sábado, 31 de octubre de 2009

2009-10-25. Buscando el Gr-88.

Después del maratón de la semana pasada, pensando que estaría solo, me estaban dando ganas de hacer una extreme de las mías... al final apareció Recluta 13 y en vez de hacerla decidí ver algún camino que tenia dudas y así el día que la haga ir más sobre seguro.


Ver 2009-10-25 en un mapa más grande

Quedamos a las 9 para acercarnos con el coche hasta Cerezo de Arriba, de donde salimos en dirección a las piscinas a coger el camino que lleva a la cañada, la atravesamos y llegamos a Gr-88, pero esta vez a petición de Recluta 13, no subimos por él, vamos a coger otro camino que rodeando llega al mismo sitio.

Según vamos subiendo vamos viendo las cintas que marcan los puestos de caza de una montería, los cuales nos indican que el camino no se corta, ya que al ser caminos nuevos íbamos un poco con la mosca detrás de la oreja, según vamos subiendo la niebla se va cerrando más, nos impide ver el paisaje, pero también le da un tono distinto e interesante al camino.

Volvemos al Gr-88 y por él llegamos a collado que hay para bajar a Cardoso de la Sierra, la niebla nos impide ver por donde seguiría el camino, andando y con ayuda de GPS, intento encontrar el camino, parece que lo hemos encontrado, pero con la niebla que hay no nos atrevemos a seguir.

Mientras volvíamos a las bici oímos unas motos, los cuales nos están buscando, ya que recluta 13 había dejado la bici tirada, y pensaban que nos había pasado algo, hablamos con ellos un poco sobre donde estaría el camino ( estos están más desorientados todavía), y mientras la niebla a modo de telón se levanta y nos permite ver todo el paisaje que teníamos delante, y localizar el camino.

Como aún es pronto y aprovechando el rato que se ha quedado, decidimos ir hasta donde tenia que ir el camino, pero por evitar un pico que tenemos al lado lo hacemos en dirección recta, a pesar de esto nos toca subir un trozo del ramal.

El esfuerzo merece la pena, estamos en una serrezuela, que nos deja a cada lado dos valles, a cual más chulo, el de la izquierda es el que me hice en la Extreme II, y el de la derecha habrá que investigarle...

Volvemos por una senda que nos sube al pico que quisimos evitar y desde aquí otra vez al collado por donde pasa el Gr-88, ahora todo es bajada que hacemos rápidamente hasta llegar a la cuerda que faldea la sierra por debajo del Cebollera, en la cual nos encontramos a los cazadores que están en los puestos que antes habíamos visto... y no nos queda otra que atravesar por delante de ellos.

Terminan los puestos y llegamos a la bajada donde Recluta 13 tuvo el percance este verano... pero será por casualidad el camino esta arreglado... me imagino que después de la caída hizo un gran socavón y no les quedo otra que arreglarlo...

De aquí hacia Cerezo de arriba por el camino paralelo a la N-I, a pesar de haber hecho pocos kilómetros, salimos contentos por encontrar caminos nuevos, para nuevas rutas.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

lunes, 19 de octubre de 2009

2009-10-18 IX Maratón Sierra Norte.

Esta ruta ha sido de las más largas que hemos hecho, empezó ya el sábado por la tarde, mirando el track del recorrido y con una cena de arroz para coger hidratos, y algunos nos tomamos algún cubata para tener combustible para el día siguiente.


Ver IX Maratón Sierra Norte en un mapa más grande

El día de la marcha casi hacemos pleno de Machacaminos, fuimos Joseba, Juan Antonio, Carlos, recluta13, Josu, Alberto, Mariví y yo.

La ruta empezó dando una vuelta alrededor de La Cabrera, con las primeras trialeras llegaron los primeros atascos. Más adelante cuando el camino se pone bueno y se puede correr un poco, en una bajada muy rápida y con piedras, reventón de la rueda... que viene bien para saber por donde anda el equipo, no andamos muy lejos unos de otros, excepto Mariví que va por detrás, y Juan Antonio y Joseba que van por delante, nos reunimos en el primer avituallamiento.



Después de comer unos higos y dátiles, continuamos la marcha vamos yendo cada uno a nuestro ritmo, controlando un poco para no separarnos todo el rebaño, después de comprobar que recluta13 y Carlos han pasado la zona técnica pasada la vía del tren, sigo hacia delante hasta el segundo avituallamiento, aquí ya solo nos juntamos Carlos, recluta13 y yo, como no me fío les pregunto si van ha hacer la larga, y parece que de momento si.

A partir de este avituallamiento el camino se hace menos técnico, lo que hace que nos pongamos en el tercero rápidamente, a recluta13 le habían dicho que en este habría cerveza, pero al no ver a nadie con el preciado liquido no nos atrevemos a preguntar... tómanos algo de fruta y seguimos hacia delante, el punto de corte esta a tres kilómetros vamos juntos hasta allí y una vez que ya hemos pasado los tres, cada uno vamos un poco a nuestra bola, quedan unos 20 kilómetros que son más o menos a favor con alguna cuesta exigente.

Cuando quedaban tres kilómetros... a pinchar otra vez, esta vez por un hierro de una arqueta que sobresalía un poco, todo el que me va pasando me dice “que faena, con lo poco que queda”, la arreglo y voy a por el último grupo que me había adelantado, los cuales se confunden de camino y hace que tengamos que coger un poco de carretera para volver al camino original, ultima trialera de subida y ya estamos en meta, donde nos dan pasta, empanada, jamón y cerveza a discreción, como el año pasado nos quedamos hasta que se van todos, comentado el buen día de bici que hemos tenido.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

VIDEOS realizados por karakorum











Video de Karakorum en descarga directa, en HD 1280*720 4000Kbps, 410Mb

Enlaces a galerías de Fotos:

Lucho Galería 1 Galería 2

David Karakol Galería 1 Galería 2 Galería 3

CCM Distrito 18 Galería

Fotos Agus Galeria

Fotos Club Karakol Galería
.

lunes, 12 de octubre de 2009

2009-10-12 Preparando la Maratón Sierra Norte

Aunque es lunes, es festivo, así que tenemos una buena oportunidad para entrenar y rodar un poco de cara a la IX Maratón Sierra Norte... los que se han apuntado, y los que se lo están pensando, así que nos juntamos Capitwo, recluta13, Alberto y yo.


Ver 2009-10-12 en un mapa más grande

Salimos en dirección a Perorrubio, lo atravesamos y continuamos en dirección a las antenas de telefonía. Una vez en el alto, giramos a la derecha en dirección a Santa Marta del Cerro, hasta la carretera que va a de Santa Marta a Duruelo. Aquí sufro un pequeño incidente al irse la rueda derecha con la grava y acabar en el borde de una alcantarilla.... cosas que pasan por llevar demasiada presión.

Continuamos hasta el pueblo de Los Cortos, y giramos a la derecha para seguir por el camino que discurre por la parte de abajo de las urbanizaciones hasta llegar a Sigueruelo, donde paramos un poco a coger agua antes de comenzar la subida hasta la Cañada Real.

Iniciamos el ascenso, hasta llegar a un claro donde recluta13, que se ha quedado en cabeza, duda cual es el camino a seguir, y decidimos parar para reagruparnos y consultar los mapas. Esta zona está llena de caminos de los todoterrenos que dan de comer al ganado, y que no van a ningún sitio.

Decidimos seguir ascendiendo pero a los pocos metros el camino se hace intransitable, y debemos ascender unos 50 metros más tirando del ramal para llegar a la Cañada, pero el camino se termina y debemos ir a través de la cerrada vegetación hasta dar con el sendero, que es lo único que queda de la Cañada.

Unos pocos metros más adelante, llegamos hasta el comienzo del "camino bueno", aunque la primera rampa está intransitable. Con encontramos con un cazador, al que seguramente ya hemos estropeado la mañana, ya que con nuestra presencia pocos jabalíes van a venir a beber agua hasta su posición.

Una vez arriba, continuamos por la Cañada, por continuas zonas de toboganes, y nos vamos encontrando con unos cuantos cazadores más. Comenzamos el descenso camino de Prádena, bajando por la zona de la Cueva de los Enebralejos, y nos dirigimos al bar habitual para hacer la parada obligatoria.

Salimos de Prádena en dirección a Arcones, girando a Huerta , parar llegar a la parte alta de Sanchopedro. Bajamos por el camino del Arroyo del Valle de Segovia hasta Castroserna de Arriba, y siguiendo el río San Juan llegamos Castroserna de Abajo, y desde aquí, por el camino habitual a Villafranca.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2009-10-11 A ver la VI Media Maratón Ciudad de Cantalejo

Hoy vamos a salir a rodar, que los que van a ir a La Cabrera la semana que viene, tienen que prepararse un poco. Nos hemos juntado más que de costumbre, Capitwo, recluta13, Carlos, Juan Manuel y yo, y aprovechando de Jose corre la VI Media Maratón Ciudad de Cantalejo, nos vamos dando una vuelta para animarle.


Ver 2009-10-11 en un mapa más grande

Vamos en dirección al Villar de Sobrepeña, pero como Capitwo quiere pasar a ver como están unas tierras, damos una vuelta por Torrecilla y La Nava, lo que ocasiona las primeras críticas de Carlos. En La Nava primera parada porque a recluta13 le suena algo en la bici... pronto empezamos.

Giramos hacia la Cruz, y nada más cruzar la carretera que va a Sepúlveda, Carlos pincha... segunda parada del día. Mientras lo repara, nos damos un paseo para ver a unos buitres que están por los alrededores, y que obviamente se van en cuanto nos acercamos.

Continuamos la marcha hasta llegar al Villar, y tomamos el camino que nos baja hasta el río San Juan, camino que está recién reparado, sobretodo en la cuesta que llega al río, y que en estas condiciones, subirla de un tirón, ha dejado de ser un reto para Capitwo. Como es de bajada lo hacemos bastante deprisa, y aún me da tiempo a pararme y hacer algunas fotos, especialmente a recluta13, que aún no acaba de perderle el miedo a estas bajadas... ya se te pasará, si no vuelves a caerte.










Continuamos por el río y al llegar a las fuentes comenzamos la subida en dirección a Aldeonsancho, para después girar a la derecha y llegar a Sebulcor. Hace unos minutos que han dado la salida, todavía van a tardar un poco en llegar hasta aquí, así que buscamos un buen lugar donde poder verlo. Decidimos ir un poco más adelante, ya que cuando comiencen a pasar no podremos circular, y nos vamos hasta el camino que nos llevará después a las piscinas de Cantalejo.


Los primeros llevan un ritmo bastante rápido, y hasta que llega Jose pasa un buen rato, así que decidimos continuar hasta Cantalejo, y tras cruzar la carretera continuamos guiados por Carlos por un camino que no nos lleva a ningún sitio, retrocedemos y al siguiente camino acaba en un deposito de agua, por lo que debemos retroceder nuevamente y tomar la carretera, circulando junto a los corredores hasta llegar a Aldeonsancho.

Continuamos en dirección a Rebollo, pasando por los pinares de Valdesimonte y Rebollar, y nos vemos obligados a parar nuevamente... he pinchado la rueda delantera, y cuando estoy listo para seguir, Carlos y recluta13 comprueban que también han pinchado, por lo que la parada se alarga.

Escasos de repuestos y con la hora pegada decidimos ir de vuelta, camino de San Pedro, pero al poco recluta13 pincha de nuevo, aunque optamos por dar aire en lugar de cambiar, y ver hasta donde aguanta. Volvemos casi por libre, pasando por Rebollar, San Pedro y Valdesaz, antes de llegar a Villafranca.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2009-10-04 Rodando en compañía... o solo.

Hoy solo estamos tres, Juan Antonio, Capitwo y yo, ya que recluta13 ha dado la espantada, y se la largado sin decir nada... a este paso no se te va a quitar el miedo a montar otra vez.


Ver 2009-10-04 en un mapa más grande

Hoy solo vamos a rodar, por lo que no salimos con rumbo fijo, e incluso al decidir ir en dirección a Pedraza por Valdesaz, nos equivocamos y salimos por la fuente, aunque de esta forma probamos durante más rato el asfalto nuevo de la carretera. El "fuerte" ritmo que llevan casi acaba conmigo al subir hasta Valleruela de Sepúlveda, y casi decido tirar la toalla... todavía tengo secuelas del día anterior, pero finalmente me convencen para ir hasta Pedraza, y como la mayor parte de este camino es suave, cuando me vuelvan a entrar ganas de volverme, ya estaré lo suficientemente lejos como para aprovechar la mañana.

Hasta Orejanilla y la primera subida bien, sin problemas, pero quedándome descolgado, como de costumbre, pero en la segunda subida ya voy un poco peor. Al llegara la entrada de Pedraza me dicen que quieren subir por el recorrido que hacen los toros, y que habitualmente lo hacemos de bajada, para después ir en dirección a Cañicosa, así que yo decido seguir por mi cuenta, quedando en Prádena un par de horas más tarde.

Voy por la carretera en dirección a La Rades, y al llegar al desvío decido ir en dirección a Matabuena, para llegar yo también a Cañicosa ... a ver si llego antes que ellos. Aunque sigue siendo carretera, es de subida aunque no lo parezca, y hay que ver como se agarra. A la entrada de Cañicosa tomo un camino paralelo, que me obliga a dar una pequeña vuelta para llegar a la fuente y coger agua. Como no dan señales de vida, la verdad es que no he tardado mucho, decido salir camino de Arcones, pasando por Colladillo, donde una vez más tomo el camino que no tiene salida y que obliga a cruzar una cerca y saltar la pared para acceder a la carretera.

Por carretera sigo hasta Arconcillos y Arcones, y tomo el camino que me llevará cerca de Huerta, dando un pequeño rodeo para hacerlo un poco más largo... ya me encuentro mejor.

Llego a Prádena entrando por la fabrica de áridos, cruzando el río, y me dirijo a la plaza, con la esperanza de que ya hayan llegado. Me toca esperarlos durante una hora, ya que parece que se han perdido un poco... pero esto que lo comente Capitwo... nos tomamos una cervezas en el sitio habitual, y salimos en dirección a Matandrino, para después coger la carretera un poco y seguir hasta el río San Juan.

Una vez más, la fincha por la que hay que pasar tiene la puerta cerrada con candado, por lo que nos vemos obligados a saltar la pared para continuar. El puente sobre el río cada vez está peor, y Capitwo decide cruzarlo por el agua, aprovechando que no lleva demasiada. La subida hacia Tejadilla se me va haciendo larga, más por el calor que hace, y llego justo cuando acaban de saltar nuevamente la valla al otro lado de la finca. Continuamos subiendo de Tejadilla a Las Casas Altas, y a Villafranca, aunque Capitwo se desvía a Perorrubio, ya que le están reclamando insistentemente.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2009-10-03 Entrenando en solitario

Hoy salgo solo, ya que Capitwo está ocupado, y recluta13 finalmente decide no salir, así que, aunque en principio iba a dar una vuelta corta, pues llevo veinte días sin tocar la bici, finalmente se me complica y sale algo más largo de lo previsto.


Ver 2009-10-03 en un mapa más grande

Salgo por el camino de Santa Marta en dirección a Las Casas Altas, y una vez subida la cuesta delas piedras sueltas, decido investigar y tomar el camino de la derecha. Se que no tienen salida, pero nunca lo había recorrido. Desde aquí se aprecian una bonitas vistas de Ventosilla y Tejadilla, así como de la carretera que va a Prádena desde Castroserna, y que va por la parte de atrás de El Cerrón.

Una vez en las Casas Altas decido ir a Casla, ya que es prácticamente todo el camino de bajada, y desde aquí, cruzando la N-110 a Prádena, que se encuentran en fiestas, aunque cuando paso yo, no hay prácticamente nadie por las calles.

Decido ir en dirección a Arcones, pero una de las calles está cortada y acabo saliendo en dirección al Área recreativa, para girar a la derecha antes de cruzar el túnel. Tomo un camino que me devuelva a Prádena, pero esta vez si puedo ir en dirección a Arcones. Tras unas dudas sobre si el camino que llevo es correcto, llego hasta el abrevadero junto al registro del agua, que me sirve para situarme mejor.

Decido investigar y tomar un camino diferente, pero solo consigo perderme en un par de ocasiones, siendo necesario tirar de los mapas de TrekBuddy para situarme, aunque se que estoy cerca de Huerta, ya que me llegan los sonidos del pueblo. Llego hasta un cruce donde tomo el camino habitual para ir a la parte alta de Sanchopedro, y decido bajar por el camino nuevo para ir a Castroserna de Arriba, pero de forma más directa. Solo consigo dar con el mismo claro de la otra vez, siendo necesario subir un poco para iniciar el descenso.

Al llegar a Castroserna de Arriba de topo con la procesión, también estás de fiestas y no lo sabía, y tras coger agua decido subir siguiendo el camino de Santa Marta. La subida se me hace eterna y el viento en contra me hace parar al llegar al alto. Desde aquí tomo el mismo camino del principio para llegar hasta Villafranca.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

viernes, 9 de octubre de 2009

2009-09-20 VII Marcha Cicloturista Sierra de Ayllón

Pendiente de comentar por Capitwo


Ver 2009-09-20 en un mapa más grande







Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

jueves, 8 de octubre de 2009

2009-09-12 III Jornada de Puertas Abiertas

Coincidiendo con las fiestas de Septiembre, y organizado una vez más por Capitwo, se celebró la III Jornada de Puertas Abiertas con un gran éxito de participación, ya que nos juntamos ocho... y eso teniendo en cuenta que a las tres de la tarde solo habían confirmado su asistencia tres.


Ver 2009-09-12 en un mapa más grande

Nos fuimos juntando poco a poco los siete primeros, Capitwo, Joseba, Alberto, Juanma, Nacho, Eduardo y Nando, preparando las bicis, dando aire a las ruedas, buscando cascos, etc., y sobre las 17:15 salimos bajo un calor bochornoso, aunque no parecía amenazar tormenta.

Esta vez ni siquiera vamos uniformados... ni con las camisetas naranjas, que solo Capitwo se pone.




Subimos por el camino de Vellosillo, para desviarnos a Torrecilla y bajar hasta el río Caslilla. Aquí le enseñamos el camino a Eduardo, para que la próxima vez que salgan no se pierdan.

Seguimos por la orilla del río, por zonas de abundantes sombras y camino suave, hasta llegar a Sepúlveda por la zona de las huertas. Algunos comienza a tirar, por lo que les toca esperar... hay que ir al ritmo del último.

Capitwo propone hacer dos grupos, para que los que van mejor den una vuelta para cruzar Sepúlveda, pero finalmente cruzamos todos por el túnel, y seguimos por la carretera hasta el barrio de Santa Cruz, para a la altura del kilómetro 10 de la SG-233, nada más cruzar el puente, giramos a la izquierda siguiendo el curso del Río de la Hoz camino de Covachuelas. Toda esta zona tienen también abundante sobra, y realizamos algunas paradas para disfrutar del paisaje y la presa del molino que está nuevamente llena de agua.

Cruzamos el río y comenzamos la ascensión a Covachuelas, una pequeña rampa de apenas 20 metros de desnivel, pero que se hace dura para los que no la conocen, y deben poner pié a tierra. Enseguida una bajada en dirección a El Olmillo, con un nuevo repecho, más largo y duro que el de Covachuelas, y que sirve para que algunos aprendan a utilizar los cambios y meter el plato pequeño siguiendo los sabios consejos de los veteranos.

Nos reagrupamos nuevamente, y tras contemplar un rato como cosechan maíz para unas granjas cercanas llegamos a El Olmillo y ya por carretera a Barbolla que se encuentra en fiestas, y estás preparando una "fiesta de la espuma". Aprovechamos a coger agua, mientras las nubes se han ido agrupando y amenaza tormenta.

Nada más salir de Barbolla comienza a llover, dando la impresión de que vamos siempre por el borde de la nube que se mueve en nuestra misma dirección. El camino por el que circulamos es muy bueno y está recién arreglado, lo que nos permite apretar el ritmo, decidiendo cambiar la ruta para ir a El Olmo y protegernos en el intercambiador de autobuses. El bar se encuentra cerrado por vacaciones, por lo que no podemos hacer la parada obligatoria para tomarnos unas cervezas.



A todo esto, recluta13 nos llama por teléfono para incorporarse al grupo, llegando poco después, pensando en las cervezas. De haberlo sabido, nos habría estado esperando en otro sitio... con el bar abierto.

Como parece no parar, y con la sensación de que seguimos en el borde de la tormenta decidimos salir en dirección a Duratón, donde el cielo está despejado.

Apenas transcurridos unos 300 metros desde el intercambiador, el suelo está completamente seco, y poco a poco vamos llegando hasta el bar, que se encuentra cerrado... pero que abren para nosotros.

Eduardo ha pinchado, aunque la rueda parece aguantar dándole un poco de aire, lo que tiene que hacer en tres ocasiones.


Se va haciendo tarde, por lo que salimos por la carretera en dirección a Vellosillo, y después ya por el camino a Villafranca con el sol ya puesto.

La ruta ha sido muy suave y todos hemos aguantado sin problemas.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

martes, 6 de octubre de 2009

2009-09-11. Extreme II, cada vez más larga.

Desde el mismo día que termine la extreme del junio, estaba con ganas de hacer otra parecida, las zonas son prácticamente las mismas, por lo que decidí hacerla en sentido contrario y con algún camino nuevo.


Ver 2009-09-11 en un mapa más grande

Salgo desde arriba del Puerto de La Quesera, la bajada es por carretera y como aún es pronto paso hasta un poco de frío y casi estoy deseando empezar a subir.

Al llegar al puente que hay en la carretera, es donde ya empieza la diversión. Se coge el camino que empieza a subir en dirección a Peñalba de Sierra, este camino ya lo había hecho en sentido contrario y pensaba que seria más duro de subir pero resulto una subida bastante tendida. Al otro lado del collado se ve ya Peñalba de la Sierra.

Sigo por el camino que va faldeando por la sierra hasta llevarme nuevamente a otra carretera, o eso esperaba yo, ya que están de obra y tienen todo el asfalto levantado, dejo a un lado Cabida y desde aquí quiero encontrar el camino que me llevaría a Bocígano, si fuera por carretera tendría que dar una vuelta de varios kilómetros, pero desde donde estoy se ve a tiro de piedra. El primer intento termina fallido y tengo que darme la vuelta, pero en el segundo...¡Eureka! una senda que baja como un tiro me lleva en la dirección que quiero, llego a un río el cual tengo que atravesar un par de veces, este camino me lleva a la carretera, pero en cuanto puedo vuelvo a coger un camino que tiene pinta de atajo hasta el pueblo.

Salgo por las eras, según me dijo un paisano del pueblo al que deje un poco asustado por encontrarme por esos caminos yendo solo (espero que en la próxima venga alguien conmigo) por el camino que sube al alto de Calahora, arriba hay un collado en el que no puedo resistir la tentación de parar, para estar mirando todos los valles que se ven desde allí.

Se va haciendo la hora de comer y aunque estoy muy a gusto en este collado, quiero parar donde pueda coger agua, voy a bajar por la loma del agua fría, por lo que me imagino que no tendré mucho problema para encontrar agua, efectivamente bajando una cuestona aparece una fuente en la que paro, como y hasta me tumbo, es la hora de la siesta... me despierta una gotas, el cielo esta nublado y oigo hasta algún trueno, me pongo en marcha... termino de bajar hasta el área recreativa de Montejo en donde hay un centro de interpretación y sigo por la carretera hasta el cartel que pone puerto del Cardoso.

Desde aquí se coge un camino que va hasta el collado del mosquito, una subida constante con buen firme, pero que no puedo hacerla del tirón, ya que por momentos llueve y me voy resguardando en los pinos, ya que no he traído chubasquero.

Una vez en lo alto del collado, decido coger un camino que va hacia el Pico Cebollera, que mirando en mapas me pareció de menos pendiente que los que habíamos utilizado otras veces, y no me confundía ya que esta vez no tuve que poner el pie a tierra.

Ya en el alto veo las nubes que están descargando por todo el camino que tengo que hacer de vuelta, por lo que llamo al Condado para ver si llegan hasta allí las nubes, me dicen que si por lo que decido que me vengan a buscar en media hora a Cerezo de Abajo, en la bajada salvaje que hay, aún tenia que reventar una rueda, después por suerte dejo de llover y la última parte de la ruta la hago disfrutando y recordando los caminos que he recorrido en estas 10 horas en bici.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

lunes, 5 de octubre de 2009

2009-08-30. Seguimos investigando por Arevalillo.

Esta semana solo somos dos Carlos y yo, como el día que estuvimos por Arevalillo vimos muchos posibles caminos, fuimos hacia allí.


Ver 2009-08-30 en un mapa más grande

Fuimos lo más recto posible para después tener más tiempo de investigar, desde Pajares cogimos la senda que sube a Arahuetes, después paralelos al río Santa Águeda, por un camino que se perdía un poco, llegamos a el Cubillo, y aquí ya por caminos buenos a Santiuste de Pedraza, mientras, veíamos caminos nuevos, por lo que habrá que volver a ver donde van.

Desde el pueblo se veía una iglesia en un alto, y decidimos pasar a verla, estaba en ruinas pero merecía la pena por el camino que tenia con una cuesta de las buenas.

Ya hay que ir girando hacia el pueblo, ya que sino se hará muy larga la ruta, en Torre Val de San Pedro buscamos el camino de vuelta, por caminos nuevos llegamos nuevamente al bodón donde nos bañamos hace algunas semanas, de ahí a Pedraza creía que tenia el camino claro, pero no, nos perdemos y tenemos que retroceder como otras veces nos ha pasado.

Llegamos a la carretera y como se va haciendo tarde dejamos de investigar, y vamos rápido a Las Rades a tomar unas cervecitas, tenemos prisa pero las cervezas no se pueden perdonar.

De las Rades al Condado, por los caminos habituales, ya con mucho calor, pero contentos por que hemos visto muchos caminos nuevos.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

2009-08-27 Machacando nuevos caminos

Esta tarde de finales de Agosto salimos Juan Antonio, Captitwo y yo, y vamos a ir por un camino nuevo que ha descubierto Juan Antonio para llegar a la parte alta de Sanchopedro, sin tener que subir por El Cerrón.


Ver 2009-08-27 en un mapa más grande

Salimos por el camino de Castroserna de Abajo, y para bajar utilizamos un nuevo camino por las laderas de piedra, para dar el puente sobre el río San Juan. Ascendemos un poco para seguir por el camino que va paralelo al río camino de Castroserna de Arriba. Juan Antonio pincha la rueda delantera y de debemos parar.

Salimos a la carretera para llegar a Castroserna de Arriba y comenzamos el ascenso hasta el campo de fútbol, donde cogemos un camino que sale a la izquierda... a partir de aquí la ruta también es nueva. El camino es de suave subida y con sombra que transcurre por el curso del Arroyo del Valle de Segovia, que en esta época va seco. Al llegar a una bifurcación, donde se junta con otro arroyo tomamos el camino de la izquierda. El camino comienza a empinarse, y al llegar a un claro donde el camino parece perderse, hay que tomar una senda, esta ya bastante empinada, hasta dar con el camino que va Sanchopedro.

Giramos a la derecha en la camino, para enseguida girar a la izquierda en dirección a Huerta y Arcones, donde rodeamos la iglesia, y salimos por la carretera hasta Arconcillos, Tomamos un camino que sale por la derecha, para después dar un rodeo hasta cerca de Huerta nuevamente, y tomar los caminos habituales que nos llevan cerca del punto geodésico de Peñas Redondas, en la parte más alta del monte.

Iniciamos un rápido y sinuoso descenso en dirección a Revilla, pero antes de cruzar el puente giramos a la izquierda, por un camino que ya hemos investigado en anteriores ocasiones y que se acababa perdiendo.


Esta vez, quizá porque el arroyo está seco, podemos cruzar y dar con un nuevo camino hasta llegar a las ruinas de una antigua ermita cerca de El Arenal y Orejanilla.


Juan Antonio decide enseñarnos un nuevo camino, esta vez de subida. El camino se las trae, con mucha pendiente y piedras sueltas, lo que me obliga ya poner el pié en el suelo para tirar del ramal durante un rato. Este camino nos lleva nuevamente al camino por donde hemos bajado antes, y de nuevo, camino de Revilla iniciamos el descenso.

Por no repetir el mismo camino, a mitad de bajada torcemos a la derecha, y después de perdernos un poco, llegamos hasta el arroyo. Continuamos por el camino hasta el puente, pero esta vez al otro lado, y comenzamos el ascenso a Revilla, domando la carretera a la altura de la iglesia románica de San Juan Bautista, donde paramos a refrescarnos en la fuente, que nos lo hemos ganado.

Continuamos ascendiendo por la carretera hasta el cruce, siguiendo por el camino que sale recto en el cruce, hasta el punto más alto de la zona de Sanchopedro, e intentar encontrar otro camino de bajada hasta Castroserna de Arriba. Lo encontramos, pero nos obliga a dar un poco de rodeo hasta dar con el mismo camino que hemos empleado para subir. Continuamos a Castroserna de Abajo, subiendo por la zona de las naves, ya de regreso a Villafranca, con el sol a punto de ponerse.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.