martes, 28 de octubre de 2008

2008-10-26 Desde el puerto de la Linera hasta el de la Acebeda.

Después de los 83 de la semana pasada, no podía perder el ritmo y me apetecía hacer una ruta larguilla, como estoy solo y han cambiado la hora, salgo a las 8 de mañana para no llegar muy tarde.


Ver mapa más grande

Quería ir a la sierra, pero tampoco quería repetir camino, por lo que me acorde de un puerto que subimos hace mucho tiempo Alberto y yo, el de la Linera, lo recordaba duro, pero que mejor cosa para demostrar que desde el Condado se pueden hacer rutas duras de verdad.
Cojo el camino más corto para llegar a Gallegos, desde el Condado a Valdesaz, de ahí a Valleruela de Sepúlveda, pasado Valleruela y ya por caminos mejores, hace que coja el ritmo que me gusta, unas cuestecitas técnicas entre Orejanilla y Pedraza, hacen que el día coja la temperatura exacta para montar en bici, pasado Pedraza un trozo por carretera y antes del puente hacia la izquierda a coger los cuestones que te ponen en la dehesas, la ultima vez que subí tenían pendiente, pero el firme era mas o menos bueno pero ahora… intento por todos los medios no echar el pie a tierra y en el primer repecho lo consigo, pero en el segundo… nada, un trocito andando.
Ya en el alto, siempre picando hacia arriba se llega a una valla la cual hay que abrir y cerrar (otra cosa buena de las marchas no te tienes que bajar de la bici para esta tarea), la final de la parcela otra vez la misma operación, y es que hoy me he cansado casi mas de abrir, cerrar y saltar vallas que de ir en bici, es otro de los problemas de ir solo.
Llego a la N-110 y como no se muy bien si hay camino hasta Gallegos, decido ir por la carretera, buena opción ya que de haber camino seguro seria duro ya que el pueblo esta en un alto, es el tercer pueblo mas alto de Segovia, aunque quien dijo miedo, para la próxima vez encuentro camino.

Atravieso el pueblo hasta llegar a la cañada, sigo por ella hasta que llego a un camino que sale a la izquierda tras una valla y que ya encara hacia en puerto, es un camino que esta arreglado, por lo que ha pesar de la pendiente se hace bien, justo al llegar a la línea de pinos una valla y esta vez dice que es una finca privada, haciendo caso omiso salto y llego a una cuerda que va a media altura de la sierra, la misma cuerda que solemos hacer para bajar de la Berrocosas hasta Pádrena, puede ser una buena opción, para hacer esta ruta un poco mas “Light”.
Yo cojo el camino que hay después de un pequeño corta fuegos, con un firme muy malo, y una pendiente salvaje, la cual me obliga otra vez a bajarme de la burra, cuando amaina el temporal, vuelvo a montar y despacito y sin parar hasta arriba.

Ya desde arriba las vistas son como siempre impresionantes, cuanto mas esfuerzo mejores parecen, un ratito disfrutando de ellas y paso al lado de Madrid, resulta que aquí tampoco se quedan atrás, se ven los pantanos y las zonas por donde fuimos la semana pasada.

Hago la cuerda por esta parte, cuesta abajo, con algún repechito, rápido me pongo a la altura del otro puerto que hay bajo Peña Quemada, como aun es pronto decido seguir hasta el puerto de La Acebeda.

Bajada rápida, al menos mientras las puertas dejan, hasta Prádena, parada técnica, y evitando en la medida de lo posible la carretera voy dirección al pueblo, paso cerca de Matandrinos en dirección a Pradenilla, para coger el camino que sube a Ventosilla y Tejadilla teniendo que saltar dos puertas una de ellas con candado (quizás haya que hacer algo al respecto), desde aquí, por hacer algún kilómetro mas, tomo el camino a Perorrubio y de hay a tomar las merecidas cervezas de fin de ruta en el Condado.

Por fin he conseguido grabar una ruta, esta de lujo, se ve desde cuando me confundí de camino, hasta cuando me pare a una orilla a mear.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

miércoles, 22 de octubre de 2008

2008-10-19 VIII Maraton Sierra Norte Karacol 2008.

Fotomontaje Autor: José Sastre. ForoMTB

A la espera de que alguno de los que fueron, Joseba, Jesús (Josu), Juan Antonio, Alberto (recluta13), Juan Manuel (capitwo), Carlos, y Mariví, realice la crónica de la jornada, voy a colocar las fotos que he ido encontrando por internet, donde aparecéis.

La captura de la ruta no está completa, ya que el teléfono se quedó sin batería antes del final... a ver si para la próxima vez lo cargamos bien.


Ver mapa más grande




Descargas:
Ruta realizada, en formato GPX y KMZ.
Ruta facilitada por Karakol en formato GPX
Mapa de la zona calibrado para OziExplorer, 19 MB, resolución 4m/px



Fotos de Simon Carter












Fotos de conan rei (ForoMTB)


Fotos de Javier (RRPP c.c. distrito 18)


Fotos de Willy (Karacol)











Fotos de José Sastre (Karacol)













Fotos de Lucho (ForoMTB)




jueves, 16 de octubre de 2008

2008-10-12 Llueve, pero no hay barros.

El otro día decidí que si iba a ir a la marcha que se organiza en La Cabrera, y por lo tanto había que salir a para no perder la forma (que bueno es tener siempre alguna excusa para salir).

La noche anterior se había pasado lloviendo, y eso desanimo a mis posibles compañeros, yo también tenia dudas de cómo iban a estar los caminos por lo que mientras me preparaba iba pensando en cuales serian los que menos barro tendrían, y en dirección a la sierra (hay que meter un poco de cuesta).


Ver mapa más grande

Decidí ir por Perorrubio y coger el camino que va a Castroserna, en el cruce con el de Santa Marta giro y voy hacia allí, hoy no tenia pensado nada y casi voy decidiendo sobre la marcha. Salgo de Santa Marta dirección Siguero por debajo de la urbanización de los Cortos, hasta llegar a la nacional 110, antes de cruzarla recuerdo que habían arreglado los caminos de Sigueruelo y que me faltaba alguno por conocer, y como aunque se corte, hoy nadie me va a decir nada, pienso que es el mejor día, el camino no se corta pero es totalmente improductivo ya que sube una loma con una pendiente considerable, para bajarla por otro lado y llegar casi al mismo sitio que antes.

El camino es el que hemos cogido alguna vez para ir a Las Rades de Puerto, desde hay me acuerdo que también tenia que investigar un camino que subiera a La Pinilla, pero por el lado derecho para poder cerrar la ruta sin tener que coger carretera, y para ya me dirijo, por la Cañada que pasa por Santo Tome, pero llego al camino por el que tendría que subir y el barro y que se estaba haciendo tarde aconsejan que lo deje para otro día, pienso por donde volver y una llamada al móvil, y me sugieren un camino… el mismo por el que pasamos la semana anterior para coger algunas de las endrinas que vi el otro día, hago una variante para no repetir totalmente el camino, al llegar a la carretera que sube a La Pinilla, bajo por ella hasta un camino (este ya le hicimos en la carrera que organizaron por aquí) exigente con unos toboganes que a estas alturas de la etapa parecen mas “pinos” de lo que recordaba.

Estando en los endrinos ya no queda otra que volver por el mismo sitio que la semana pasada pero al revés, pero cuando llego a Sotos de Sepúlveda y viendo lo bien que se rueda por la carretera y con ganas de hacer mas kilómetros, sigo hasta Castillejo y de hay también por carretera (cualquiera que me vea… que vergüenza) hasta El Olmo, desde hay pensé en acortar por caminos, pero luego recordé que había algo fiesta el Duratón y decidí pasar por allí, esta abierto el teleclub y ya era hora de tomarse unas cervecitas.

De hay a Vellosillo y ya por fin por camino, hasta el Condado, a dar envidia a la pareja que no salio esta mañana, el truco de coger algo de carretera no lo cuento para que se arrepientan mas, je,je.

No hay fotos, ya que aún no estoy acostumbrado a salir solo, para la siguiente no se me olvida la camara.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

miércoles, 8 de octubre de 2008

2008-10-05 Desde el Condado a la Pinilla.

Hoy volvemos a ser dos, he cambiado de pareja (no se cuanto me durarán, se aproxima el invierno) viene Recluta 13. El día de antes negociamos la hora de salida y me convence para que sea a las 9:30, más los 10 minutos que hay que darle de cortesía, salimos a la 9:40.


Ver mapa más grande

Tenía ganas de subir al Pico Lobo por el único camino que me falta de conocer montado en bici, las pistas de esquí, seguramente sea el camino más corto, y si resultase que fuese el camino por donde menos hay que tirar del ramal, ya seria…


Hoy vamos abrigados ya que a estas horas y según esta de raso el cielo el aire es fresquito, salimos por el camino de Vellosillo, desde ahí cogemos uno que va hacia La Fresneda, y después a Sotillo. Cogemos un camino que se cruza con el que hicimos Nando y yo (Desde Cerezo de Abajo a La Pinilla) pero en dirección contraria, la verdad es que tenia ganas de hacerle, porque este camino le encontramos de semicasualidad, y como la bajada de La Pinilla se hace rápido, era difícil llegar a aprenderlo.

Por buen camino asfaltado llegamos a Soto de Sepúlveda, donde al fondo se ven unas laderas con unas cárcavas, al lado de las cuales parecen que soportan los pinos que mejor se agarran.

Seguimos hasta la N- 110 la cual tenemos que coger un poco, para llegar al camino por donde empezar poco a poco la ascensión, que parece menor por que nos da el viento de espalda, después seguimos por mitad del monte con la sensación de no estar cogiendo el camino correcto hasta que no llegamos a ciertas puntos por los que recuerdo que pasamos por allí.

Vamos subiendo hacia La Pinilla, a pesar de no ser mismo camino que cogimos la vez anterior, el instinto, la suerte y el haberme perdido alguna vez mas por allí, hace que volvamos otra vez al camino correcto y ya sin perdidas llegamos al aparcamiento de la estación de esquí, un trocito por carretera y ya hemos llegado.

El tiempo también ha ido avanzando, y como el camino de vuelta tiene que ser más rápido, decidimos que, subir por las pistas, lo dejaremos para otro día, ¿nos hubiera dado tiempo, de haber salido a las nueve? Je,je.

Tomamos una cervecitas en el único bar abierto, y salimos cuesta abajo por la carretera a pesar de que había un camino que bajaba medio paralelo, pero cerrado por una finca, de la cual ya nos llamaron la atención en otra ocasión por meternos por allí, y me pregunto, si ¿este camino es privado?.

A la altura de donde termina la finca, dejamos la carretera para coger de nuevo el camino, después seguimos por un cordel que nos lleva hasta Cerezo de Arriba, cogemos agua y de hay a Cerezo de Abajo.

Desde aquí el camino se nos hace mas pesado, ya que es el que solemos hacer siempre para volver cuando salimos por esta zona, y como siempre, vamos algo justos de tiempo. Tampoco se podrían tomar otros alternativos, ya que alargaríamos mucho la ruta, aparte este camino se corta, lo que te obliga a ir un rato por la carretera y después antes de llegar a Duruelo una tierra vuelve a cortarle y como hoy esta recién arada, hace que tengamos que bajar de la bici.
Llegamos a Perorrubio, ya si que esta hecha la ruta, de hay al Condado un pasito.

viernes, 3 de octubre de 2008

2008-09-28 Hasta las Lagunas de Cantalejo

Hoy, como de costumbre, somo los mismos dos de siempre ... al tercero le deben haber afectado las partidas de mús en las fiestas de Castroserna de Abajo, y a la hora convenida, no ha dado señales de vida.... y como ya no esperamos, a las nueve en punto salimos en dirección a Puente Murera y Aldealcorvo, para coger la parte alta del río San Juan.


Ver mapa más grande

Como hoy no teníamos ninguna ruta prefijada, la vamos trazando un poco según llegamos a los caminos. La idea es ir hacia las Lagunas de Cantalejo, pero ni siquiera le hemos echado un vistazo a los mapas. Capitwo ha dormido poco.. así que espero que no me dé mucha caña hoy.

Un poco después de cruzar la carretera que va hacia Consuegra de Murera, al comenzar el recorrido del río San Juan, tomamos el camino que sale a la izquierda y que asciende a la parte alta de las hoces. Esta es la parte que nos faltó por recorrer el fin de semana pasado, y por no repetir el recorrido, una vez en la parte alta, giramos a la izquierda en dirección a Valdesimonte, y de paso nos ahorramos el paso por el pinar.

Cruzamos Valdesimonte, y tomamos el camino que va hacia Cabezuela, tomando nota de los cruces, para a la vuelta, tratar de coger un camino diferente. Giramos a la derecha con dirección a Cantalejo, entrando por la residencia, hasta la gasolinera, y continuando por las calles, hasta salir a la carretera que va en dirección a la Ermita de la Virgen del Pinar, donde se encuentra la base de los forestales y el helicóptero, y donde nos adentramos en la Tierra de Pinares.

Después de dudar sobre el camino que debíamos seguir, decidimos continuar por la carretera hasta coger el desvío que va al centro de tratamiento de residuos, y una vez se acaba la zona asfaltada, continuar por el camino que se encuentra en muy buen estado, hasta llegar a la Laguna de Juana, que se encuentra totalmente seca. Esto es normal por la época del año en la que nos encontramos.

Continuamos hasta llegar a la Laguna de Navalagrulla, que también se encuentra con muy poca agua, y aquí termina el camino arreglado. Continuamos un poco más, pero llegamos hasta una casa, donde no parece continuar el camino, por lo que al haber bastante arena, decidimos retroceder nuevamente hasta la Laguna de Navalagrulla, y llegar hasta la Laguna de Navalallegua. Esta es una de las más grandes, y tiene gran cantidad de agua, y de aves nadando sobre toda la superficie.










Cogemos nuevamente la carretera, para desviarnos a la derecha un poco más adelante, con el fin de buscar algún camino de vuelta diferente, pero solo encontramos un proyecto de camino.. el presupuesto no debe haber dado para más de momento, pero cuando lo terminen será una bonita zona de paseo hasta la Laguna de Juan.

El camino de regreso, similar hasta salir de Cantalejo, pero nos desviamos por el Campo de Golf de Cabezuela, en dirección a Rebollo. Llegamos por la zona del cementerio, y por no tomar el camino que nos lleva a Rebollar, teniendo que subir una cuesta, buscamos un camino alternativo, que resulta ser bastante más largo y en peor estado, además de hacernos retroceder. El camino no es bueno, pero si es nuevo... ya lo conocemos para la próxima vez.

Antes de entrar en Rebollar, nos desviamos San Pedro de Gaillos, donde hacemos la parada reglamentaria, para luego seguir hacia Valdesaz, y llegar a Villafranca.

Esta zona, que no conocía, da grandes posibilidades de hacer rutas nuevas, sobre todo en invierno y primavera, pasando por Cabezuela para ir directos a las Lagunas, y recorrerlas por caminos en buen estado, que no sean cortafuegos de la zona de Pinares. Podemos consultar algunas rutas disponibles, como esta, que es bastante sencilla.



Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.