miércoles, 12 de noviembre de 2008

2008-11-09 Hasta Navares de Ayuso

El viernes estuvo lloviendo bastante, así que los caminos tendrán bastante barro, y eso que el sábado fue un buen día y oreó bastante. Como de costumbre somos dos, los de siempre, y eso que esta vez casi engañamos a Alberto para que se diera una vuelta "corta", pero finalmente no se dejó convencer.

El día amanece bueno, aunque hace un poco de frío, con lo que nos abrigamos y salimos en dirección a Sepúlveda, por el camino de Vellosillo, que está en muy buen estado. Una vez en Torrecilla, al girar el camino empeora y está resbaladizo, pero es muy poco tramo, y no hay agua acumulada en la parte baja.


Ver mapa más grande

Continuamos por el río hasta Sepúlveda, y solo encontramos unos pocos charcos en la zona conde se acumula el agua habitualmente. Cruzamos por el túnel, y continuamos por la carretera pasado el barrio de Santa Cruz, para girar a la izquierda siguiendo el curso del río de la Hoz, para llegar a Covachuelas.

A partir de aquí, empezamos a improvisar, tratando de buscar algún camino nuevo, por lo que seguimos por el camino de la derecha. Cuando este comienza a descender hacia el ío, giramos a la izquierda, para seguir ascendiendo, ligeramente, pero que a a mi se me atraganta como siempre.

Tras una breve consulta a los mapas que llevo cargados en TrekBuddy, decidimos tomar el camino que nos lleva hacia Urueñas, ya que los demás caminos que vemos no parecen tener salida, y se pierden. Al llegara al alto desde donde se ve Urueñas, decidimos seguir por el camino de la derecha, recorriendo toda la parte alta durante unos 2 Km, para iniciar el descenso y continuar en dirección a Navares.

A partir de aquí, los caminos comienzan a estar más húmedos, pero no parece que sean impracticables, aunque si se van poniendo pesados, dificultando las subidas de los continuos toboganes que nos vamos encontrando. Al fondo, una cuesta de un color rojo arcilloso, amenaza con impedirnos subir, y aunque cuesta, llegamos arriba, pero aquí es donde comienzan los problemas, pues en la parte alta, el barro comienza a acumularse en las ruedas, llegando a bloquearlas totalmente. Conseguir bajar la cuesta de unos 300 metros para llegar a Naveres de Ayuso, se hace casi una misión imposible, y una vez abajo es necesario limpiar la bici a fondo, para que las ruedas puedan girar libremente.

Seguimos por carretera hasta Aldeonte, y giramos a la derecha para llegar a Barbolla, y paso el frontón, tomamos el camino que sale a la derecha para subir hasta El Olmo. Desde aquí, nuevamente por carretera hasta Duratón, donde realizamos la parada de costumbre. Para terminar, continuamos por carretera hasta Vellosilo, y ya por camino hasta Villafranca.




Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

martes, 4 de noviembre de 2008

2008-11-02 Llueve... pues salimos.

Hoy parece que vamos a ser tres, capitwo, recluta13 y yo, pero treinta minutos antes de la hora a la que hemos quedado , como está lloviendo ligeramente, recluta13 se raja... aunque es un detalle que se haya levantado para poner el SMS, y que diga que no tienen chubasquero vale como escusa... aunque ya me dirás tú como vas a ir a por setas... te vas a mojar igual.

Hoy también va a ser el primer día que vamos a capturar los dos la ruta, así podemos comparar que tal va la antena nueva.


Ver mapa más grande

Como los caminos están muy mojados, decidimos salir en dirección a la báscula, para tomar la carretera hasta Valdesaz, y seguir hasta San Pedro de Gaillos, donde hacemos una visita a las obras de Manolo, y después continuamos hasta Rebollo, incorporándonos a la carretera que viene de La Matilla, para subir la cuesta y entrar al pueblo, y seguir en dirección a Pajares de Pedraza.

Bajamos rápidamente, para tomar el desvio a la derecha en dirección a La Cuesta. Un poco más adelante decidimos probar suerte con los caminos, y tomamos el primero que sale a la derecha, hace tanto tiempo que no pasamos por aquí, que no estamos seguros de que sea el camino correcto, pero continuamos hasta llegar a una zona de encinas donde el camino se empina.... y de paso vemos cantidad de setas, pero como ninguno de los dos entendemos, las vamos dejando.

Nos quitamos los chubasqueros, ya que parece que no llueve, y continuamos subiendo, para después bajar hasta el puente sobre el rio Cega.
Retocedemos para tomar el camino que sale justo antes del puente, en dirección a La Puebla de Pedraza. Al terminar la bajada tenemos que parar a ponernos los chubasqueros, ya que sin darnos cuenta nos estamos calando, y un poco más adelante, un gran charco en mitad del camino hace que elija el camino equivocado, y me quede clavado en medio, calándome los pies... por suerte no hay caída.

Al llegar a La Puebla de Pedraza buscamos una fuente para limpiar el barro acumulado en los cambios, aunque poco va a durar. Salimos en dirección al campo de golf, hasta llegara la carretera, y tomar el camino que discurre paralelo a las calles y torcer a la izquierda en dirección a Cantalejo. Al llegar al cruce giramos a la derecha en dirección a Valdesimonte, y después de cruzar la zona de pinares ... todo lleno de setas, y algunas enormes... giramos a la izquierda para llegar a Aldeonsancho.

Aquí comenzarían mis problemas, pues el cable del freno trasero que quedaba enganchado por culpa del barro, y en cuanto me descuidaba llevaba la rueda frenada.

Después de cruzar la variante de Aldeonsancho, bajamos hasta el rio San Juan, donde paramos a hacer unas fotos en el puente, para un poco despues iniciar la subida hacia El Villar de Sobrepeña.



El camino cada vez esta peor, peligroso hasta para bajarlo, con mucha piedra suelta, y solo capitwo consigue superar el primer repecho, mientras aprovecho la parada para hacer algunas fotos. Un repecho más, y mi rodilla derecha empieza a decir que por hoy ya es suficiente, por lo que continúo como puedo hasta llegar al bar de El Villar, a ver si tomando algo me recupero.





Salimos del bar, y la lluvia arrecia, por lo que decidimos continuar por los caminos de la parte alta, en lugar de ir por la carretera a Consuegra de Murera. En esta ocasión nos equivocamos, pues la cantidad de barro que había hacia que en ocasiones fuera imposible avanzar. Iniciamos la bajada hasta La Nava, para subir ya por la carretera hasta Villafranca.





Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.