río San Juan, que va a tope de agua, al llegar al paso de San Roque, le queda un centímetro para que pase por encima.

Subimos paralelos al arroyo del valle Segovia, lo tenemos que subir un poco vivos ya que sino el poco barro que hay, se va acumulando a las ruedas y se haría más costoso.

Al salir tenia la intención de subir hasta el puerto de la Acebeda y desde allí hacer la cuerda hasta el puerto de Peña Quemada, pero no nos damos cuenta y al final aparecemos casi en Arcones y ya que estamos aquí, decimos hacer el recorrido al revés.


La subida como siempre no da la impresión de ser muy fuerte, pero siempre terminamos poniendo el plato pequeño antes de llegar a la fuente, allí tomamos agua y seguimos el camino hacia arriba, pronto empezamos a ver algo de nieve, y al poco nos adelanta un todoterreno, pero medio kilómetro más arriba esta parado, la nieve ha comenzado a aumentar y le da miedo seguir, tiene que dar la vuelta... nosotros por supuesto, seguimos.

Por trozos el camino tiene nieve y hielo, y en algún trozo nos tira de la burra, pero por suerte un poco más arriba, que hay menos arboles, se esta derritiendo la nieve y nos deja seguir, para ello hay que apretar ya que el camino esta super-cargado de agua y la rueda se agarra a lo burro.

El trozo de Peña Quemada al Puerto de la Acebeda, aún siendo medio cuesta abajo nos cuesta bastante, ya que aquí hay más nieve, nos vamos turnando para ir abriendo huella, en las paradas aprovechamos para hacer unas fotos.


Bajamos el puerto hacia Pradena y aquí a pesar de ser tarde, Recluta 13 se niega a dar pedales sin combustible, y como se a quedado un día muy agradable nos entretenemos casi demás en la terraza del bar.

Ahora ya a todo cisco... y para correr más vamos un poco por carretera, hasta Castroserna de Abajo, en donde están celebrando la matanza tradicional, y esta el pueblo muy ambientado, casi nos dan ganas de quedarnos, pero haciendo caso a la cabeza salimos de allí, antes de que nos convenzan.

En la subida técnica, crack cadena rota... pero no la mía, es la de Juan Antonio la arreglamos rápidamente y volvemos por los mismos caminos por los que pasamos esta mañana, hasta el Condado, contentos por la buena ruta que habíamos hecho.


Descargas: Ruta en formato y