martes, 21 de diciembre de 2010

2010-12-18 Descubriendo camino nuevo desde La Velilla a Pedraza

Ante todo pedir mis disculpas a Capitwo por mis desplantes, sobretodo cuando íbamos a salir él y yo solos, cualquier excusa que pusiera no estaría justificada. Salir solo aparte de mas aburrido es muy arriesgado por lo que acontecer en caídas o lesiones. Como uno de los buenos propósitos que todos nos hacemos para el año nuevo que viene me propongo no fallar cuando quede para salir con la bici.

La noche del viernes quedamos en salir a las nueve de la mañana capitwo y yo. Para variar llego sobre las 9,10h, hace bastante frío aunque menos que en días anteriores.


Ver 2010-12-18 en un mapa más grande

Salimos con una intensa niebla por el camino de la báscula rumbo a Valdesaz, de allí en lugar de tomar el camino habitual que lleva a Valleruela de Sepúlveda tomamos otro que sale a la izquierda de la primera curva de dicho camino. Haciendo una "U" con ese camino retomamos el camino a Valleruela de Sepúlveda para después tomar otro que va por el alto de la ladera hacía La Matilla para hacer una nueva bajada técnica y después de cruzar la carretera, tomamos un sendero que nos lleva hasta el monte de Valleruela de Pedraza.

Una vez en la Ermita tomamos el camino de la derecha (creo recordar que lo llaman el camino de los hitales) para bajar por un sendero previo a los areneros de Tejadilla. Pasado el pueblo buscamos el camino habitual que baja al molino del río Cega donde paramos para observar el hielo de la pequeña presa.

Ya en La Velilla tomamos el camino de siempre paralelo al Cega en sentido contrario a la corriente del agua y pronto encontramos el camino que buscábamos a petición de "capione", esta bastante bien para rodar pronto nos lleva a un prado donde tenemos que abrir una puerta después solo hay un bonito sendero de subida que en un tramo perdemos para retomar después y bajar hacia un pequeño puente que cruza un arroyo y que al estar helado cruzamos con precaución por lo estrecho del mismo. Después tomamos otro camino que en breve llega a la carretera en plena subida a Pedraza. Es una pena que no hubiera un sendero paralelo a la carretera hasta el mismo Pedraza.

Pasamos Pedraza para tomar la carretera que lleva Gallegos y en el puente del arroyo que ya habíamos cruzado antes nos metemos a la izquierda donde pincha Capitwo. Este camino no llevará rumbo a Gallegos, lo han arreglado desde la última que lo subimos, tiene fuertes pendientes al principio y al final del mismo, donde en la última pared echo el pie pensando que no lo subiría (rabia da....... es lo que tiene no salir mas a menudo). Ya en los prados tomamos otro camino hacia Cañicosa pero el que sale a la izquierda de un cruce de caminos. Cruzamos el camino asfaltado que lleva a Cañicosa y tomamos otro que nos lleva a las Rades.

Allí parada obligatoria, donde nos ponen un pincho que haría llorar a Josu de la emoción.

Ya recuperado el aliento tomamos el camino de salida de las Rades de siempre intentando encontrar capitwo una brecha nueva en la falda de la ladera pero no lo encontramos y tomamos otro que nos lleva al puente que atraviesa el arroyo frente al Arenal de allí al camino los areneros que hay enfrente de La Revilla que nos lleva a atravesar la carretera que va Valleruela de Sepúlveda a Sanchopedro, enfrente tomamos el camino que nos llevaría a Castroserna de Arriba pero en mitad del recogido vemos un cartel que indicaba había batida de jabalís con perros de los cazadores y una vez superada una numerosa rehala decidimos tomar otro camino que no conozco de bajada a la ermita de San Roque, la primera parte me encanta por lo técnica que es.

Desde la ermita por el camino de siempre hasta Castroserna de Abajo, subida técnica y camino del Condado donde a la altura del palomar veo que estoy pinchado pero tiro ya hasta el pueblo como puedo.



Descargas: Ruta en formato y

martes, 14 de diciembre de 2010

2010-12-06 Pedraza desde otro lado.

Este fin de semana se presentaba bueno, al menos en cantidad de ciclistas y días por delante para montar, aparte el jueves había nevado por lo que teníamos los caminos bonitos y divertidos...


Ya el sábado se empiezan a torcer las cosas, he quedado a las 9 :30 y mi compañero como es costumbre últimamente no se presenta, pienso que como mañana vienen compañeros más formales, sera mejor salir acompañado.


Domingo, amanece lloviendo, mensajes en los móviles y aplazamos la salida para el lunes...


Ver 2010-12-04 en un mapa más grande

Lunes, por fin salimos. Hay que elegir bien los caminos ya que tienen que estar llenos de barro... cogemos el que va hacia Castroserna de Abajo, que a pesar de estar muy cargado, barro no tiene. Seguimos hasta Castroserna de Arriba y allí el primer pinchazo, ¡pero si es Juan Antonio!, parece increíble y más increíble el tiempo que tardo en arreglar el pinchazo, esta desentrenado en estas cosas, jeje.

Atravesamos el pueblo para coger el monte de La Mediana. No hemos entrado en él y me dice que ha vuelto a pinchar, volvemos a cambiar de cámara y ponemos otra para reforzar la cubierta, esto a mi me funciona de lujo.

Seguimos por La Mediana hasta llegar a la carretera de Valleruela de Sepúlveda a Arcones, la atravesamos y cogemos una bajada trialera que nos lleva al arenero del Arenal ( que redundante).

Cogemos una de las subidas habituales para ir a Las Rades, pero no entramos el jefe prefiere ir a Pedraza, para ello vamos por los prados llenos de vacas, hasta que llegamos al cruce con el camino que viene de Orejanilla, lo normal seria ir hasta allí a Pedraza, pero como es pronto decidimos investigar un camino a pesar de que en los mapas pone que se corta, antes nueva avería la cadena del jefe se parte en dos trozos...

Un acierto el coger este camino, ya que nos deja en frente de la peña de Pedraza y a la misma altura, dándonos unas vistas impresionantes, bajamos hasta el centro de interpretación y desde allí a Pedraza a tomar unas cañitas.



Salimos por carretera hasta la Velilla, sin coger un camino alternativo... este Josu como corre por asfalto... otra vez sera. Allí cogemos el camino que nos lleva al molino de La Cubeta, que va hasta arriba de agua, subida técnica y empieza a chispear, paramos en un árbol a ponernos los chubasqueros y yo creo que casi mientras nos los ponemos ya lo ha dejado... bueno por si vuelve... seguimos hasta La Alameda y aquí un poco despistados damos un poco más de vuelta hasta coger el camino de La Matilla.

Giramos antes y llegamos a Valleruela de Sepúlveda, desde aquí por el camino normal volvemos a Condado, sin muchos kilómetros pero suficientes para quitar el mono.



Descargas: Ruta en formato y