martes, 23 de febrero de 2010

2010-02-21. Machacarreteras.... hasta Navalilla.

Esta semana como pensaba que iba a salir solo, le dije a mi sobrino que iría a verle a Navalilla, pero para mi sorpresa en vez de solo venir Recluta13, viene también Juan Antonio.


Ver 2010-02-20 en un mapa más grande


Como ya tenia pensada la ruta, y a la pareja les da igual, tomamos los caminos en esa dirección, por desgracia no ha helado, todo lo necesario y los caminos están algo pesados.

Bajamos a Puente Murera, desde allí a Aldealcorvo y desde aquí cogemos un camino que no suele ser el habitual por la parte alta del río San Juan, en donde encontramos algún problema para pasar, llenando las bicis de barro, por lo que al llegar a Sebulcor nos ponemos a buscar una fuente para lavarlas, tenemos más suerte que eso y encontramos una boca de riego, con una manguera, con la cual dejamos la bicis como nuevas.

Desde Sebulcor había estado mirando un camino que nos llevara a Navalilla, pero como no estaba seguro y aún queda mucha ruta decido ir por camino asfaltado primero hasta Fuenterebollo, y despues por carretera a Navalilla.

Llegamos, le doy la sorpresa (que fácil es sorprender a alguien de 4 años) y bajamos a Burgomillodo, a partir de aquí, ya quiero que sea todo por camino, investigando algún trozo que no tengo claro.Vamos como otras veces por encima de las hoces, y llegamos al portillo de donde suelen salir las piraguas, a partir de aquí empieza la nuevo, nos metemos en un pinar con bastante arena, pero como esta mojada se puede avanzar, a Recluta 13 que lo que le gusta es ir deprisa, esto le va minando.

Llegamos a la antigua ermita de San Roque y aquí me despisto... no cojo el camino correcto, y nos lleva otra vez a Sebulcor, donde paramos a repostar.

Desde aquí, ya no merece comentar la ruta, ya que a petición de Recluta 13 vamos por carretera para llegar antes, que siga el si quiere.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

miércoles, 17 de febrero de 2010

2010-02-14 Caminos helados

La mañana del domingo se presenta parcialmente cubierta y se escapan algunos minúsculos copos de nieve, pero sobretodo, lo que hace es mucho frío ya que por la noche hemos tenido -7ºC. Hemos quedado más tarde de lo habitual a la espera que que aparezca un poco el sol y suba la temperatura, y la ruta en principio va a ser suave para que recluta13 no se resienta de su rodilla, lo cual agradezco.


Ver 2010-02-14 en un mapa más grande

Una llamada inoportuna justo cuando vamos a salir nos obliga a cambiar el itinerario, y debemos ir en dirección a Perorrubio. Aquí cogemos el camino de Castroserna y vamos en dirección a Las Casas Altas.

A la entrada del pueblo tomamos el camino que sale a la izquierda hasta llegar al camino que viene desde Santa Marta en dirección a Casla, y que tomamos con la intención de ver los caminos disponibles para la futura ruta junto a Los Madroños.



El camino, aunque helado y cubierto de escarcha está en muy buen estado, hasta que de repente llegamos a la zona en obras. Aquí debemos investigar los caminos que aún se encuentran transitables y que nos permitan realizar la ruta que Capitwo tiene en mente.


Conseguimos encontrar uno intacto, pero que nos lleva hasta otro de los caminos en obras. No queda más remedio que seguir por este camino, hasta que demos con otro en mejores condiciones.

Nueva búsqueda hasta dar con un sendero, pero que acaba perdiéndose, debiendo retornar a los caminos en obras.


Damos por fin con uno bueno, que va en dirección a Santa Marta, pero al llegar a un cruce, después de una buena bajada, giramos a la izquierda remontando el curso del río Caslilla buscando la forma de poder cruzarlo.


Finalmente damos con unos cuantos troncos que nos permiten pasar, y continuar camino de Sigueruelo por la parte baja de la urbanización de Los Cortos.

Aquí el camino es bastante sonrío lo que facilita que se produzcan grandes bloques de hielo en las piedras por donde escurre el agua.










Al llegar a Sigueruelo, se nota ya el cambio de temperatura. El sol va deshaciendo la escarcha de los caminos y estos comienzan a embarrarse y ponerse muy pesados. Continuamos hasta la urbanización de Los Cortos, y seguimos por la carretera hasta dar con el camino que nos lleva a Cabrerizos, donde el camino empeora por el paso de vehículos y ganado, hasta hacerse intransitable, teniendo que salirnos del camino y continuar por la ladera. Subimos la cuesta de Santa Marta, y realizamos la parada obligatoria, que se alarga más de lo normal.

La vuelta por el camino habitual, aunque en esta ocasión la bajada de El Cerro está muy peligrosa y resbaladiza... si hubiera,os comenzado la ruta por aquí, seguro que nos hubiéramos dado la vuelta enseguida.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

lunes, 15 de febrero de 2010

2010-02-13 "Cazando" buitres... en el rio San Juan

La mañana del sábado se presenta muy buena, aunque estemos a -6ºC... el cielo azul sin una sola nube, perfecto para ir a hacer algunas fotos.

Ha caído una buena pelona esta noche, y todos los tejados están cubiertos por una capa de escarcha que se va deshaciendo poco a poco en cuanto son alcanzados por los rayos del sol.


Las chimeneas comienzan a echar humo, que se desvanece rápidamente, y las pilas del chupón están completamente congeladas... no así la charca, ya que corre un buen chorro de agua.

Como el último día que salimos, me quedé con ganas de hacer alguna fotos a los buitres que vimos por el río San Juan, hoy voy a desquitarme. La idea inicial era ir con la bici por la carretera, pero la temperatura que hace, y que finalmente voy a ir acompañado por Paula, que también va a disfrutar de una buena mañana haciendo fotografías, hacen que opte por ir en coche hasta la zona de la Ermita de la Virgen de los Remedios.


Además de las espectaculares vistas de los buitres sobrevolando sobre mi cabeza, también pude disfrutar de las hembras en lo huecos de las rocas, ya que esta es la época de cría. Por cierto, mientras realizaba las fotografías llegaron de un par de Agentes Medioambientales, supongo que encargados de cuidar los buitres de esta zona, que se encuentra fuera del Parque Natural de las Hoces del Duratón.



Además de los buitres, también es fácil toparse con los restos que van dejando...


viernes, 5 de febrero de 2010

2010-01-31. En Casla nos tocan los... caminos.

Pues si, nos los han tocado... me refiero a los caminos, aunque también, y eso me fastidia más, nos han tocado los... enebros y también algunas de las cercas de piedra, y en definitiva casi todo lo que hacia de los caminos de Casla, un buen sitio para ir con la bici.

Hace ya varias semanas que lo habíamos visto, pero prefería que pasara algo de tiempo para comentarlo, ya que el primer día cuando vi los enebros (algunos, seguro de más de 200 años) en el suelo asesinados, me cogí gran enfado, rabioso... después ya con el tiempo, sabiendo que no hay verdad absoluta, y que toda evolución suele ser destructiva... que ya era tarde y solo me quedaba patalear, pienso que quizás sirva para que gente que no podía llegar hasta estos entornos, ahora si podrán hacerlo... lo peor será cuando en las nuevas parcelas que han hecho, empiecen a construir... sigan arrancando enebros y terminen de destrozar lo que hay.... pero aun habrá cosas positivas, quedara el recuerdo y sera entonces, cuando el alcalde y su junta de gobierno, tenga historias que contar a sus nietos... que antes había un enebral en su pueblo, el cual una ardilla podía recorrer sin bajarse de ellos...


Ver 2010-01-31 en un mapa más grande


Aparte tenia pensado hacer una ruta conjunta con los Madroños por esos caminos, pero como ahora mismo están levantados, habrá que esperar y ver si llueve, para ver si se puede hacer la ruta por ellos.

Por eso en esta ruta me pongo a buscar caminos alternativos, que de Santa Marta lleguen a Ventosilla... lo hago al revés y primero voy a Ventosilla, intentando buscar el camino que llegue a Santa Marta, y lo consigo, el problema es que es un camino que esta muy poco utilizado y en la parte final, esta casi perdido... bajando como lo he hecho si se puede, pero subiendo... quizás sea demás de duro.

El camino anterior me llevo a Cabrerizos, y como consideraba que este no valía, cojo otro que vuelva a Ventosilla... aquí a pesar de haberle hecho alguna vez me despisto, y aparezco en el deposito de agua de la urbanización de Los Cortos, se corta al llegar a el... como he subido un buen cuestón y no quiero volver, voy un poco campo a través y enlazo con el camino antes perdido, que me lleva a unos de los caminos "arreglados" de Casla... suelto alguna blasfemia, y sigo con las ruedas como si fueran de moto hasta Ventosilla.

Para hacer un poco más larga la ruta, bajo a Pradenilla y hago la bajada al molino del Salado, para ver como esta, vuelvo a Ventosilla y bajo hasta Castroserna de Arriba, como me he entretenido mucho, decido volver al pueblo... por el camino paralelo al río, disfrutando de el ... no sea que con el tiempo, también nos le quiten.







Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.