lunes, 30 de junio de 2008

2008-06-29 Subida a Arcones (Puerto de Peña Quemada)

Hoy es un domingo un poco especial... de momento hemos madrugado más que de costumbre, y hemos quedado a las 8. La ruta de hoy es un clásico de todos los veranos, y todos los años digo que es la última vez que lo voy a subir, pero aquí estamos un año más.

Inicialmente somos tres, Captwo, Jose, que se apunta aunque va con bici prestada, y se quiere animar a salir más veces, y yo. Además, Guillermo se va a Arcones con el coche y quiere subir a su ritmo, con el perro... para entrenarle. Aparecemos todos puntuales, aunque la salida se retrasa al tener que cambar los pedales de la bici de Jose, y finalmente Juan Antonio se apunta también a acompañarnos un rato, ya que ha quedado para hacer otra ruta con unos amigos.


Ver mapa más grande

Salimos hacia Castroserna de Abajo, y ya desde el principio noto que no voy demasiado bien, no acabo de coger ritmo, y eso que no me llevan muy deprisa, pero en cuanto sube un poco el camino, les voy dejando unos metros de distancia... para poder atacarlos en las bajadas.

Descendemos a Castroserna por el camino de la ladera, que normalmente está con piedras sueltas, a lo que se le añade la hierba bastante alta, por lo que hay que extremar las precauciones para no llevarse una sorpresa. Cuando llegamos al río, el paisaje ha cambiado respecto a otras ocasiones, bajo el puente ya no corre agua, y solo hay barro, aunque cuando continuamos el camino siguiendo el curso del cauce del río, si hay zonas donde corre el agua, pero se pierde por la zona de los prados.

A la altura de la ermita de San Roque, salimos a la carretera para ir a Castroserna de Arriba, y desde aquí cogemos el camino que nos lleva hasta el puesto de vigilancia de incendios, en el punto geodésico de El Cerrón. A mitad de cuesta ya me voy descolgando, aunque tengo a Jose muy cerca, pero una vez más se me engancha la cadena al meter el plato pequeño... algún día de estos revisaré los cambios... y me descuelgo definitivamente. Esta parada me ha roto el poco ritmo que había encontrado, y desde aquí va voy a ir a remolque toda la ruta.

Continuamos por el camino que va a Sanchopedro, para en un cruce torcer hacia Huerta. Desde aquí casi todo es bajada, dejamos Huerta a un lado y seguimos hacia Arcones, aunque tampoco llegamos a entrar al pueblo, ni para coger agua. Cruzamos la N-110 y seguimos de frente por el camino que nos va a llevar hasta la Cañada Real, en la parte donde comienzan los pinos.

En este punto Juan Antonio se da la vuelta, pues ya va apurado de tiempo, y es donde habíamos quedado con Guillermo, pero ha decidido iniciar el ascenso a la vez que nosotros salíamos del Condado, por lo que ya se encuentra a bastante altura, en la zona de la "piedrona", y nos encontraremos en la cima. Bueno, esto es mucho decir, porque yo sigo con coger ritmo y me voy quedando clavado, y la hierba de algunas zonas del camino no me ayuda mucho.

Pasamos la Cañada y seguimos subiendo, y cuando por fin llego a la zona donde empiezan los arboles, le paso a Captwo la antena del GPS y el teléfono con TrekBuddy para que capture la subida entera... que yo subiré hasta donde pueda.

Tomamos el camino de la derecha, siguiendo la valla hasta llegar al camino de subida que pasa por la gravera, el que sale desde la zona de restaurantes de Arcones. Hay que reconocer que la subida por donde la hemos realizado es más suave, y no da la impresión de haber subido tanto.

El ver la gravera mas abajo da un poco de moral, pero la subida dese la valla hasta la fuente es el tramos que más duro se me ha hecho siempre, pero es algo psicológico.


Hasta la fuente llego a rastras, mientras veo como suben Captwo y Jose como motos. Me tomo un par de botes de agua fresquita, y recupero parte de las fuerzas, pues me animo a seguir subiendo, y la verdad, es que esta rampa engaña, pues parece ser la más dura de todas, pero es la que más deprisa se sube, debe ser psicológico también.




Me marco como objetivo llegar hasta la "piedrona", antes de que me los encuentre bajando, y aunque despacio voy cogiendo altura, parando en alguna de las fuentes del camino para seguir bebiendo agua y refrescarme, pues el calor ya aprieta.

El resto han subido hasta la zona donde se tiran en parapente, aun kilómetro y medio de distancia aproximadamente pasada la cima del puerto, y unos 100 metros más de altura.

Cuando me llaman para indicarme que ya bajan, estoy cerca del limite de las provincias, y es en la cima del puerto donde nos encontramos. Después de descansar un poco, y esperar a Guillermo, que baja más despacio y tiene que ir esperando al perro, iniciamos el descenso hasta la cuerda que recorre parte de la sierra.

Guillermo decide seguir bajando hasta el coche, y nosotros continuamos por la cuerda, que mantiene la altura, con algunos toboganes, y algunas vallas que hay que cruzar, disfrutando del paisaje, hasta que iniciamos el descenso a Pradena. Aquí tomamos el camino más corto, que nos lleva hasta la zona de los acebos.

A mitad del descenso, Jose pincha la rueda delantera, por lo que tenemos que parar un rato a cambiar la cámara, y después de algunos problemas con las bombas, continuamos hasta Prádena, llegando por la zona de la piscina. Aquí nos dirigimos al bar habitual a tomarnos unas merecidas cervezas.

Salimos en dirección a Matandrino, siguiendo los caminos para no coger demasiado trayecto por carretera ni repetir el camino por donde hemos venido, hasta que finalmente tomamos la carretera hasta Castroserna de Arriba. En el descenso marco mi récord personal de velocidad. medida con el GPS (69 Km/h)... algo se me tenía que dar bien hoy.

A la altura de la Ermita de San Frutos volvemos a coger el camino del río para llegar a la parte alta de Castroserna de Abajo, y seguir hasta Villafranca.


Descargas:
Ruta en formato GPX y KMZ.

domingo, 29 de junio de 2008

2008-06-22 Subida a La Cebollera

Por fin, parece que van apareciendo ciclistas, por el Condado. En principio creí que íbamos a ser 6, pero al final solo fuimos 4 (El jefe, recluta 13, gruñón, y yo), bueno, el doble que otras veces.
El día de antes, por consenso forzado, se decide salir todos de Cerezo de Abajo, y a las 9. Sorprendentemente estamos todos a esa hora.

Nos acercamos en coche hasta Cerezo, montamos en las bicis y subimos por el lateral de N-1, pasamos Santo Tome del Puerto, todo este tramo de ligera subida lo hacemos con viento en contra, lo cual lo hace mas duro para algunos, de lo que realmente es.

Para empezar bien el día, dos averías, un eslabón roto de la cadena del gruñón, y un pinchazo del jefe, se arregla y seguimos. A la altura de las Rades, el camino nos lleva a atravesar por debajo de la N-1, para coger un trozo de lo que era la antigua nacional, paralelos siempre, pero ahora por la izquierda. Llegamos a un camino con mucho agua de los arroyos que bajan, seguimos en la misma dirección hasta el camino de subida que pasa por debajo de las vías del tren, a partir de aquí la subida se hace mas pronunciada, y es donde se forman definitivamente los dos grupos que va a haber en la ruta.

En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha, para seguir subiendo por el lateral de sierra, mas adelante cuando gira, cambia de pendiente siendo más suave, lo que da para ir un poco mas deprisa.

Llegamos a la valla que hay para que no puedan pasar los coches y desde ahí ya se ve que hemos subido a una altura considerable, con unas vistas del otro lado del puerto muy buenas.

Ahora se atraviesa la valla y por la cuerda rápidamente se llega hasta la base del Cebollera Nueva, (antes hemos podido parar a coger agua en uno de los arroyos que van al Duratón) en donde tomamos la dirección de subida al Cebollera Vieja, estamos a 1600 y hay que subir a 2129, o sea, casi todo subida.

A 1750 metros nos reagrupamos, se ve el Coto del Montejo (2045), al gruñón le engaño diciéndole que es el Cebollera, para que deje de decir que nos demos la vuelta.

Menos 100 metros, subimos todo a caballo, el jefe más sobrado, y yo por intentar seguirle, y sin poder meter el piñón grande (me salta, el capullo), fuerzo y me da un tirón, ya en lo alto, El jefe piensa que según va la pareja, vamos a tardar mucho en subir y que seria mejor buscar un camino de bajada, ya que la vuelta es muy larga. Yo le digo que el es el jefe, pero yo voy con la intención de subir hasta arriba, aunque sea solo.

Por suerte, a la que íbamos buscando el camino, nos acercábamos cada vez mas a nuestro objetivo, y viendo que ya ni miraba buscando camino de bajada, el jefe decide pasar adelante, hacia la cima sin bajarse ninguna vez mas. Yo, teniendo la lección aprendida, para que no me den más tirones, me bajo en dos ocasiones, pero no más de 50 metros.

A las 2 ya estamos todos arriba, pero ahora hay que bajar. Pensaba que en esto se tardaría poco, pero aquí el cansancio de la pareja, les hace ir mas despacio, y ahora si que hay que ir esperando, ya que una caída con esta pendiente puede ser peligrosa.

El camino es el mas corto para bajar, lo hacemos por el limite de las dos provincias, por el corta fuegos durante un rato, hasta llegar al mismo camino por que vinimos antes, y nada mas pasar la valla, giramos a la izquierda, para bajar hasta el chorro en donde dicen que nace el río Duratón,.Se hacen fotos desde lejos, ya que es muy tarde y no se quiere inquietar a las familias que nos estarán ya esperando.

Bajamos rápidamente por la antigua nacional, hasta coger el camino por el que subimos. Cuesta abajo y con buen terreno nos ponemos el Cerezo en poco tiempo.

La ruta se grabo perfectamente hasta arriba, pero algo toque al meterle en la riñonera, que dejo de grabar, por lo que la bajada la he creado a mano, y por lo tanto no es 100 por 100 la real.




Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.

miércoles, 25 de junio de 2008

2008-06-21 Marcha Cicloturista Infantil

Aunque poco publicitada, comparada con la fecha original, por fin hemos podido celebrar una marcha cicloturista infantil. La participación ha sido inferior a la esperada inicialmente, ya que la fecha elegida ha sido de compromiso, al finalizar el curso escolar, y unos y otros teníamos comprometidas el resto de fechas, antes de que comiencen los peregrinajes a la playa.

Aunque la hora prevista inicialmente era a las 8 de la tarde, con el fin de que no hiciese excesivo calor, y teniendo en cuenta que los días son muy largos en estas fechas, la transmisión boca a boca del evento iba adelantando la hora del comienzo, hasta el punto de que a las 7 ya se estaba reclamando la salida, con la presencia de 8 valientes dispuestos a emprender la marcha, aunque uno de ellos nos esperaría en el frontón, lugar previsto para la finalización de la ruta.


Ver mapa más grande

Estuvimos esperando hasta las 7:30 para ver si se animaban algunos participantes más, pero finalmente fuimos 14 los presentes en el recorrido.

En esta ocasión no había un recorrido fijo establecido, así que según se encontraran lo niños por el camino, continuaríamos en una u otra dirección, para alargarlo o recortarlo. Salimos de la plaza de la Iglesia por el camino que va a Vellosillo, con una desnivel inicial de 20 metros, que tanto para los pequeños, como los mayores que no están acostumbrados se hace duro. A la altura de la Cruz debíamos esperarnos para seguir en grupo, pero ya se hace difícil sujetar a los más fuertes, que se toman la excursión como si de una carrera de tratara.

Una vez reagrupados, continuamos rectos, pasando el desvío del camino del deposito, para llegar hasta la carretera que va a Torrecilla, cruzarla y un poco más adelante, tomar el camino que sale a la izquierda. Este camino se encuentra en peor estado, por lo que los niños deben tomar más precauciones. Llegamos hasta la zona de los arboles donde se encuentran la primera dificultad, al encontrar una zona de grandes piedras en mitad del camino, lo que les obliga a cruzar con destreza.

En este punto sufrimos la primera baja infantil, ya que Lorena no puede más, más por culpa de la bici que lleva (Carlos, gástate la pasta, y cómprala una bici adecuada a su talla), que de las fuerzas que tiene, así que dejamos la bici en la cuneta y su madre se presta a llevarla el resto del recorrido en el soporte de su bici.

La bajada hasta Torrecilla se complica, con un camino estrecho, lleno de piedras y hierba. Una vez en el pueblo, nos reagrupamos nuevamente y decidimos (lo decido yo, pero nadie se opone) seguir por el camino que va a Sepúlveda por el río. En la parte inicial el camino es bueno y de bajada, para empeorar en la parte final por las rodadas de los tractores por la lluvia.

Cuando llegamos al cruce, paramos para reagruparnos y descansar un poco, a algunos mayores les está pareciendo un poco largo el recorrido, pero desde aquí ya no tiene remedio, nos encontramos en el punto más alejado y poco se pude hacer para acortar. La distancia recorrida hasta el momento, es la misma que la prevista inicialmente en el otro recorrido, y el tiempo nos ha acompañado hasta el momento, ya que una nube se ha encargado de tapar el sol, para que no nos molestara, teniendo una temperatura muy agradable.

Salimos en dirección a La Nava, por un camino bastante llano, aunque con la hierba bastante alta, que en ocasiones dificultaba bastante la marcha. En este punto Gonzalo, el más pequeño de los participantes abandona provisionalmente, aunque después continuaría desde La Nava, un gran esfuerzo realizado, teniendo en cuenta que hace apenas dos meses que quitó los ruedines. Paula también se para unas cuantas veces, más por falta de motivación, que por falta de fuerzas, al haberse descolgado del resto del grupo de niños. Una vez en La Nava, con ñas calles llenas de banderines, paramos otro rato, que las caras de algunos ya muestras síntomas de cansancio. Ya queda poco aunque hay que subir la cuesta, y no tenemos ninguna prisa.

Una vez recuperados, damos una vuelta por el pueblo, pues nos están esperando para darnos ánimos. Una vez en la carretera, torcemos a la izquierda, y luego a la derecha para iniciar la subida hasta el frontón. Aquí se produce una avería mecánica, y Gemma debe volver andando al soltarse una biela.

La llegada hasta el frontón es un poco desconcierto, ya que cada uno hace la guerra por su cuenta, y una vez "aparcada" la bici se van a jugar a los columpios, etc. Al no haber nada preparado en esta ocasión (refrescos y chuches para recuperar del esfuerzo) tampoco es mayor problema.

Al menos nos lo hemos pasado bien, quizás ha sido un poco larga, pero tampoco conocíamos el estado de forma en el que se encontraba cada niño, y al ser pocos, tampoco podíamos repartirnos en varios grupos. Lo que ha quedado demostrado, es que no se necesita una ocasión especial para juntarnos y salir a dar una vuelta... cuando queráis, cualquier fin de semana lo repetimos.



Las fotos que realicé antes y durante el recorrido, la voy a colgar en un álbum web, de uso restringido. Los que estáis interesados en ver las fotos poneros en contacto y os paso el enlace con la clave correspondiente.

martes, 17 de junio de 2008

2008-06-15 Escapada en solitario por la falda de la Sierra.

La convocatoria a través del calendario de actividades del blog, fue todo un existo. El domingo, que fue cuando al final se decidió hacer la ruta, solo voy a ir yo solo, por lo tanto, decido que venga mi amigo imaginario para hacer más entretenida la ruta.

El domingo aparece como últimamente, nublado, lo cual me hace pensar si tengo algo mejor que hacer que ir en bici, pero mi amigo tiene muchas ganas y me dice que lo pasaremos bien.

Salimos por el camino que sube al cerro, y mi amigo parece que tiene ganas de dar caña, ya que empieza rapidito, yo como puedo le sigo, seguimos todo el camino recto, hasta el cruce de las alpacas, donde giramos hacia Ventosilla, por el camino que ya hemos hecho muchas veces, al llegar a la carretera y no encontrar ningún coche, decidimos bajar por ella, ya que después atravesando la N-110, hay un camino que sube hasta la cañada. Aunque esta medio nublado nos quitamos la chaqueta y hacemos una foto de la sierra, nuestro objetivo.


Ver mapa más grande

En la subida sigue apretando, hasta que nos encontramos con unas vacas que nos cortan el camino, subimos más despacio para ver si se hacen a un lado, porque sino me parece que las vamos a llevar hasta lo alto de la sierra, por fin ven una entrada, y se meten, ya estamos en la cañada, abriendo una puerta y ya sin grandes subidas vamos avanzando, hasta que llegamos al camino que bajamos hace unas semanas, cuando hicimos la ruta a Somosierra. Hay que bajar un poco por el, y girar a la izquierda antes de llegar a un caseto que hay, después nos confundimos y cogemos otro camino que sin darnos cuenta nos empieza a bajar, ya se ve Pradena muy cerca, pero antes de bajar del todo vemos un camino a la izquierda, que vuelve a subir, pues para ya vamos, platito pequeño y para arriba, parece que mi amigo ya va más tranquilo, pues no me cuesta mucho seguirle. Volvemos a coger la cañada, y me dan ganas de ir a ver donde perdí el camino, pero seguimos para adelante, otro día se hace la ruta al revés.

En este punto, ahora aposta se abandona la cañada y se va en dirección de los acebos, que ya desde lejos se les ve brillar las hojas. Desde ahí, a coger el atajo que sube hasta el camino del puerto de la acebeda, cuando llegamos a el, paramos a coger agua. En esta subida, ni el "apretado", ni yo digo que me llevaba despacio.

Desde hay cogemos la cuerda y a buen ritmo nos ponemos rápidos en el camino que sube hasta la Berrocosas de Arcones, bajamos a Arcones, donde paramos a tomarnos la cerveza de rigor.

Desde ahí, por caminos ya más que conocidos, tengo la sensación de tener la ruta ya hecha, y que esto solo es la vuelta a casa. Pasamos primero por Huerta, después muy cerca del Puente Urbano, que no bajamos, ya que con mas agua que lo habíamos visto, yo creo que no lo veremos. Pero no nos quedamos sin ver el agua, en mitad del camino encontramos un charco de 20 metros, sin pensarlo mucho y mojándonos los pies, ya que también cubre, se pasa.

Bajamos hasta el Arenal, de ahí a La Matilla, a ver si hay alguien para tomar una cerveza. Hay suerte, esta Paco, vamos a su casa y tranquilamente le cuento la ruta, y planeamos futuras meriendas, sin darme cuenta se nos hace tarde, y ahora si que a todo cisco, ahora el que tiene prisa soy yo, bajamos por el camino de siempre hasta el Condado.

Nada mas llegar me despido de mi amigo, y le dijo que espero no tenerle que volver a ver.


Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.


Enviado por Captwo

martes, 10 de junio de 2008

2008-06-08 Desde Cerezo de Abajo a La Pinilla

Después de estar 20 días sin poder tocar la bici, un domingo más que solo somos dos... y para no variar, el tiempo continua igual, un día gris, con el cielo cubierto de nubes, aunque hoy no amenaza lluvia.

Hoy nos lo planteamos de forma diferente, aprovechando que en la Estación de Esquí de La Pinilla hay una prueba de descenso "Down Hill", nos vamos en coche hasta Cerezo de Abajo, y desde allí iniciamos la subida hasta La Pinilla.


Ver mapa más grande

Una vez en Cerezo de Abajo, junto a la gasolinera, tomamos la antigua N-I en dirección a Burgos, para girar a la derecha y pasar por debajo del viaducto, cogiendo el camino de servicio y a la altura del túnel, giramos a la izquierda en dirección a Cerezo de Arriba, para iniciar una suave subida de unos 4Km, que al final se hace un poco más duro, justo a la entrada del pueblo.

Atravesamos parte del pueblo, para girar a la derecha descendiendo hasta el río Cerezuelo, y en el primer cruce, tomamos el camino de la derecha, para intentar ir el mayor tiempo posible por caminos, y no salir a la carretera. La siguiente cuesta impresiona, pero parece que me encuentro mejor de lo que esperaba, y rápidamente llegamos hasta la Cañada Real Soriana Occidental, donde giramos ala izquierda, para poco después desviarnos hacia la derecha. siguiendo la falda de la montaña y la línea de pinos, pasando sobre la vía del tren.

Llegamos hasta un camino ancho y en mejor estado y tras una bajada y la siguiente subida, llegamos hasta la carretera que sube hasta la estación de esquí. El buen estado de la carretera, y el poco tráfico que tiene, hace que me lo tome con ganas aunque lógicamente Juanma va sobrado y poco o poco me va dejando... y eso que me va esperando.

Una vez el el aparcamiento y la zona de tiendas vemos la variedad de "maquinas" que se utilizan para este tipo de pruebas, y me da la impresión que desentono... tanto por mi bici, como por la edad de los que participan en este tipo de pruebas. Puesto que la subida hasta la salida la realizan en los remontes, y los tienen abiertos y funcionando Juanma está tentado de subir hasta arriba, pero finalmente lo dejamos, subiendo solo hasta donde se encuentra la meta. Hacemos unas fotos, y decidimos bajar.

La bajada la hacemos por un camino que sale desde el aparcamiento. La puerta está cerrada con un candado, pero saltamos y comenzamos el descenso. A Juanma le ha gustado la prueba, y baja bastante rápido, hasta que mete la rueda en una rodada, y casi se va al suelo. Por suerte consigue controlar la bici, ya que me hubiera llevado por delante, ya que en ese momento me había puesto paralelo a él.

Al llegar a un cortafuegos, seguimos por el camino que sale de frente, nos encontramos con algunas puertas que están todas cerradas con cadenas y candados, lo que nos obliga a saltar en las que no tienen paso lateral. Seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo a la Cañada Real, frente a la estación de Riaza, y aquí nos equivocamos de camino, bajando hasta el río, teniendo que cruzarlo como podemos. Esto nos obliga a subir, siguiendo el camino indicado en los postes de las sendas, hasta el camino, donde hay una nueva puerta.

Seguimos de frente, hasta que el camino llega junto a la carretera, donde giramos la derecha , y una vez en la carretera a la izquierda, para pasar el puente y tomar el desvío a Soto de Sepúlveda. Cruzamos el pueblo y nos desviamos a la izquierda en dirección a la N-I y Sotillo. Continuamos hasta llegar a la Cañada Real Segoviana, donde giramos a la izquierda, iniciando el camino de vuelta hacia Cerezo.

Continuamos como podemos, ya que el viento nos da de cara, y con la hierba cuesta bastante avanzar, hasta llegar a Mansilla, donde giramos la izquierda, tomando el camino paralelo a la carretera, en la zona donde se encuentran los nidos de las cigueñas, para salir nuevamente a la carretera y llegar hasta el coche.

La ruta de hoy ha sido un poco más corta que de costumbre, pero compensada con la subida, aunque un trozo haya sido por carretera, no ha estado mal.



Descargas:

Ruta en formato GPX y KMZ.